24 de septiembre de 2014 13:19

En estos modelos intenta apoyarse la nueva Liga Ecuatoriana de Fútbol 

Cámaras de televisión en el campeonato ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Cámaras de televisión en el campeonato ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 19
Contento 0
Redacción Deportes

México, España, Inglaterra, Colombia… son solo algunos de los países en los que los campeonatos nacionales se desarrollan de forma independiente a las federaciones y se sostienen con sus propios recursos. En estos ejemplos buscan apoyarse los directivos de los clubes de las series A y B de Ecuador para la creación de la nueva Liga Ecuatoriana de Fútbol Profesional.

Aunque estas ligas son independientes de sus federaciones y asociaciones en los aspectos económicos, financieros y organizacionales, aún deben rendir cuentas por sus comparecencias internacionales. Y si bien hay dirigentes escépticos como Jaime Villavicencio, de Liga de Loja, que dicen que su conformación tomará tiempo y muchos esfuerzos, hay otros como Esteban Paz, de Liga de Quito, que sostienen que la criatura (la estructura de la Liga) va tomando forma.

Colombia
Es el país más cercano al nuestro que maneja este sistema de campeonato, deslindado de su federación nacional. Ellos crearon la Categoría Primera A en 1948, que es el torneo principal del país cafetero; este certamen es administrado y regulado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). El nombre de su Liga es Postobon, de una marca de bebidas.

México
El principal torneo es la Liga MX, auspiciada por un banco llamado Bancomer. Aquí, cada club funciona como una empresa. Por ello, empresarios manejan los derechos de transmisión de los equipos.

Según un informe de la prensa del país norteamericano, los derechos de transmisión para televisión abierta o red nacional en México, de 15 equipos de la Primera División, están repartidos entre Televisa y TV Azteca.

España
En Europa, la Liga de Fútbol Profesional Española (LFP), se creó en 1984 y aunque consta con personería jurídica y goza de autonomía financiera, igual debe rendir cuentas ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El campeonato ibérico tiene entre sus equipos al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona, cuyas economías sorprenden al mundo con contrataciones millonarias, solventadas por un manejo administrativo independiente de la federación.

El torneo está patrocinado y tiene el nombre del banco BBVA. Como todos los modelos administrativos del mundo, esta iniciativa depende de la responsabilidad con la que se manejen cada uno de los clubes. En este mismo país, por ejemplo, en el 2013 se generó una crisis que socavó las arcas de los clubes, incluso se habló de crear un torneo paralelo al que organiza la LFP.

Inglaterra
Con la Barclays Premier League, en donde, con inversión privada -especialmente de Medio Oriente-, se han levantado clubes como el Manchester City, el Arsenal y hasta el Chelsea -con inyección económica rusa-.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)