29 de abril de 2018 00:00

Liga vs. Barcelona, un juego que creció en la última década

Los hinchas de Liga ocuparán la general sur baja, general norte, tribunas y palcos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los hinchas de Liga ocuparán la general sur baja, general norte, tribunas y palcos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Álex Puruncajas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El partido entre Barcelona y Liga de Quito disputado el 23 de mayo del 2010 en el estadio Monumental tiene el récord de asistencia en la última década, en el fútbol ecuatoriano. 50 087 personas pagaron boletos ese día, sin contar los 10 656 pases de cortesía y los dueños de suites.

Con ese encuentro, los toreros generaron una recaudación de USD 433 545, según los datos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Esa temporada, los azucenas cumplieron una campaña destacada y alcanzaron su último título del balompié nacional.

Dos años antes, Liga había conquistado la Copa Libertadores y esto generó mayor expectativa en el juego. Hasta antes de este logro azucena, Barcelona era el único ecuatoriano en haber llegado a finales de la Libertadores (1990 y 1998, ambas las perdió).

Con esto, el cotejo empezó a ‘pelearle’ protagonismo al ‘Clásico del Astillero’. En el ‘top ten’ de juegos con más asistencia entre el 2007 y el 2017, el BSC-Emelec ocupa el segundo lugar con 46 230 boletos vendidos en el 2010, en un duelo disputado en el Monumental.

Según los directivos, el compromiso también creció en rivalidad porque Liga mantiene un invicto en su estadio, el Rodrigo Paz Delgado, ante los canarios. Los toreros no han podido ganar en este escenario desde que ambos jugaron por primera vez ahí, un 5 de octubre de 1997.

En condición de local, Liga registra su mejor asistencia en un duelo ante Barcelona, en 1997, con 37 930 espectadores. Pero además registró ese número de hinchas ante El Nacional (también en 1997) y ante Aucas y Emelec (en 1998).

Eso sí, los principales dirigentes no consideran al cotejo ante los toreros como un clásico. Para Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de LDU, el verdadero clásico de su club era ante Aucas.

Mientras que José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno, presidente y vicepresidente canarios, estiman que su clásico es Emelec, histórico rival de su ciudad, Guayaquil.

Paz expresa que es un juego de alta trascendencia por la masiva afluencia de hinchas, sobre todo, cuando los albos actúan en su casa.

Los directivos son conscientes de las cifras que puede mover este enfrentamiento y, por ello, lo preparan con anticipación. Así ocurre con LDU, que recibe hoy (28 de abril del 2018) al cuadro guayaquileño, desde las 12:30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Tras una reunión de los directivos albos con la Policía, la Comisión Nacional de Tránsito y la Intendencia de Pichincha se determinaron las medidas de seguridad. Entre ellas, se estableció que 1 000 personas estarán involucradas en la organización del evento, el mayor número para un juego de la temporada.

La Comisión de Fútbol de LDU hace una evaluación positiva de la presencia de hinchas a su escenario, con más de 10 000 en sus partidos.

Por el adversario de hoy espera una recaudación de USD 300 000. Un total de 25 000 boletos se pusieron a la venta.

4 600 fueron destinados para los ‘fans’ amarillos, que se ubicarán en la general sur alta.

Del monto de la taquilla se descuenta el 5% para impuestos municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)