2 de junio de 2015 11:15

La Fiscalía dijo que no tiene elementos para investigar a la Ecuafútbol

El fiscal Galo Chiriboga afirma que EE.UU. está obligado a cumplir los tratados establecidos. Foto: Fiscalía General de Estado / Twitter.

Imagen referencial del fiscal Galo Chiriboga. Foto: Fiscalía General de Estado / Twitter.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 119
Triste 22
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 250
Fabián Alarcón
y Sara Ortiz

Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, expresó que no puede actuar en el caso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ante la justicia de Estados Unidos, por los actos de corrupción denunciados por integrantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y que involucran al organismo nacional.

El funcionario público justificó que solo tiene elementos conocidos a través de noticias y que por eso no puede ayudar a la FEF en la solicitud que realizó ayer lunes 1 de junio, con un pedido firmado por el presidente del ente, Luis Chiriboga, con la asesoría de los abogados de la entidad.

Allí, el máximo dirigente del balompié ecuatoriano solicitó que se medie ante la justicia de Estados Unidos -que lleva a cargo las investigaciones contra la FIFA y todos sus subordinados-, para que se demuestre el origen de los ingresos al país de dinero que recibió la FEF de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Sin embargo, Galo Chiriboga indicó que la asistencia legal que pide la FEF no es posible, durante un conversatorio con los periodistas sobre extradiciones y Derechos Humanos. Pero, también aclaró que durante su gestión, la Fiscalía no ha recibido ni una sola demanda en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En las investigaciones realizadas por el FBI, se asegura que los presidentes de cada una de las federaciones que conforman la Conmebol han recibido dinero y que en el caso de Luis Chiriboga, supuestamente recibió USD 1,5 millones por supuestos sobornos por la venta de los derechos televisivos de la Selección. Y de eso se defendió el titular de la FEF y por eso pidió la asesoría de la Fiscalía General del Estado, que dio su negativa.

Además, frente al pedido de Luis Chiriboga, presidente de la FEF, de que se investiguen una transferencia de dinero de la FIFA por derechos de la Copa América, el Fiscal aseguró que si el representante quiere "aclarar" esa situación "a quien debe hacerlo es a la Fiscalía norteamericana, que es la que investiga el tema, no a nosotros". El Fiscal fue claro al explicar que esta institución "no investiga porque no quiere, sino porque no tiene ninguna información", de las autoridades estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (5)