31 de octubre de 2016 12:22

Luis Alfonso Chango: ‘Mi equipo no es una hacienda’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 3
Contento 66
Redacción Deportes

Entrevista Luis Alfonso Chango, directivo del Mushuc Runa

¿Por qué cada vez que Mushuc Runa pierde un partido usted da declaraciones explosivas?

Ha existido mala información de algunos términos mal usados. Que he mandado a pastar a borregos, a ordeñar vacas.... Reconozco que una sola vez dije que si los jugadores vienen a pedir premio, por salvar la categoría, se les debe dar agua y ortiga. Fue hace dos años. Distorsionan la información. Hay criterios a favor y en contra de mis opiniones.

¿No cree que usted es un presidente polémico?

Los que dicen que soy polémico son los periodistas. Hay quienes no conocen el manejo empresarial. Eso rechazo. Molesta cuando dicen que uno solo sirve para criar animales. Crío animales con gusto y orgullo porque soy de las comunidades indígenas. Mi único objetivo es el desarrollo en el ámbito empresarial y en lo deportivo.

¿Usted no permite que su equipo pierda?

Está permitido ganar, empatar o perder, pero no se permite el conformismo. Si hablamos por presupuesto, somos el primer descendido. No está permitido entrar a la cancha, once contra once, y no luchar y sudar la camiseta. ¡Hable con los jugadores para que le digan que malo soy! Han sacado muchas cosas de contexto de mis mensajes.

La semana pasada sus palabras textuales fueron que no serán ‘cojudos’ para pagar si descienden.

Eso sí. Tampoco les he dicho que no vamos a pagar nada. Pagamos sueldos, premios, tenemos la logística y les damos todo y el jugador no se despierta. Les vamos a pagar. ¡Que cobren!, pero con una demanda en la Federación .

¿Y las leyes? ¿No hay contratos firmados?

Sí, claro. Al futbolista lo ampara el gremio, el Ministerio de Relaciones Laborales y la Federación. Por la responsabilidad, les vamos a pagar. Pero si en diciembre pagamos todo, y el equipo pierde la categoría, los jugadores van a ir a disfrutar sus haberes en la casa. La culpa no es de la familia, pero los futbolistas tienen que ver en lo que pase. Si descendemos, les pagaríamos en abril o mayo. Eso sí les dije.

¿Ese tipo de manejo administrativo, en el fútbol, no es más parecido al manejo de una hacienda?

¡En ningún lado es manejo de hacienda! Si hablamos de hacienda, hablamos de esclavitud. Hay que revisar la historia. La esclavitud es la compra del hacendado, en la que explotaron la mano de obra barata y con maltrato. Eso no pasa en el club. Los futbolistas trabajan dos horas diarias y hay algunos que ganan USD 2 000 y está bien. Tienen que trabajar de forma organizada con el cuerpo técnico y los dirigentes y con criterio empresarial.

¿Y eso qué significa?

Si usted está al día y le paga el premio al trabajador. Si da carro a Guayaquil o avión a Machala, no puede estar tranquilo si pierden los partidos. En esos términos van a quebrar una empresa o una hacienda. Vivimos en un mundo de presiones. La época de la esclavitud, de hacienda, ya pasó hace 300 años y eso no estamos haciendo. Nos manejamos con indicadores.

¿Cuáles?

Con indicadores de no tener deudas para no desaparecer, como otros equipos que no tienen dinero para pagar a los árbitros ni a los jugadores. No es de ninguna manera un manejo de hacienda. Es optimización de recursos, con estabilidad. Si se desciende, que sea con dignidad. Hay momentos que se tiene que incentivar y momentos que se tiene que presionar.

¿No le exigen premios para salvar la categoría?

Para nada. En esos casos ya me conocen. Que me pidan USD 200 o 300 después de ganar un partido, según nuestro presupuesto, eso sí me gusta. No me han pedido un solo centavo por salvar la categoría. Hay que luchar con dignidad.

¿A pesar de la crisis?

Tenemos presupuesto de USD 2, 5 millones y peleamos con eso. Dos o tres equipos andan bien con el apoyo del Gobierno Nacional. Si en el Ecuador hay dinero para uno o dos: ¿porqué no hay para los demás? Nosotros también somos ecuatorianos.

Lo dice por Emelec

Hay otros equipos más. Por ejemplo: Barcelona tiene apoyo de CNT. Aucas tuvo apoyo del Alcalde que dio las torres. Nosotros golpeamos 100 veces la puerta del Alcalde de Ambato y ni siquiera nos han dado el alumbrado del Bellavista. Hemos golpeado otras puertas y no nos han dado un solo centavo.

Usted fue uno de los que elogió a Luis Chiriboga, ¿no se arrepiente?

Personalmente es un caso particular. La amistad tiene que estar en las buenas y en las malas. Había un sector resentido con Luis Chiriboga. Tres o cuatro dirigentes que solo faltaba decir que le pase un carro y que se muera. De ninguna manera está bien, cuando comieron del mismo plato. Viajaron, no sé qué harían, y luego que hagan eso, no está bien. Yo llamé a Chiriboga y le dije que si hizo algo mal tiene que pagar.

¿Pero no fue su testigo?

Para nada. Uno no va a ir por el compromiso de amigo. He ido a los Congresos y no iba a decir que todo estaba transparente o que todo era malo o bueno.

Hoja Vida

Biografía. Nació en Chibuleo, Tungurahua. Empresario de 48 años.
Experiencia.  Es abogado y es gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa. Socio fundador del equipo indígena y presidente vitalicio del club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (7)