9 de November de 2014 22:13

Liga es el principal ‘as’ en la promoción de Umbro

La marca viste 17 años al equipo y este año  contrató a cuatro jugadores para que usen sus productos. Ramis es la estrella. Foto: Facebook/ Liga de Quito.

La marca viste 17 años al equipo y este año contrató a cuatro jugadores para que usen sus productos. Ramis es la estrella. Foto: Facebook/ Liga de Quito.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 54
Contento 6
Pablo Campos.  Redactor (D)
 pabloc@elcomercio.com

Gerardo Alcoba llegó a reforzar a Liga de Quito en julio. Venía del Colón de Santa Fe y tenía un contrato de imagen y representación con Umbro Argentina. Una vez en Ecuador, el zaguero firmó un convenio con la misma marca, pero con los representantes del país.

Pero, en aquella ocasión, el defensa propuso un combo según él mismo lo cuenta. “Les dije también firmen al nuevo goleador del torneo ecuatoriano: Jonathan Ramis”.

Alcoba y Ramis son amigos inseparables. El delantero también llegó a Liga a mediados de año y por recomendación de su amigo Alcoba, la marca deportiva decidió firmar con él.

“Fue una gran decisión”, dice sonriente Christian Coba, gerente de la marca, y mucho más luego de que Ramis marcase un gol que dio la vuelta al mundo: el tanto anotado a Emelec el 6 de octubre desde 73 metros y 29 centímetros.

La empresa no desaprovechó la oportunidad y dos días después publicó en su cuenta de Twitter (@umbroecuador): “¿Quieres anotar un gol al min 92 y de 73,29m? Como @NegroRamis11 confía en Umbro, tenemos los zapatos ideales para ti”.

Liga como bandera

Nike y Adidas son las marcas líderes en el mercado del fútbol. De acuerdo con cifras publicadas a propósito del pasado Mundial de Alemania, entre las dos ocupan el 80% del mercado con ventas que superan los USD 2 500 millones anuales.

Umbro y otras firmas como Puma, Warrior, Diadora, van más atrás. Pero en el caso de la empresa inglesa, de acuerdo con la explicación de Coba, siempre intenta vincularse con el contenido fútbol. “Es nuestra especialidad”.

Por ello, diseñaron una campaña para vincular a la marca con la práctica del deporte. El primer paso fue contratar a 14 jugadores del torneo ecuatoriano para que sean sus embajadores. Aprovechando el nexo con Liga de Quito, Umbro fichó a cuatro jugadores: además de los uruguayos Ramis y Alcoba, el ‘team’ lo componen el defensa Diego Calderón y el lateral derecho José Madrid.

“Es una relación de ganar-ganar. Nosotros usamos los productos y tratamos de ser unos buenos embajadores de la marca. Por suerte, el momento del equipo y el personal es bueno y eso es bueno para la marca”, añade el zaguero Alcoba.

Pero, además, la firma fichó a Federico Nieto de Barcelona; Luis Santana, de Deportivo Cuenca; Elvis, Henry Patta y Ridder Alcívar, de Universidad Católica; Aníbal Chalá de El Nacional y la seleccionada femenina Kerly Real, según cuenta Fernanda López, de la empresa deportiva.

La estrategia fue usar la imagen de los futbolistas de Liga en la capital y en la Sierra Norte y Sierra Centro y de Federico Nieto, en Guayaquil, como futbolista de Barcelona.

Sin embargo, la poca continuidad que tuvo el delantero argentino con el cuadro torero impidió una mayor promoción. Sin embargo, López destaca la actitud de Nieto y del resto de futbolistas para realizar campañas y activaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)