2 de septiembre de 2014 18:28

Chiriboga y sus candidatos ‘chimbos’ para la Tricolor

Edgardo Bauza, Gustavo Quinteros, Matías Almeyda y Pablo Repetto. Fotos: EL COMERCIO y Archivo

Edgardo Bauza, Gustavo Quinteros, Matías Almeyda y Pablo Repetto. Fotos: EL COMERCIO y Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 14
Contento 0
Alejandro Ribadeneira

Luis Chiriboga confesó cuáles son sus cuatro candidatos para dirigir la Tricolor. Es necesaria una reflexión sobre este póker no tan ganador de Luchito, que más bien parece un juego con cartas chimbas.

1. Edgardo Bauza
De los cuatro es el mejor. También es el más popular entre los hinchas. Pero también es el menos probable de convencer. Primero, porque los planes del ‘Patón’ apuntan más a San Lorenzo que a la Tricolor y solamente un acelerado desgaste del estratega en el equipo de Tinelli lo sacaría del plantel. Claro, quizás el Mundial de Clubes se convierta en un traspiés que devalúe intensamente a Bauza; pero también es altamente probable que San Lorenzo gane el Mundial y Bauza se cotice demasiado. Estaría más cerca de ser el plan B en caso de una debacle de Martino con la albiceleste que de Ecuador. Finalmente, si la corazonada de Esteban Paz es cierta, Bauza nunca será empleado de Chiriboga.

2. Gustavo Quinteros

Es una opción muy a la mano y que ajusta a una premisa que tradicionalmente aplican otros países como Chile y Paraguay: dar la selección a un técnico ganador y de moda en el torneo local. Quinteros cumple este requisito que aparenta sensatez. Pero en cambio se trata de un estratega que estalla como nitroglicerina, que culpa a los jueces de sus derrotas y que está al frente de un plantel sobredimensionado debido a la debacle del fútbol de Pichincha. Lo que hizo con el árbitro Zambrano podría repetirse en la Tricolor. Sería vergonzoso. Su paso por la selección de Bolivia tampoco es una carta de presentación aceptable.

3. Matías Almeyda
¿No es un poco presuroso que este entrenador, que ni siquiera ha sido campeón en Primera en su país ni en ningún lado, comande a un seleccionado nacional? Su talento no se discute pero su inexperiencia en el manejo de este tipo de equipos hace de su candidatura una aventura de mal pronóstico. Claro, puede resultar un éxito porque es alguien inteligente. Pero, ya en frío, las eliminatorias se antojan muy difíciles para Ecuador, pues Brasil entra en juego y quizás no haya repesca. Tampoco conoce al jugador ecuatoriano. Muy, muy riesgoso. Suena más bien a demagogia. Chiriboga dijo que no tiene en cuenta a Álex Aguinaga porque es el “técnico del futuro”. Almeyda también es un DT del futuro y no parece lógico que se lo prefiera por sus logros en Segunda.

4. Pablo Repetto
El uruguayo también está a la mano, pero carece de experiencia en selecciones. Su conocimiento del jugador ecuatoriano puede ayudarlo pero no hay éxitos que lo pongan al nivel de Antonio Valencia, por ejemplo. El DT nunca puede estar tan por debajo de la trayectoria de sus dirigidos. Su caso podría parecerse un poco al de Luis Fernando Suárez, que del Aucas saltó a la Tricolor. Pero Suárez ya había ganado un título en Colombia, aprendió con Maturana y tenía sumamente claro cómo sacar provecho al jugador local. Repetto no tiene ese nivel.

En resumen, las opciones de Chiriboga son ‘chimbas’, unas por poco probables y otras porque no tienen el nivel para dirigir a una Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)