2 de agosto de 2017 20:36

Liga consiguió una sufrida clasificación y es el único equipo ecuatoriano que sigue en la Sudamericana

Los jugadores de Liga de Quito, celebran tras el último penal convertido por Jefferson Intriago en la Copa Sudamericana.

Los jugadores de Liga de Quito, celebran tras el último penal convertido por Jefferson Intriago en la Copa Sudamericana. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 83
David Landeta
Redactor. (D)

Los hinchas de Liga de Quito sufrieron hasta el último minuto del partido entre los albos y el Bolívar de La Paz. Horacio Salaberry (93') marcó el gol que igualó la serie cerca del final del partido - el cotejo de ida terminó con victoria de los bolivianos 1 a 0 -. La llave se definió en la tanda de penales y la 'U' se impuso 6 a 5; con ese resultado los quiteños se clasificaron a octavos de final de la Copa Sudamericana

El cotejo se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado la tarde de este 2 de agosto del 2017. Tras conseguir la clasificación los albos se enfrentarán en octavos a Fluminense, equipo al que derrotaron en las finales de las copas Libertadores 2008 y Sudamericana 2009.

La primera llegada de Bolívar fue a los dos minutos del partido, el ataque fue detenido por el defensa de Liga Horacio Salaberry, quien envió el balón al tiro de esquina. 

En el estadio Rodrígo Paz Delgado Liga de Quito se enfrenta a Bolívar de La Paz en Copa Sudamericana

En el estadio Rodrígo Paz Delgado Liga de Quito se enfrenta a Bolívar de La Paz en Copa Sudamericana. Foto: Juan Ruiz / API

Bolívar incomodaba a Liga en la mitad de la cancha y no permitía a los volantes de la 'U' generar jugadas. A los 7 minutos Jonathan Betancourt superó a los zagueros bolivianos por la banda derecha, remató al arco y el portero Dituro detuvo el esférico; los locales mejoraban su juego. 

El equipo, dirigido por Pablo Repetto, tenía un gran desempeño en la zona de ataque, la fuerza de Jonathan Betancourt era una de las claves de los albos para llegar a la portería rival. En la defensa el juego de los quiteños también era bueno, los volantes recuperaban el balón en el área de Bolívar e impedían que los jugadores visitantes pasen de la mitad de la cancha

El jugador de Liga de Quito Luis Canga (izq.) disputa un balón con Juan Fierro (der.) de Bolívar en el estadio Casa Blanca

El jugador de Liga de Quito Luis Canga (izq.) disputa un balón con Juan Fierro (der.) de Bolívar en el estadio Casa Blanca. Foto: EFE

A pesar de la insistencia de los delanteros de Liga de Quito para marcar el primer gol, los zagueros de la 'academia paceña' estaban bien ubicados y controlaban las jugadas; esto sumado a la buena actuación del arquero Matías Dituro. La 'U' tenía problemas en la definición, generaba jugadas y llegaba al arco rival, pero no conseguían anotar.

Pasado los primeros 30 minutos, el juego de los ecuatorianos bajó su intensidad. Si el marcador terminaba 0 a 0 los bolivianos clasificarían a los octavos de final, por eso cerraban espacios en la zaga, esperaban los ataques de Liga y detenían las jugadas. El juego defensivo de los visitantes fue efectivo en el primer tiempo que terminó empatado sin goles. 

Liga mantenía su dominio en el segundo tiempo, llegaba por las bandas con ataques de Betancourt e Intriago y probaba por la zona media con jugadas de Hernán Barcos.

A los 53 minutos ingresó al campo de juego la nueva contratación de la 'U', el volante colombiano Sherman Cárdenas en reemplazo de Jonathan Betancourt. Tras su ingresó generó una jugada de peligro, le entregó un pase a Hernán Barcos, pero el Pirata no pudo concretar la acción. 

Los visitantes mejoraron su juego en ataque, al 56' Juan Carlos Arce remató al arco, pero el arquero albo Leonel Nazareno controló la jugada y detuvo el disparo. Bolívar llegaba al arco rival con acciones por el centro del área de Liga

A los 74 minutos Liga tuvo otra opción de marcar, Sherman Cárdenas cobró un tiro libre desde la izquierda, envió el esférico al centro del área, el defensa Horacio Salaberry remató con la cabeza al arco y su cabezazo pasó sobre la portería de Bolívar. Mientras pasaban los minutos los jugadores albos lucían desesperados. 

Tres minutos más tarde, nuevamente Cárdenas y Hernán Barcos llegaron a la portería rival; el colombiano y el argentino patearon al arco, pero el arquero Dituro y el defensa Rodríguez, respectivamente, frenaron los intentos de los atacantes azucenas. El equipo boliviano resistía las arremetidas de los ecuatorianos.

Se jugaban 93 minutos, Liga veía alejarse la posibilidad de clasificarse a los octavos de final, pero llegó el gol de la victoria. Anibal Chalá corrió por la banda izquierda, levantó un centro y Horacio Salaberry desvió con la cabeza la trayectoria del balón, así marcó el 1 a 0 y obligó a que la serie se defina en los penales

El jugador del Bolívar Juan Carlos Arce inició la tanda de penales, remató a la derecha y marcó; por Liga, el primero en patear fue Sherman Cárdenas quien decretó el empate. William Ferreira cobró el segundo de los visitantes y también convirtió; por la ‘U’ Cevallos pateó el segundo y también anotó.

Riquelme fue el tercer jugador del club boliviano que pateó y concretó su penal. El tercero de los albos fue Salaberry, su disparo impactó en el horizontal. Ronald Raldes cobró el cuarto para Bolívar y mandó el balón fuera del arco, por la derecha. Juan Luis Anangonó igualó la serie con un remate hacia la derecha, la tanda de penales estaba 3 a 3.

El aquero Dituro cobró el quinto y también convirtió; Hernán Barcos ejecutó el quinto y marcó el cuarto gol de los albos, así volvió a igualar la tanda de penales. Prieto, de Bolívar, pateó el sexto penal y también concretó la acción, el sexto de Liga lo cobró Luis Cangá quien también anotó.

El séptimo penal del encuentro lo pateó Pedraza y golpeó en el palo. Jefferson Intriago tenía la opción de clasificar a Liga de Quito, remató a la derecha y así consiguió que los azucenas superen a Bolívar de La Paz y pasen a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

El árbitro del compromiso fue el paraguayo Eber Aquino, asistido por sus compatriotas Carlos Cáceres y Roberto Cañete. 

Alineación de Liga de Quito: Leonel Nazareno en el arco; Luis Cangá, Horacio Salaberry, Jhon Narváez, Aníbal Chala en la defensa; Jefferson Intriago, Álex Bolaños (José Francisco Cevallos), Edison Vega (Juan Luis Anangonó), Jonathan González y Jonathan Betancourt (Sherman Cárdenas) en el mediocampo; Hernán Barcos en la delantera.

Alineación de Bolivar: Matías Dituro en el arco; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Pablo Pedraza, Enrique Flores, Mauricio Prieto en la defensa; Leonel Morales, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce en el mediocampo; Marcos Riquelme, Eduardo Fierro (William Ferrerira) en la delantera

Después de la clasificación

En la rueda de prensa, posterior al cotejo, el DT de la 'U' Pablo Repettó aseguró que, analizando el partido, el equipo ganador siempre debió ser la 'U'. Además, dejó en claro que los albos están tomando confianza, pero "hay mucho por mejorar", sentenció. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (3)