21 de agosto de 2014 10:06

La jinete Macarena Chiriboga  consiguió bronce en Nanjing

La amazona Macarena Chiriboga competirá el sábado en la prueba de salto individual. Foto de víctor chiriboga

La amazona Macarena Chiriboga competirá el sábado en la prueba de salto individual. Foto de víctor chiriboga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Cuenca.

Su padre, Víctor Chiriboga, madrugó ayer para seguir vía WhatsApp, por Internet y redes sociales la competencia de su hija Macarena. La jinete ecuatoriana participó en la prueba de salto por equipos y entregó al país una medalla de bronce en los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se cumplen en Nanjing, China.

La seleccionada compitió ayer, a las 02:30, y lo hizo como integrante del equipo de Norteamérica. Sus compañeras fueron Polly Serpell (de Isla Caimán), Sabina Rivera (El Salvador), Stefanie Brand (Guatemala) y María Brugal (República Dominicana).

Chiriboga obtuvo el cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud por los resultados alcanzados en el Campeonato Americano de Salto, desarrollado en Rosario, Argentina. Por ser la última en el proceso de clasificación, explica su progenitor, ingresó en el grupo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Pese a no existir representantes de Estados Unidos, México y Canadá, la Federación Ecuestre Internacional decidió el nombre de Norteamérica. Macarena no ingresó al equipo de Sudamérica porque, con anticipación, accedieron seleccionadas de Uruguay, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

En la final de la prueba de salto, el equipo de Sudamérica se adjudicó la medalla de plata; mientras la presea de oro le correspondió al representativo de Europa. Este último conjunto estuvo conformado por las jinetes de Italia, Irlanda, Alemania, Suiza y Holanda.

Por las 13 horas de diferencia que existe con China, las competencias de la mayoría de ecuatorianos son por la madrugada. Por ese motivo, Chiriboga deberá madrugar el próximo sábado para mirar la prueba de salto individual, en la que su hija competirá desde las 02:30. Igual ocurrirá un día después, en otra jornada.

La medallista olímpica juvenil nació en Quito el 12 de junio de 1996. A los 5 años incursionó en la disciplina ecuestre. Antes de viajar a Nanjing obtuvo el título de bachiller en ciencias en el colegio Americano de la capital. Su ingreso a la universidad se pospuso por su participación olímpica.

A partir del 2009 empezó a sobresalir con los títulos nacionales infantiles, prejuveniles y juveniles. A escala internacional, en la categoría infantil, obtuvo sus primeras medallas de oro y plata por equipos en el Campeonato Americano de Salto, en Caracas, Venezuela.

El 2011 fue designada mejor deportista ecuestre por la Concentración Deportiva de Pichincha. Un año después se clasificó al Mundial del World FEI Jumping Challenge en Caracas, Venezuela. También ingresó al programa de becas de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

El año pasado fue seleccionada para el FEI Americas Championship, en Rosario, Argentina. Además compitió en los Juegos Bolivarianos desarrollados en Lima, Perú. Este año representó al país en el Winter Equestrian Festival, en Wellington, Florida.

Su próxima competencia será a mediados de octubre en Chile. “Ojalá pueda competir en Europa porque su proyección son los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil”, adelantó Chiriboga.

En otras disciplinas, los ciclistas Cristian Caivinagua y Esther Galarza terminaron anteayer en los puestos 19 y 21 en la modalidad de cross country. La tenista Doménica González se eliminó tras perder 6-2 y 6-1 ante la rusa Daría Kasatkina.
La atleta Inara Cortez terminó quinta en el grupo clasificatorio de los 100 metros vallas. Hoy continúan las pruebas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)