29 de octubre de 2016 18:04

Liga de Quito y Universidad Católica empataron 2-2 en la Casa Blanca 

Fernando Guerrero, de Liga,  celebra la anotación ante Universidad Católica. Atrás se acerca para felicitarlo José Quintero. Foto: Juan Ruiz / API

Fernando Guerrero, de Liga, celebra la anotación ante Universidad Católica. Atrás se acerca para felicitarlo José Quintero. Foto: Juan Ruiz / API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Liga de Quito y Universidad Católica igualaron 2-2 en el estadio Casa Blanca, en un cotejo con muchas emociones, con un golero que falló al cobrar un penal y un empate que llegó en el tiempo de descuento. 

El encuentro de la fecha 16 entre los dos elencos universitarios fue entretenido, con cuatro goles y un elenco visitante que logró igualar en el último momento. 

El primer gol llegó al minuto de juego. Juan Luis Anangonó anotó para la 'U' con un fuerte remate desde el filo del área, tras un error en la salida de los visitantes. El segundo fue de Fernando 'Chiqui' Guerrero a los 22'. LDU se adelantó así por 2-0. 

Más adelante, el defensa Robert Arboleda descontó a los 64'. Luego, cuando parecía que la 'U' ganaba ante su gente llegó el empate de los camarattas. Tras una jugada de carambola los católicos igualaron en el 90' (+1).  

Los albos empezaron enchufados, tanto que a los 4' ya cobraron un lanzamiento de esquina e iban arriba en el marcador con un 'gol de camerino'. Ese primer tanto aturdió a los católicos que a los 5' no encontraban la manera de atacar y pasaban el balón para uno y otro lado, pero en su propia cancha, sin encontrar espacios.  

El 'Trencito Azul' inquietó por fin a los 7', con un fuerte remate del argentino Horacio de Dios Orzán que obligó al golero Daniel Viteri a desviar la pelota al lanzamiento de esquina. 

Para el minuto 11 llegó el segundo córner para los locales. Lo cobró Fernando Guerrero, pero tras el centro José 'Choclo' Quintero cabeceó mal y envió la pelota afuera. 

Jimmy Delgado respondió con un remate cruzado, desde la derecha, que obligó otra vez al 'Mono' Viteri a enviar la redonda al córner. 

El golero de la 'U' salvó otra vez a los locales en el 15', al ganar en un 'mano a mano' contra Jhon Cifuentes.

La Católica también se salvó a los 17', tras un remate fuerte de Luis Cangá que el golero Galíndez apenas pudo desviar. 

Los camarattas tocaron una y otra vez, en el área de Liga, pero al final el remate se desvió en un defensa. 

Más adelante, tras un ataque en el que Católica tuvo la opción de empatar se inició la jugada ofensiva que finalizó en el gol de Guerrero a los 22'.  La pelota llegó al costado derecho y el 'Chiqui' realizó una  pared con el 'Choclo' Quintero, con lo que desarmaron a la defensa católica. Tras eso, Guerrero remató fuerte, en el interior del área, para hacer inútil el intento de atajar de Galíndez. 

Liga cobró otro córner a los 33'. Pese a los intentos de los visitantes, los locales estuvieron más cerca de anotar otra vez. 

A los 37' Elvis Patta reemplazó a Wilmer Godoy. Con esto, el entrenador Jorge Célico intentó ganar en velocidad para conseguir el descuento.  

El 'Trencito Azul' intentó el descuento con otro lanzamiento de esquina a los 38', pero lo que ocurrió fue otro contragolpe de la 'U'. 

Los locales perdieron la oportunidad de aumentar la cuenta en un contragolpe que al final desperdició Anangonó a los 42'. Fue una clara opción para los universitarios de la Central.  

En el segundo tiempo, Católica tuvo un penal a su favor. John Narváez cometió una falta a Delgado dentro del área.

El golero Hernán Galíndez cobró el lanzamiento, pero envió afuera el esférico a los 54'. 

A pesar del penal fallado y de ir abajo en el marcador, los pupilos de Célico no bajaron los brazos y buscaron generar peligro en el ataque.  Fue así que Robert Arboleda anotó de cabeza a los 64'.

Tras un lanzamiento de Luis Miguel Escalada, el golero Viteri rechazó la pelota. Luego, el esférico retornó al área y llegó a la cabeza del defensa que descontó para poner más emociones en un juego que ha sido entretenido desde el inicio. 

En el minuto 80' ingresó Norberto Araujo en lugar de Quintero, en un cambio que buscó reforzar aún más la defensa. A falta de 10 minutos el DT Álex Aguinaga quiso 'cerrar el partido' y llevarse la victoria. 

En el 85', Anangonó dejó la cancha e ingresó Carlos 'Demoledor' Tenorio. 

En el 90'  (+) llegó el empate. Al final, tras un remate de Escalada, la pelota se desvió en un defensa e ingresó con dramatismo en la portería alba. Fue un premio para los camarattas y un castigo para los azucenas.  

LDU, que no contó con Ramón Arias en la defensa, sumó 25 puntos en 16 encuentros, lejos de Emelec (31) y del líder Barcelona SC que suma 37 unidades. Los clubes del astillero jugarán sus partidos el domingo 30 de octubre. 

A pesar de la irregular campaña, los jugadores del entrenador Álex Aguinaga pueden clasificarse para disputar un torneo internacional el próximo año. Es más, como terceros buscan el cupo para la Copa Libertadores. 

Universidad Católica se quedó con 21 puntos en la segunda etapa. 

En la tabla acumulada, que sirve para determinar a los clasificados a los torneos internacionales, esto es la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana, la lucha por los siete primeros puestos está cerrada, con LDU tercera con 56 unidades.  Atrás están Deportivo Cuenca (54), El Nacional (54), Independiente del Valle (51) y U. Católica (49). (La fecha 16 se completará el domingo 30 de octubre).  

El encuentro fue dirigido por el árbitro Guillermo Guerrero.

Las alineaciones: 
LDU:

U. Católica:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)