10 de November de 2014 19:45

El proyecto de la Liga Profesional se reactiva

Mario Canessa y Esteban Paz lideran el plan de la Liga Profesional de Fútbol. Fotos: EL COMERCIO

Mario Canessa y Esteban Paz lideran el plan de la Liga Profesional de Fútbol. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 67
Pablo Campos.  Redactor

Pasaron 18 días desde que los integrantes de la Comisión de dirigentes que realiza el proyecto de la Liga Profesional de clubes se reunieron por última vez. Aquella cita ocurrió en el hotel Sheraton de Quito, el pasado 23 de octubre.

Ahora, está previsto que los directivos vuelvan a juntarse el jueves. La ciudad y el lugar de la reunión se mantienen en reserva. En dicha cita, el principal punto es la revisión del tercer borrador de proyecto de la Liga Profesional.

En la última sesión de trabajo, Esteban Paz, de Liga; Nasib Neme, de Emelec; Santiago Ribadeneira, entonces presidente de Deportivo Quito; Jaime Villavicencio, de Liga de Loja; Euclides Mantilla, de Espoli, y Mario Canessa, de River Plate, revisaron el funcionamiento de ligas como la inglesa y española y modelos más cercanos como el chileno y el mexicano. Después, decidieron repartirse funciones y buscar un modelo que se adapte a la realidad ecuatoriana.

Durante estas semanas, según explica Paz, el grupo de trabajo definió un documento y se mantuvo en contacto a través de grupos creados en Whatsapp. La intención, según explica Esteban Paz, es presentar la propuesta al resto de equipos y asociaciones en las próximas semanas y que sea puesto a consideración de los dirigentes en el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol, que se realizará el próximo 9 de enero en el Puerto Principal.

En esa reunión, el principal punto del orden día es la elección del Presidente de la FEF. Hasta el momento, el único candidato es Luis Chiriboga, quien busca su tercera elección.

El proyecto de Liga va sumando adeptos

Luego de la última reunión realizada en Quito, mucha agua pasó por el molino: Paz fue sancionado por la Ecuafútbol y no podrá ejercer como directivo durante un año; Santiago Ribadeneira dejó de ser presidente del Quito, Canessa estuvo a punto de ser sancionado y Euclides Mantilla mantuvo duros roces y entredichos con la Ecuafútbol.

Esos episodios -según Paz- retrasaron el trabajo de la Comisión. “Yo tuve que concentrarme en preparar mi defensa. Pero ahora decidí seguir trabajando en este proyecto, lo mismo que Santiago Ribadeneira, quien pese a que no seguir en la directiva tiene buenas ideas”.

La semana pasada, la Liga sumó nuevos adeptos: las asociaciones de Orellana, Esmeraldas y Chimborazo se mostraron partidarias de escuchar los argumentos del nuevo proyecto. También lo hizo el presidente del Barcelona, Antonio Noboa.

De acuerdo con Mario Canessa, de River Plate, el interés de las asociaciones tiene que ver con el papel que cumplirán en este nuevo proyecto. “Las asociaciones tendrán más atribuciones. Se encargarán de las categorías juveniles, de los torneos de ascenso e incluso tendrán una participación en una posible Copa Ecuador”. Según el directivo, “Chiriboga regó la idea de que la Liga Profesional terminaría con la vida útil de las asociaciones”.

Luis Chiriboga se opone al mencionado proyecto. De acuerdo con el titular de la Ecuafútbol, el interés de fondo de los dirigentes que impulsan esta nueva forma de administración es desestabilizar el fútbol ecuatoriano. De acuerdo con el Presidente de la FEF, el único dirigente que actúa con buena fe es Neme de Emelec.

Dentro del grupo contrario a Chiriboga sí hay la idea de tener un candidato y ese sería Canessa. “Estamos esperando una respuesta de él para saber si se lanzará a las elecciones”, sostiene Paz.

En cambio, el titular de River Plate dice que aún tiene que meditar si es que decide lanzarse a enfrentar a Chiriboga. “He recibido el apoyo de un buen número de directivos”.

Sin embargo, la intención de Canessa es terminar de estructurar la Liga Profesional para pensar en su candidatura.
A la par de los dirigentes, un grupo de abogados trabaja en un informe respecto de cuáles son las reformas a los estatutos de la Federación para dar a luz al plan de que los clubes administren directamente el fútbol ecuatoriano.


Cronología

2014-09-10

14 directivos de equipos de la Serie A y B se reúnen en el hotel Howard Johnson. Dicen que el fútbol ecuatoriano necesita cambios.

2014-09-17
Se cumple la segunda reunión de dirigentes, en Guayaquil. Piden a la FEF que se establezca un plan para reducir impuestos en el fútbol.

2014-09-23
El grupo de trabajo sesiona en Quito. Una comisión se encarga de analizar los modelos de ligas profesionales y de elaborar el proyecto.

2014-10-02
Esteban Paz es sancionado en la Ecuafútbol por un año calendario, tras decir que el ente usurpó los derechos de TV de los equipos.

2014-10-21
Luis Chiriboga sostiene en una reunión en Riobamba que hay que sepultar el proyecto de una Liga. Está abiertamente en contra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)