29 de agosto de 2014 00:00

Los altos y bajos de Luis Zubeldía y su equipo en el torneo ecuatoriano

Luis Zubeldía en uno de los entrenamientos de Liga de Quito en el complejo de Pamasqui. Foto: EL COMERCIO

Luis Zubeldía en uno de los entrenamientos de Liga de Quito en el complejo de Pamasqui. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 13
Contento 0
Redacción Deportes

La temporada actual ha sido irregular para Luis Zubeldía como entrenador en la ‘U’. Luego de una pretemporada prometedora, tuvo un inicio de campeonato malo. Y ahora se encuentra nuevamente ante una mejoría que debe ser ratificada.

El entrenador argentino ha intentado recomponer el camino futbolístico del plantel en las últimas jornadas. La versatilidad que caracterizó a los mejores equipos de la historia de Liga está recuperándose de apoco con la incursión de Jhonathan Ramis.

Además, Juan Luis Anangonó ha marcado varios goles desde su llegada y ha dado al equipo la fuerza ofensiva de la que careció.

Pero, lo que resta es alcanzar una estabilidad. El plantel albo ha sido bastante irregular en la temporada. A continuación los altos y bajo del club en el 2014:

1. Pretemporada

La ‘U’ ilusionó en sus primeros juegos con Zubeldía. Venció a Independiente del Valle y a Universidad Católica en cotejos amistosos. Además, en esos duelos Hólger Matamoros fue la figura del equipo con grandes actuaciones y un gol en Sangolquí.

El cierre de los trabajos previos también fue bueno. En la noche blanca, el 19 de enero, Liga goleó 3-0 al América de Cali en el estadio Casa Blanca.

2. Inicio del torneo

Liga debutó en el estadio Jocay. El cuadro capitalino cayó 1-0 ante el Manta con un juego impreciso y sin brillo. El análisis indicaba que era un plantel en construcción y faltaba que los minutos pasen para que muestre su verdadero potencial.

Sin embargo en la segunda fecha el torneo se repitió el rendimiento futbolístico. La ‘U’ empató 2-2 en su casa ante Liga de Loja. En la tercera fecha llegó la primera victoria pero el juego no convencía. El equipo albo se impuso 1-0 a El Nacional, que llegaba con dos derrotas consecutivas.

3. Tres empates consecutivos


En las tres jornadas siguientes Liga volvió a la tónica del 2013, los empates. Acumuló tres igualdades consecutivas. En la cuarta fecha empató 0-0 con Barcelona, en la quinta 0-0 con Mushuc Runa y en la sexta 1-1 con Deportivo Quito.

La afición se volvió a alejar del equipo. Y las criticas estaban dirigidas principalmente a los extranjeros, en especial a Luciano Balbi y Eduardo Ledesma, quienes no siguen en el equipo.

4. Irregularidad

En la séptima fecha llegó una luz. Liga de Quito goleó 3-0 al Deportivo Cuenca, en uno de sus mejores partidos en este año. Pero fue un espejismo. En la octava jornada empató 0-0 con Independiente del Valle y en la novena cayó 2-0 ante Universidad Católica en la Casa Blanca.

Hasta la paralización del torneo por la Copa del Mundo esa fue la tendencia. Cayó 3-0 con Emelec, empató 2-2 con Olmedo, cayó 1-0 en la vuelta con el equipo de Riobamba, igualó 0-0 con el ‘bombillo’, perdió 3-1 con la Católica, se impuso 3-2 a Independiente, igualó 0-0 con Deportivo Cuenca y ganó 2-0 a Deportivo Quito.

5. Repunte y nueva caída.

Desde que el torneo volvió luego del Mundial la ‘U’ ha mejorado notablemente. En las cinco jornadas que restaban para el término de la primera etapa, Liga arrancó con tres triunfos seguidos: venció 2-1 a Mushuc Runa, se impuso 2-1 Barcelona y ganó 1-0 a El Nacional.

Pero, en las dos jornadas finales de la etapa volvió a acumular dos derrotas consecutivas: cayó 1-0 con Liga de Loja y perdió 2-0 con el Manta.

6. Invicto en la segunda etapa

En el arranque de la parte final del torneo se ha visto la mejor versión alba. Aunque el inicio no fue el mejor con un empate 1-1 ante Liga de Loja en la Casa Blanca. El fútbol universitario ha mejorado progresivamente.

Consiguió una victoria por 2-1 ante Universidad Católica, goleó 3-0 a Deportivo Quito y difirió el encuentro ante Independiente del Valle.

Al momento Liga de Quito es tercero en la tabla de ubicaciones de la segunda etapa con siete puntos y +4 en el gol diferencia. Pero, una victoria en el partido diferido ante Independiente del Valle la podría llevar a pelear la punta con Emelec y Mushuc Runa.

En la tabla acumulada, por otro lado, la ‘U’ dejó atrás el fantasma del descenso y ha escalado hasta la quinta ubicación con 36 puntos y +2. En esta clasificación el cuadro albo peleará por los cupos para los torneos internacionales del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)