22 de September de 2012 00:03

‘Mamita’ festeja desde 1999

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace 13 años se estrenó como futbolista profesional. Desde entonces, Walter Calderón ha celebrado éxitos memorables con Espoli, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Liga de Quito y ahora con Liga de Loja.

El delantero de 34 años ocupó esta semana portadas de los diarios nacionales y extranjeros. Él marcó el gol (2-1) del triunfo ante Nacional de Uruguay que clasificó a su equipo a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

‘Mamita’, tituló la portada del diario uruguayo Ovación, el miércoles pasado. Ese es el apodo de jugador. Su tanto eliminó al ‘Rey de Copas’. Al título se sumó una foto de un jugador uruguayo que se tomaba la cara y se lamentaba.

Calderón, nacido el 17 de octubre de 1977 en Chota, no comparte la idea que sea un amuleto de los equipos en los que actúa. “Es el trabajo responsable y la buena vibra”, dice. Tampoco piensa que sea una coincidencia.

En 1999, Espoli logró el subtítulo nacional y clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. En el 2004, Deportivo Cuenca obtuvo su primer título nacional. En el 2008, Deportivo Quito fue campeón después de 40 años.

Del 2009 al 2011 jugó en Liga de Quito. En ese tiempo el club sumó un torneo nacional, el título de la Copa Sudamericana y el bicampeonato de la Recopa.

Llegó a Liga de Loja por una petición del DT azuayo Paúl Vélez, quien lo considera un buen jugador y una gran persona. “Únete, yo te conozco, nos va a ir bien” fueron las palabras que le convencieron al atacante imbabureño.

Él recuerda que gente cercana estuvo en desacuerdo con su decisión. Le aconsejaron que pensara bien, porque se había ganado un nombre en clubes considerados grandes. Pero nadie le hizo retroceder en su determinación.

Calderón tiene recuerdos imborrables. El gol marcado al Nacional uruguayo y el tanto que, en el 2006, salvó del descenso a la Serie B al Deportivo Cuenca.

Como si fuera ayer recuerda que los hinchas lo aclamaban: “‘Mamita’, te quiero más que a mi madre”. Está convencido de que sigue siendo el mejor momento de su carrera deportiva. “Es por la connotación que se vivió ese día, no por ningún título”.

Tampoco olvida que ese día (14 de mayo del 2006) madres veteranas se arrodillaron para agradecerle por su gol que lo descendió al Espoli. “Me arrancaron lágrimas, incluso al parque de La Madre querían ponerme Mamita Calderón”, rememora entre risas.

Su aprecio por el ‘Expreso Austral’ es especial que confiesa su deseo de retirarse del fútbol jugando en el conjunto azuayo. Su familia tiene la camiseta roja.

El ex arquero Carlos Morales, compañero en Espoli, lo bautizó en 1998 como ‘Mamita’. En una cena, Morales le preguntó: ¿Calderita por qué te gusta tanto la colada de avena? Él respondió: “Porque mi mamita me prepara todos los días para mí solito”.

Desde entonces se quedó con ese apodo y ahora es conocido así internacionalmente.

En Liga de Loja el espigado atacante no es titular fijo, pero ha marcado seis goles decisivos en 24 partidos. Él está seguro que se puede seguir sorprendiendo en la Copa Sudamericana. El próximo rival es Sao Paulo de Brasil.

La cronología  de los momentos decisivos  en su carrera futbolística

En 1999
Espoli  obtuvo   el subtítulo nacional. El club se  clasificó por primera vez a la Copa Libertadores. Logró su ascenso  al plantel profesional  tras marcar más de  40 goles en la categoría Sub 20.

En 2004
Deportivo Cuenca logró  su primer título  en el torneo  ecuatoriano  de fútbol nacional. El equipo se clasificó a su tercera Copa Libertadores. Ese año ‘Mamita’ marcó  10 goles que fueron claves.

En 2008
Deportivo Quito fue campeón nacional después de 40 años. El conjunto  de la ‘Plaza del Teatro’ sumó su tercer título. Ese año, Calderón jugó 27 encuentros y anotó siete goles decisivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)