3 de junio de 2016 12:59

Tragedia en el motociclismo: muere el piloto español Luis Salom 

El piloto español de Moto2 Luis Salom, del equipo SAG Team, durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de motociclismo en el Circuito de Catalunya-Barcelona. Toni Albir/ EFE

El piloto español de Moto2 Luis Salom, del equipo SAG Team, durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de motociclismo en el Circuito de Catalunya-Barcelona. Toni Albir/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El motociclismo se encuentra en estado de shock: el piloto español de Moto2 Luis Salom murió hoy, 3 de junio del 2016, tras accidentarse durante un entrenamiento libre del Gran Premio de Cataluña, desatando una gran conmoción en todo el ámbito del deporte.

Salom, de 24 años y perteneciente a la categoría Moto2, perdió el control en una curva del circuito de Barcelona y falleció en el Hospital General de Cataluña tras ser sometido a una operación de urgencia. El piloto, que corría para el SAG Racing Team a bordo de una Kalex, se accidentó en la curva 12 del circuito, cuando se habían disputado 20 minutos de la segunda tanda de la primera jornada de entrenamientos libres en Montmeló.

El piloto español de Moto2 Luis Salom, del equipo SAG Team, es atendido por los servicios sanitarios tras sufrir un accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de motociclismo que se celebra este fin de semana en e

El piloto español de Moto2 Luis Salom, del equipo SAG Team, es atendido por los servicios sanitarios tras sufrir un accidente en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya de motociclismo que se celebra este fin de semana en el Circuito de Catalunya-Barcelona. Foto: Toni Albir/ EFE

Según medios españoles, la moto cayó sobre su cuerpo tras perder violentamente el control. La curva donde se produjo el accidente sólo se utiliza para las competiciones de motos y no en otras carreras que se realizan en Montmeló, incluyendo la Fórmula 1. Las autoridades están investigando las condiciones de ese sector del trazado.

El piloto fue inmediatamente asistido y transportado en helicóptero al hospital, donde murió a las 16:55 hora local tras ser sometido a una operación, según informó la empresa Dorna, organizadora del campeonato mundial. "Después del incidente que ha ocurrido hoy en la sesión de entrenamientos de Moto2 en el circuito de Barcelona-Cataluña, con mucha tristeza tenemos que anunciar que Luis Salom ha muerto", señaló un portavoz de Dorna a los periodistas. "En ese momento dos coches médicos y dos ambulancias llegaron al lugar para tratar al piloto de 24 años y también llegó el helicóptero médico debido a las complicaciones y la severidad de su estado se tomó la decisión de llevarlo por carretera al hospital general de Catalunña. A su llegada entró en el quirófano, pero pese a los esfuerzos del equipo médico ha muerto a las 16:55 hora local", añadió el comunicado leído por la empresa. "Descanse en paz el piloto que por la mañana sonreía a la salida de su motorhome antes de subirse a la moto y mostraba sus ganas de hacerlo bien en este gran premio", agregó.

La muerte de Salom, oriundo de Palma de Mallorca, es la primera en los campeonatos mundiales de motociclismo desde que falleciera el 23 de octubre de 2011 el italiano Marco Simoncelli en el Gran Premio de Malasia en Sepang. Un año antes había muerto el japonés Shoya Tomizawa en Misano. Desde 1949, ya son 48 los pilotos que murieron en los campeonatos mundiales. Su muerte provocó inmediatamente múltiples muestras de dolor entre sus colegas del motociclismo y otros deportes. "Destrozado, muy triste y sin palabras... Todo mi ánimo a su familia. DEP Luis Salom", escribió en Twitter Jorge Lorenzo, vigente campeón del mundo de MotoGP. Lorenzo se enteró de lo ocurrido en la rueda de prensa por boca de un periodista, tras lo cual se retiró desencajado de la sala. "Desolado por la pérdida de un gran amigo! Mi más sincero pésame a la familia. Siempre te recordaremos", escribió por su parte el piloto español Dani Pedrosa.

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso también mostró su desconsuelo en las redes sociales. "Que mala noticia. Que rabia. Triste. Descansa en paz Piloto. Un abrazo grande a la familia y amigos de Luis Salom", expresó el dos veces campeón mundial. Y el emblemático arquero del fútbol español Iker Casillas escribió: "Triste noticia. Mi más sincero pésame para la familia del piloto mallorquín Luis Salom. DEP". Salom obtuvo nueve victorias en Grandes Premios, todas ellas en el Moto3, donde hace cuatro años fue subcampeón y hace tres tercero. Su debut fue en 2009 en la categoría de 125 centímetros cúbicos con una Aprilia En el Moto2, donde corría desde 2014, había conseguido subirse en dos ocasiones al podio.
Este fin de semana iba a disputar su carrera número 42 en el Moto2, la segunda categoría en importancia por detrás del MotoGP. A diferencia de los accidentes de Simoncelli y Tomizawa, en el caso de Salom no hubo otras motos involucradas, por lo que se investiga si hubo una falla técnica, un error del piloto o algún problema en la pista. Las autoridades aún no informaron si se cancelarán las actividades previstas para el fin de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)