26 de enero de 2018 00:00

Dos días de combates al estilo 
de los antiguos gladiadores

Lesly Arce (izq.), en uno de los últimos entrenamientos de la Selección de Pichincha, para el campeonato nacional que se iniciará mañana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Lesly Arce (izq.), en uno de los últimos entrenamientos de la Selección de Pichincha, para el campeonato nacional que se iniciará mañana. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘La Lucha Olímpica y el atletismo son los deportes más antiguos que se practican en el mundo. Se ha competido siempre en los Juegos Olímpicos de las épocas antigua y moderna”. Así define Israel Proaño a su deporte favorito. Él es uno de los 25 seleccionados de Pichincha que participará en el Campeonato Nacional Absoluto, que se realizará entre mañana y el lunes.

Inicialmente el certamen debía comenzar hoy, pero muchos de los chicos se presentaron a rendir las pruebas que les permitan el ingreso a las universidades públicas del país.

“La Lucha Olímpica es un deporte que se practica en todo el país. A Quito llegarán 23 selecciones provinciales, solo estará ausente Galápagos”, detalló Vinicio Zuleta, entrenador de Pichincha.

Ese desarrollo de la lucha a escala nacional también ha permitido que haya muchos medallistas, en el plano nacional e internacional, en provincias de la Costa, Sierra y Amazonía.

Pichincha aspira a defender el título que logró el año pasado. “Esperamos lograr seis medallas de oro, con ello nuestros deportistas aseguran su puesto en la selección nacional que irá a los Juegos Sudamericanos”, añadió el entrenador.

Lesly Arce es uno de los talentos que espera lograr ese cupo a la Selección. “El año pasado, por primera vez, estuve en una selección nacional. Pude lograr la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos”.

En damas, Pichincha presentará a cuatro deportistas mientras que en el estilo greco-romano estarán seis luchadores y 15 más para el estilo libre. “En octubre del año pasado ganamos el título nacional, continuamos con el trabajo para los Juegos Bolivarianos en noviembre y solo tuvimos una semana de descanso activo. Reanudamos el trabajo porque sabíamos que en Quito se realizaba este nuevo torneo”, detalló Zuleta, padre de Jared e Isaac, que conforman la selección oro y grana.

Como se trata de un torneo, de dónde se escogerá a la Selección Nacional, llegarán a la capital mejores luchadores nacionales, tanto en damas como en varones. Loja llegó con una delegación de 12 deportistas, donde Lisseth Antes, quien estuvo en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Ella es una de las favoritas en la división 57 kg.

Lisseth está acompañada de su hermana, Mayra, quien espera conseguir el podio en la división 62 kg, luego de su medalla de plata en Juegos Bolivarianos, el año pasado.

Santo Domingo de los Tsáchilas tiene un equipo competitivo en todas sus categorías. En su selección se destaca Óscar Calvopiña, quien estuvo en los Juegos Bolivarianos y fue medallista en el Panamericano de México.

Luis Valverde, medallista mundial juvenil, llegará con el equipo de Los Ríos, mientras que Carla Campos, quien ganó el bronce en los Bolivarianos, llegará con Imbabura.

Israel Proaño es un menudo deportista de 17 años, que competirá en el torneo nacional absoluto pese a que aún es juvenil. “Empecé en la lucha cuando cumplí 11 años. Me enamoré de este deporte, es muy completo y me llena el alma”, dijo al finalizar uno de sus entrenamientos.

Está enamorado de la lucha porque, para él, es una sinergia de varias actividades: “tenemos la acrobacia de la gimnasia, la velocidad del atletismo, desarrollo muscular y físico de los pesistas”.

El año pasado se sometió a una operación del codo, pensó en retirarse, pero de nuevo volvió a la colchoneta.

Mañana, a las 14:00 se realizará el congresillo técnico para confirmar el número de deportistas, pero se proyecta la presencia de 300 deportistas. Los combates se disputarán el domingo y lunes, en el coliseo Los Quitus, desde las 09:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)