13 de septiembre de 2015 00:00

Luis Noboa: ‘Mi hermano tuvo errores en algunas contrataciones’

Luis Noboa aspira a ser el nuevo presidente de Barcelona. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Luis Noboa aspira a ser el nuevo presidente de Barcelona. Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

Entrevista a Luis Noboa busca la presidencia de Barcelona y cuenta su plan de trabajo

¿En qué se diferenciará su período al de su hermano, Antonio Noboa?

Las personas tienen diferentes formas de ser y creo que eso es lo principal, más allá de eso buscamos un mismo objetivo. Tendremos un presupuesto que esté acorde con los ingresos que genere el equipo. Vamos a formar un fideicomiso para recuperar la credibilidad y crear un modelo de economía sustentable.

¿Cómo funcionarán esos fideicomisos?

Vamos a poner todos los ingresos que se generen por auspiciantes en estos fideicomisos, para manejar un flujo de caja y proyectarlo a un período determinado de tiempo. Estos van a funcionar de manera paralela a la directiva y serán administrados por entidades independientes que estarán fuera del club.

Barcelona generó USD 18 millones el año pasado. ¿Este modelo servirá para incrementar ese rubro?

Claro que sí. En los últimos años hemos duplicado y triplicado la cantidad que recibimos por auspiciantes. Hemos presentado proyectos de lo que queremos con Barcelona y se ha cumplido, hemos estado peleando los primeros puestos, ganamos un campeonato y una copa euroamericana. Esos logros ayudan a que la marca se revalorice ante los ‘sponsors’.

¿Cuál será el presupuesto que maneje en su mandato?

Aspiramos a manejar un rubro de USD 600 000 mensuales
en salarios de la plantilla, que es lo que se maneja este año. La intención es incrementarlo, sin que eso afecte a las cuentas del club. Hay que tener en cuenta que también buscamos bajar las deudas de manera inmediata. No podemos seguir pagando finiquitos o deudas que fueron heredadas.

Como miembro de la actual directiva, ¿cuáles cree que son los errores cometidos en estos cuatro años?

Mi hermano (Antonio) siempre ha sido una persona que acepta sus errores y creo que la mayoría de los errores fue en la contratación de jugadores. Eso se debe poner en una balanza con los aciertos alcanzados. Además, creo que lo positivo supera a lo negativo. Con su liderazgo obtuvimos un campeonato y un vicecampeonato.

¿Lo positivo se limita a los logros deportivos?

Hay cosas que no se ven; entre eso están las mejoras que se han hecho al estadio Monumental. Nuestro escenario es el único que cuenta con cableado completo de fibra óptica, readecuamos los camerinos, adquirimos el marcador más grande de Sudamérica, inauguramos el gimnasio, agrandamos el edificio de la concentración…

Las deudas con jugadores y empleados se mantienen. ¿Cómo mejorará eso?

Hubo desfases económicos que no hemos logrado solventar. Se generaron por los malos resultados y la falta de asistencia a los estadios, los juicios y las deudas que heredamos colaboraron con este mal momento. Los fideicomisos financieros también servirán para cancelar sueldos y salarios.

El informe económico de este año muestra un gasto de USD 10 millones en la plantilla. ¿Reverá el rubro?

Hay que revisar los números, porque ahí están incluidos valores por primas y sueldos a jugadores que ya no están, no lo conozco en detalle. La plantilla actual cuesta cerca de USD 7 millones al año, que sí se pueden sustentar con los ingresos de auspiciantes. Trataremos de mantener el presupuesto mensual y anual. Debemos vivir sobre una economía real, sin dispararnos en los balances.

¿Analiza bajar los costos de la plantilla?

Queremos cambiar la manera de contratación. El jugador debe venir con un sueldo fijo con adicionales en premios y por desenvolvimiento. Un jugador que no actúa, no puede percibir un salario completo. En Barcelona han pasado jugadores que en año y medio no han jugado ni un minuto y se les pagaron sueldos altos.

Hay críticas por falta de transparencia y en las auditorías de los informes. ¿Su período será diferente?

En el 2012 aprobamos los informes económicos por una­­nimidad. Los del 2013 y del 2014 no han sido aprobados, pero ­tenemos claras las cuentas. Estos fideicomisos vienen de la mano con auditorías externas, que nos facilitarán conocer a ciencia cierta los ingresos y egresos del club.

Hoja de vida.  

Luis Noboa nació en Wonfenbuttel, Alemania, el 16 de febrero de 1967. Tiene 48 años.

Trayectoria.  

Es socio canario desde el 1 de octubre del 2002. Formó parte de las directivas de Eduardo Maruri y de su hermano, Antonio Noboa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)