27 de February de 2013 15:47

Macará se respalda en sus divisiones formativas para armar su plantel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Las cabezas rapadas de Bryan Méndez, Jersson Rodríguez y Ronnie Vargas no sorprendieron a sus compañeros de equipo.

Los jugadores más experimentados de Macará acordaron cortarles el cabello como forma de ‘bautizo’ al enterarse de que fueron promovidos. Empezaron a entrenar con ellos desde enero pasado.  

Un informe del entrenador ambateño Fernando Salazar ayudó para que fueran incluidos en el primer equipo. El técnico argentino Fabián Bustos aceptó la solicitud de la dirigencia y el informe enviado por las categorías formativas.

El proyecto de promoción de jugadores ambateños llegó con la nueva directiva celeste, posesionada en diciembre. Miller Salazar, presidente del club, señaló que en el actual torneo se buscarán talentos para los próximos tres años.

De los USD 2,5 millones que se presupuestó para la presente temporada, USD 400 000 están destinados a las categorías inferiores. “Escogimos darles atención a las juveniles. Tenemos que recuperar y dar espacio a nuestros  futbolistas en el campeonato. Para lograrlo, aplicamos un proceso de masificación”, sentenció Salazar.

Con ese objetivo, los celestes firmaron convenios con los directivos de la Escuela de Formación de Soldados y la Liga Parroquial de Pasa. En ambos casos se comprometieron a facilitar las canchas de césped a condición de cuidarlas.

Además, los jóvenes utilizan la zona recreativa del Parque Provincial de la Familia y el estadio de tierra del parque El Sueño. En esas canchas alternan las prácticas los chicos de las categorías Sub 12, 14, 16 y de las reservas.

Méndez, de 17 años, recordó que antes de ser promovido entrenó en el estadio del Sueño, ubicado en el barrio Miraflores. “El polvo y la desigualdad del terreno nos causaron problemas en los tobillos”.

Este volante debutó contra la Liga de Loja el 16 de febrero. Los celestes perdieron 1-0.

Un día antes del partido, la dirigencia concentró al plantel en el hotel Portugal, ubicado en el sur de la ciudad. Méndez explicó que hasta ese día tenía el cabello largo y podía hacerse una ‘conchita’.

Sin embargo, el guardameta Cristian Mora ingresó a su cuarto con unas tijeras y comenzó a cortarle el cabello.

“Me pidió que no gritara, porque vendría el resto de los compañeros y me golpearían. Mora se convirtió en el padrino de mi ‘bautizo’. Es un gran jugador, buen consejero  y motivador”, contó Méndez, mientras exhibía las fotografías que capturó con su celular.

A la par, Vargas y Rodríguez dominaban el balón en la segunda cancha del complejo La Providencia, ubicado en el cantón Mocha. El frío y los chubascos son continuos desde el pasado martes. Visten pantalonetas y chompas.

Ambos contaron que en su bautizo participaron Luis Carlos de Jesús y Luis Miguel Garcés. “En los últimos meses las condiciones de entrenamiento mejoraron mucho para los que se forman. Nosotros luchamos mucho para conseguir este bautizo”,  dijo Rodríguez.

En los entrenamientos diarios son ubicados en el equipo suplente. Deben correr e intentar superar a los titulares. Vargas mencionó que en el 2011, el técnico Homero Valencia los invitó a entrenar, en el equipo principal, “pero después se dio cuenta de que éramos delgados y nos faltaba estatura. Por eso, regresamos a las formativas”.

Ahora quieren dejar atrás ese recuerdo y aprovechar su oportunidad. Carlos Infante, coordinador de las formativas, explicó que hay dos jóvenes más que podrían entrenar con el técnico Bustos.

El pedido se efectuará en la próxima reunión del directorio. “A pesar de que decidimos impulsar a las formativas, necesitamos urgentemente el apoyo de las empresas ambateñas”, precisó Infante.


Los nuevos refuerzos

Los entrenamientos de la categoría reserva  se desarrollan con 17 jugadores de los nueve cantones de Tungurahua. El plantel se reforzó con cinco jugadores de otras provincias.

El último jugador ambateño en vestir la camiseta del equipo de Macará fue Patricio Zurita. El delantero jugó bajo la dirección del entrenador argentino Víctor Marchesini en el 2010.

Otros futbolistas ambateños que debutaron con la camiseta del Macará fueron Boris Fiallos, Juan Carlos Suárez y Silvio Salazar. El volante Wellington Sánchez debutó en el plantel del Técnico Universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)