6 de noviembre de 2014 19:43

Chiriboga-Paz, pugna de 14 años

Rodrigo Paz, Luis Chiriboga y  Esteban Paz. Fotos: EL COMERCIO

Rodrigo Paz, Luis Chiriboga y Esteban Paz. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor (D) apuruncajas@elcomercio.com

El reparto del dinero de los derechos de televisión del Campeonato ahonda el conflicto entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y clubes como Liga de Quito y el Manta.

Esto a dos meses de las nuevas elecciones del organismo, en las que Luis Chiriboga busca ser reelecto como presidente por cuarta ocasión.

La Ecuafútbol distribuye –solo este año- 17,4 millones entre 24 clubes de la Primera Categoría y 21 asociaciones provinciales por los derechos de TV. Esta cifra se reparte mensualmente. Hace dos semanas, la Ecuafútbol también realizó un adelanto (USD 140 000) por este concepto a Dep. Quito.

Joselito Cobo, presidente del plantel azulgrana, admitió que el dinero sirvió para pagar parte de una deuda en la FEF y levantar la suspensión del equipo. Al mismo, tiempo el titular de la FEF aseguró –en Guayaquil- que no realiza este tipo de anticipos al Manta porque ese plantel no está en crisis.

Esto último es, precisamente, uno de los puntos cuestionados por Liga de Quito. “Se dice que a un equipo se le adelantó dinero porque está en crisis. (Pero) Chiriboga le dice al Manta que ellos no lo están. La crisis se da por el clientelismo que decide Chiriboga”, aseguró Esteban Paz, a este Diario.

Él recalcó que expone este criterio como hincha de LDU y no como directivo, pues fue suspendido -hace tres semanas- por la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol para ejercer funciones de dirigente durante un año.

La suspensión ahondó más la pugna entre Chiriboga y Paz, cuyo padre Rodrigo es el principal crítico de la gestión del actual Presidente de la FEF.

El distanciamiento se originó hace 14 años. Antes no fue así. En el 2000, la Casa Blanca -estadio de Liga- fue sede de un partido de la Tricolor por las eliminatorias al Mundial.

Los roces crecieron con los años y explotaron cuando la FEF decidió administrar los derechos de TV, hace dos años. Paz padre cuestionó este procedimiento y LDU se mostró como uno de los principales opositores a este plan.

Ahora, el conflicto también se dirime en los juzgados. Chiriboga presentó el viernes pasado una demanda contra Rodrigo Paz por el supuesto delito de calumnia.

Esteban Paz también criticó que la FEF se tarda en cancelar a LDU los montos mensuales de los derechos televisivos. “Hoy nos supeditamos a recibir con las justas el dinero cada mes. Tenemos que pedirlo como si fuera un favor”.

La defensa de Chiriboga

La FEF tiene su defensa. Chiriboga facilitó a este Diario copias de las facturas entregadas a Liga por derechos de TV, en los últimos dos años.

En los documentos, consta que en enero del 2013, el ente que rige el balompié dio USD 360 000 a la ‘U’, mientras que entregó USD 130 909, por cada mes restante de ese año.

También están las copias de 10 facturas del 2014. En la de enero, dice que la FEF entregó USD 170 000 a los blancos. 

Ante esto, Paz insiste en su respuesta. “En varias ocasiones, tenemos que hablar con Hugo Mora, (Carlos) Villacís (para recibir los montos). En muchos casos, la respuesta es: no nos han pagado los canales. Por eso, es importante conocer la cuenta de pasivos”. Para él, es posible sindicalizar los derechos de televisión para lograr una mayor riqueza, pero exige que la forma de la distribución sea clara entre todos.

Los ingresos por los derechos de transmisión son una fuente clave para los equipos. En Liga representan entre el 30% y el 35% de su presupuesto que supera los USD 7 millones.

El plantel albo recibió en el 2013 un total de USD 1,8 millones, mientras que esta temporada percibe USD 2 millones. Con esto, es –al igual que Emelec- el segundo plantel que recibe más por esta distribución de dinero por la TV. Barcelona es el que más obtiene (USD 2,1 millones, en el 2014).

Pero Paz repara que Liga perdió capacidad de obtener más recursos. Esto porque antes negociaba directamente con las televisoras más montos de acuerdo a la ubicación del equipo en el torneo y a la clasificación a torneos internacionales. “Renegociábamos con incrementos altos: del 10% al 15%”.

Otro frente para la FEF

El Manta y Liga de Loja hacen una evaluación negativa de la distribución de los recursos en este período.

Liga de Loja cuestionó que el modelo influyó en la asistencia de los hinchas a los estadios. El titular del equipo fronterizo detalló que los aficionados de su plantel aportaron USD 1,2 millones de taquilla en el 2012, mientras que en el primer semestre del 2014 los aficionados dejaron USD 358 131.

Jaime Villavicencio, presidente del club, es uno de los miembros de la Comisión que impulsa un proyecto para crear la Liga Profesional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)