9 de August de 2010 00:00

‘Liga requiere un jugador que ponga la pausa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Campos. Quito

Liga era el candidato para ganar el primer cupo a la final del torneo local y vencer la Copa Suruga. No lo hizo. ¿Le sorprende?

Liga era el candidato, pero creo que ha tenido algunos errores importantes. Uno de los principales es que no contrató bien a un par de extranjeros. Además se les fue Vera (Enrique) que era un líder y tenía una función excepcional. Él movía al equipo, hacía jugar al plantel. También se fue Méndez (Édison) que era un jugador que generaba juego y era influyente.

¿Es un equipo sin equilibrio?

Sí, Liga requiere un jugador que ponga la pausa. Arriba depende mucho de lo que haga Barcos (Hernán) y se ha quedado sin muchas alternativas de ofensiva. En el 2008 cuando fueron campeones de la Libertadores, te atacaban por todos lados, era un equipo más completo. Además este año le ha faltado fortuna, sobre todo para saber rematar los partidos.

Habla de jugadores extranjeros que no están funcionando o que no son aporte. ¿De quién habla?No me gustaría dar nombres. Fui jugador y hay ciertos códigos que hay que respetar. Pero sí creo que hay jugadores que ganan mucho y no están justificando su presencia. El extranjero tiene que marcar una diferencia notable con respecto a los jugadores nacionales. Siempre creí eso.

Este año Liga ha perdido puntos en los últimos minutos en cuatro partidos. ¿Qué pasa cuando las desatenciones son continuas en un equipo?

Los errores en el fútbol se pagan y es lamentable que se presenten desconcentraciones defensivas. Pero hay que considerar que hay un rival que está presionando, que busca anotar. Ante el Tokyo en la final de la Copa Suruga, Liga no jugó bien, pero le estaba alcanzando. Pero el nivel no era bueno y después los japoneses empataron.

Al equipo, ¿le está pesando la condición de favorito?

Parece que sí. Pero eso no debería suceder. Más que una carga, ser el favorito debe ser un incentivo para el futbolista. Desde que yo tenía 15 años y jugaba en las divisiones inferiores a Liga todos le querían ganar: Se puede perder con todos, menos con Liga. Hoy por todo lo que ha ganado el equipo, ese sentimiento ha crecido más. Los jugadores de Liga deben saber eso y marcar diferencia con respecto al resto.

¿Y usted cree que no están marcando esa diferencia?

No, los estoy notando muy tranquilos cuando entran a la cancha, como si solo se ganara con el nombre. Uno debe mostrar en la cancha, porque como digo, el rival juega y también tiene ganas de ganar y más si se trata de Liga.

La ‘U’ tiene jugadores de mucha experiencia. ¿Qué tan importante es su aporte en este momento?

Es clave. Mientras más se aprovecha a la gente de experiencia es mejor. Ellos transmiten tranquilidad, dan pautas y consejos dentro y fuera de la cancha y eso le hace bien al grupo. Liga tiene a jugadores como Ulises de la Cruz, Carlos Espínola, Néicer Reasco, que tienen experiencia y sabrán levantarse desde este momento.

¿El líder debe mostrarse más dentro o fuera de la cancha?

Sobre todo en la cancha. A mí me parece que el paraguayo Espínola tiene un valor importante: por su posición en el fondo de la cancha ordena a sus compañeros, habla mucho, tiene criterio para jugar. Ulises (de la Cruz) es otro jugador importante, aunque en la cancha a veces lo veo que se diluye en su intento de contener y luego intentar organizar el juego.

¿Mira a Reasco como un buen capitán del equipo?

Para mí, el capitán de un equipo debe marcar la diferencia en el plantel, tener experiencia e incluso tener buena relación con los árbitros para hablar con ellos en los partidos, para poder discutir y reclamar. Y creo que Reasco tiene esas condiciones.

Ese es el rol de los jugadores. ¿Qué debe hacer la directiva y el cuerpo técnico en este momento de crisis?

Creo que hay que respaldar al jugador, cobijarlo. El jugador mientras más mimado está, gana más en confianza porque sabe que cuenta con el respaldo de la gente de afuera. Se desenvuelve de mejor manera.

Se perdieron dos objetivos: el primer cupo a la final y la Suruga. ¿Cree que le alcance a Liga para pelear y alcanzar un título?

Me parece que debe concentrarse en el torneo local como punto de partida. No deberían descuidarse de eso. Ojalá el plantel que tiene le baste para alcanzar los objetivos. Pero creo que el torneo local debe ser prioritario.

De hecho, Liga no es campeón local desde el 2007... En los últimos años su mejor producción fue a nivel internacional con grandes éxitos...

Y ha sido totalmente meritorio. Conseguir la Libertadores es complicado, completamente valioso. Para mí, la Copa es el tercer torneo más importante del mundo, tras el Mundial y la Champions. Es un torneo importantísimo y cuesta mucho lograrlo.

Liga dejó la vara muy alta y ahora le está costando...

Los logros hicieron que Liga crezca institucionalmente y que los desafíos sean cada vez mayores. Si Liga no se mantiene en la élite eso es un fracaso y no hay excusas. Hoy en el fútbol, las competencias son continuas e intensas. Un equipo brasileño del promedio juega domingo-miércoles-domingo y ahí no hay quejas. Liga debe acostumbrarse a la alta exigencia por todo lo que logró en estos últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)