11 de agosto de 2016 17:40

El turismo adquiere un tinte diferente en Saraguro

Las comunidades indígenas se  organizaron para  difundir su cultura  mediante visitas  programadas  de turistas

Las comunidades indígenas se organizaron para difundir su cultura mediante visitas programadas de turistas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Redacción Carburando

Loja es una provincia con muchos atractivos turísticos a lo largo de su territorio. El parque Jipiro, el valle de Vilcabamba, las Lagunas de Saraguallas, entre otros sitios, cautivan a los turistas nacionales e internacionales.

A esta interesante oferta se le sumó una idea original, impulsada por la comunidad Saraguro del sector hace pocos años: el turismo comunitario. Esta población se organizó para difundir su cultura mediante visitas planificadas en los lugares en los que viven.

Turistas de diferentes partes del planeta  visitan la comunidad de Ñamarín, en Loja.

Turistas de diferentes partes del planeta visitan la comunidad de Ñamarín, en Loja.

Los guías, indígenas de esta nacionalidad, se prepararon durante mucho tiempo para atender a los visitantes que buscan establecer una conexión directa con la naturaleza y con su cultura.

Los turistas pueden alojarse en las casas de los comuneros y conocer de cerca sus costumbres, su gastronomía y sus actividades diarias. Por ejemplo, pueden ayudar en la siembra o cosecha de varios productos en el campo.

Los visitantes pueden probar una de las bebidas típicas del lugar denominada Wajango.

Los visitantes pueden probar una de las bebidas típicas del lugar denominada Wajango.

La elaboración de artesanías y el trabajo con telas también son actividades que pueden aprender los viajeros. Uno de los elementos que más llama la atención de las personas durante estas visitas es la vestimenta que utilizan los saraguros,
caracterizada principalmente por el uso de un sombrero, poncho, camisa o blusa, pantalón a las canillas o falda larga y joyas autóctonas.

Los visitantes reciben explicaciones detalladas sobre la operación de los telares.

Los visitantes reciben explicaciones detalladas sobre la operación de los telares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)