5 de febrero de 2017 13:44

Delfín arruinó la fiesta de Liga de Quito y ganó 2-0 en el estadio Casa Blanca

Jugadores de Delfín festejan en el estadio Casa Blanca en el cotejo ante Liga de Quito el 5 de febrero. Foto: Juan Ruiz/ API

Jugadores de Delfín festejan en el estadio Casa Blanca en el cotejo ante Liga de Quito el 5 de febrero. Foto: Juan Ruiz/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 47
Redacción Elcomercio.com

Delfín SC ganó 2-0 a Liga de Quito el domingo de la Megacaravana, ante 21 560 aficionados en el estadio Casa Blanca por la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.  

LDU careció de fortuna porque cuando más cerca estuvo de anotar, tras dos jugadas en las que participó Hernán Barcos, llegaron los goles del Delfín SC. El elenco manabita que dirige el uruguayo Guillermo Sanguinetti se paró de manera inteligente en la cancha de Ponciano hasta donde acudieron muchos aficionados albos en la Megacaravana.  

El primer tiempo fue entretenido sobre todo por el planteamiento de la oncena visitante que presionó y generó incluso más acciones de peligro que los locales. Tanto fue así que la mejor acción de los universitarios, en la primera parte, llegó recién a los 39' cuando Fernando Guerrero centró desde la derecha y el  'Pirata' Barcos cabeceó y estuvo cerca de anotar.  Luego, a los 41', el argentino participó en otra acción que incomodó a la defensa manabita. 

Luego de eso llegaron los goles del Delfín a los 42 y a los 45 minutos. El primero fue un autogol de Luis Cangá, cuando Roberto Ordóñez presionaba para cabecear tras un centro preciso que Francisco Mera realizó desde la derecha.  El segundo fue un golazo de Jacob Murillo con un fuerte remate desde el sector izquierdo que se coló en el arco por el reducido espacio que había entre el poste y el golero  Daniel Viteri.

En la segunda parte el elenco albo mejoró, sobre todo en la actitud para generar ocasiones de gol, pero no logró ni siquiera descontar y la hinchada presenció la primera derrota del club como local en esta temporada. 

"No encontramos lo que pretendíamos... Delfín se paró muy bien, atacaron rápido, sumado a errores nuestros. Hoy no tuvimos una buena primera parte. Mejoramos en la segunda, resalto la actitud del equipo", dijo el DT Munúa tras el partido.   

Hinchas de Liga de Quito en la General Norte donde se retiraron las mallas al igual que en la Tribuna Oriental.

Hinchas de Liga de Quito en la General Norte donde se retiraron las mallas al igual que en la Tribuna Oriental.

 
En el inicio del cotejo las alarmas se prendieron en el banquillo de LDU cuando el defensa Horacio Salaberry sufrió una molestia física,  poco después del primer minuto de juego, por la que salió de la cancha en compañía del cuerpo médico.  En su remplazo ingresó precisamente Luis Cangá. 

José Francisco Cevallos remató a los 6' y la pelota pasó cerca del poste, en el arco norte. En la localidad de general de ese sector ya no hay mallas al igual que en la tribuna oriental del estadio Casa Blanca. 

Delfín cobró un lanzamiento de esquina a los 7' y causó un susto a los universitarios, pero el delantero Carlos Garcés no logró rematar con precisión y botó la pelota arriba del travesaño.  

Barcos se animó a cobrar un lanzamiento libre a los 10', pero la pelota se fue afuera.  

Los jugadores de la 'U', dirigidos por el uruguayo Gustavo Munúa, se equivocan permanentemente en los pases. Fue así que tras un error desde el saque lateral el Delfín recuperó la pelota y causó peligro a los 20' cuando Jacob Murillo recibió un pase en el área y remató fuerte. Por fortuna para el golero Daniel Viteri  la pelota se desvió en la pierna de un defensor y salió a pocos centímetros del poste izquierdo.  Luego, en el lanzamiento de esquina que siguió a esta jugada, la pelota se pasó por el área sin que los defensas locales ni los atacantes visitantes lograran rematar el balón. 

El mejor momento del primer tiempo llegó alrededor de los 35 minutos. En ese momento el cotejo fue de ida y vuelta, con jugadas en ambos lados de la cancha, aunque se mostraba mejor la oncena visitante.  La pelota iba y venía hasta que Delfín obtuvo su cuarto lanzamiento de esquina y otra vez la pelota se pasó por el área sin que los delanteros lograran rematar.  Luego de eso llegaron las mejores opciones de Liga y los goles del Delfín. 

En el segundo tiempo el DT Gustavo Munúa arriesgó para intentar empatar. A los 54' ingresó el delantero Ronie Carrillo en lugar del volante Jefferson Intriago

En los primeros 10 minutos de la parte complementaria llegaron dos buenas acciones, una con un remate de media vuelta de Barcos y otra con un intento de 'tijera' del recién ingresado Carrillo

A los 72' Munúa ya había realizado todos sus cambios, mostrando una clara vocación ofensiva. En ese momento ingresó Anderson Julio en lugar de Édison Vega que jugó como lateral. 

LDU buscó con ahínco el descuento en la segunda parte, mientras que Delfín se defendió con orden y hasta causó peligro con los contragolpes. A los 33' aparecieron Barcos y Felipe Rodríguez. El 'Pirata' entregó un pase con la cabeza y el uruguayo remató fuerte, pero el golero Pedro Ortiz estuvo atento. 

A los 78' Fernando Guerrero recibió la pelota en el interior del área y solo ante el golero mandó la pelota por encima del arco. 

Roberto Ordóñez falló a los 88' y se perdió la tercera para su club. 

Carrillo, Rodríguez y otros jugadores albos también fallaron al final del juego. 

Este domingo 5 de febrero los simpatizantes albos, sobre vehículos de todo tipo como chivas, motos y hasta en bicicletas, recorrieron las avenidas, desde el sur y el norte, hasta llegar al escenario del sector de Ponciano, en el norte de la capital ecuatoriana. 

LDU se quedó con un punto en la tabla de posiciones porque empató sin goles con Clan Juvenil, como visitante en Sangolquí, en el inicio del torneo. 


Delfín sumó cuatro puntos porque en la primera jornada igualó ante River Ecuador. 

El cotejo fue dirigido por Omar Ponce, asistido por Edwin Bravo, Édison Vásquez y Diego Macías.  

Las alineaciones: 
Liga de Quito: 
Daniel Viteri, José Quintero, Norberto Araujo, Horacio Salaberry, Édison Vega, Jefferson Intriago, Álex Bolaños, José Cevallos, Felipe Rodríguez, José Guerrero, Hernán Barcos. 

Delfín: 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (13)