11 de January de 2015 21:36

La ‘U’ se impone volver alevantar un trofeo

Entrenamiento del equipo de fútbol de Liga de Quito en su club en Pomasqui. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

LDU fichó a siete jugadores y retuvo al entrenador Luis Zubeldía para esta temporada. Los universitarios volverán a disputar la Copa Sudamericana, torneo que conquistaron en el 2009.. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 33
Alex Puruncajas

Liga de Quito empezó a planificar la temporada en los últimos meses del 2014. Entonces, los directivos albos analizaron probables fichajes y la continuidad del entrenador argentino Luis Zubeldía.

El técnico fue sancionado seis meses por la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol, en diciembre del 2014. Pero luego la sanción se reba­jó a tres meses y el técnico se ­quedó en la ‘U’.

Zubeldía renovó su contrato con la ‘U’ y el equipo se rearmó “a su imagen y semejanza”. El estratega solicitó fichajes en puestos específicos como la defensa o la delantera y los dirigentes le cumplieron.

Así, al plantel llegaron Miller Castillo, Luis Romero, José Quintero, Narciso Mina, Rodrigo Erramuspe (argentino), Jayro Campos y Johnny Uchuari.

La principal preocupación del DT era suplir los puestos que dejaron el uruguayo Gerardo Alcoba (en la defensa), el charrúa Jonathan Ramis y el ecuatoriano Juan Luis Anangonó, en la delantera.

“El propósito siempre será el mismo. Intentar llegar lo más lejos posible. Este es un equipo grande y así deben entenderlo los jugadores que defienden esta camiseta”, aseguró el entrenador tras una de las prácticas. Con esta frase, dejó en evidencia que su propósito es superar la campaña del año pasado.

En el 2014, el club universitario se ubicó en cuarta posición del Campeonato. Esto le permitió obtener un cupo para la Copa Sudamericana, torneo que conquistó en el 2009 bajo la dirección del estratega uruguayo Jorge Fossati.

La participación en la Suda­mericana genera expectativas en los directivos y los aficionados. Diego Castro, gerente comercial de la ‘U’, explicó que con la presencia en torneos internacionales, los equipos pueden exponer su marca en la región y generar afinidad.

Con la Sudamericana de este año -que se iniciará en agosto-, la ‘U’ volverá luego de dos años a un torneo internacional. La última vez que participó en un certamen fuera del país fue en el 2013, cuando fue eliminada en la fase de repesca de la Libertadores ante el Gremio de Brasil.

Los dirigentes aún ajustan el monto del presupuesto que, en el 2014, superó los USD 7 millones. Esto en medio de una crisis económica del fútbol ecuatoriano que también golpeó a LDU.

Según Esteban Paz -quien fue sancionado para ejercer su cargo de directivo durante un año- el déficit llegó a los USD 3 millones.
Al igual que años pasados, en Liga se prevé que los principales ingresos serán los derechos de televisión por sus partidos de local en la Casa Blanca (en el 2014 este rubro fue de USD 2 millones). Entre los principales auspiciantes del plantel están las marcas Tropical, Discover y Directv, que transmite los partidos del Campeonato local.

El club se prepara en el Complejo de Pomasqui y define la fecha para la Noche Blanca, cuando se presentará a la plantilla. Esta semana, Liga jugará ante Católica y El Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)