22 de December de 2013 00:03

Liga reestructura su cantera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tribuna del complejo de Independiente, en el sector de Chillo Jijón, estaba repleta de hinchas, dirigentes, técnicos. Uno de ellos es Juan Carlos Burbano, el nuevo coordinador de las divisiones inferiores de Liga, que en medio de la algarabía y el bullicio intentaba observar a sus jugadores.

De vez en cuando le salía su faceta de técnico y pegaba unos cuantos gritos. En el segundo tiempo miró el partido al lado de la hinchada de Independiente, en el lado de la cancha que la 'U' defiende. Se ganó algunos gritos de los hinchas del cuadro de Sangolquí. Al día siguiente le contó a este Diario que decidió colocarse ahí, porque desde la defensa es más fácil ordenar el equipo.

'Juanca' Burbano es un apasionado por el fútbol. Estudió en Argentina para ser entrenador, hasta hace poco le daba clases de balompié a niños, ejecutivas y amas de casa que querían aprender en el valle de Tumbaco. También imparte clases en la carrera de Gerencia Deportiva de la UDLA, pero desde inicios de mes se hizo cargo de la coordinación y supervisión de las menores de Liga: 250 juveniles estarán bajo su lupa.

Hace un año, Juan Carlos Neira, el directivo encargado de las divisiones inferiores en la 'U', empezó a tentarlo. El acuerdo se concretó este año y luego de haber conversado con Rodrigo y Esteban Paz.

Un trabajo de coordinación con Luis Zubeldía

Su designación llega en un momento clave para el cuadro azucena. Ya lo advirtió el dirigente Esteban Paz: este es el momento en el cual los albos retornarán a ver a sus divisiones inferiores, en parte por la crisis económica y en otra por la necesidad de alimentar al equipo de Primera de jugadores que sientan la elástica alba y tengan más compromiso y actitud. Según Paz, no es cierto que la 'U' no trabaja bien en las divisiones inferiores. "Recordemos que de aquí salieron jugadores como Marwin Pita o Álex Colón". Sin embargo, estos jugadores debieron salir del equipo para tener oportunidades.

Los albos ya no quieren desperdiciar a sus talentos juveniles. Por ello, el barco albo estará capitaneado esta temporada por Luis Zubeldía, un técnico al que le gusta trabajar mucho con el talento joven.

El DT argentino se reunió con Burbano. Fue breve y conciso. El mensaje fue que respetará su trabajo, pero que necesita jugadores jóvenes con mentalidad fuerte, sin poses. Que sean capaces desde recoger un balón o de jugar pocos minutos y, sobre todo, de soportar la presión de jugar ante un estadio lleno y convivir con la presión que genera un equipo como la 'U'.

¿Cómo generar el cambio de mentalidad en los futbolistas?

Se estima que de cada 10 futbolistas juveniles que existen, solo uno llegará a la Primera. En Liga, según el DT de las inferiores, los futbolistas jóvenes no sentían que podían tener oportunidades, lo cual les generaba desazón. Pero ahora, con el cambio de diretrices, se precisa tener a jugadores aptos para soportar la presión.

En los informes que se presentaron a Zubeldía se recomiendan a ciertos valores que este año destacaron en la Reserva, tales como Romario Ibarra, Marcos Posligua, Carlos Arboleda (ver fichas).

Este último jugador llegó esta temporada desde el Deportivo Quevedo y alternó partidos en Reserva y en Primera. "Estar en Liga es una gran experiencia. Mi meta para el próximo año es consolidarme, porque al 'profe' Zubeldía le gusta trabajar con gente joven", confiesa el lateral izquierdo.

Pero además, en el cuadro universitario, el nuevo coordinador ya empezó el proceso de introducir cambios y valores para los 250 juveniles (ver puntuales).

En su plan está tener juveniles más fuertes y preparados, por lo que trabajará mucho en el aspecto anímico y sicológico.

Para ganarse la confianza de sus nuevos pupilos, el ex DT de El Nacional dormirá los miércoles en la casa de concentración de Pomasqui, en donde viven 30 futbolistas.

Además, está previsto que, en coordinación con la UDLA, los jóvenes reciban charlas de educación sexual, cursos de cocina... La idea es que no sean solo pateadores de pelota, sino más bien personas integrales, que si no triunfan en el fútbol tengan otras opciones.

Sus mandamientos

Uso de las canilleras. Los jugadores deben usarlas en los entrenamientos para acostumbrarse. A muchos juveniles no les gusta ponerse. Con Burbano es obligatorio.

La puntualidad. La llegada a los entrenamientos y reuniones se cumplirá obligatoriamente a la hora señalada por parte de todos los juveniles.

Respeto a la autoridad. Se intenta erradicar la cultura del reclamo en los juveniles. La política es encontrar soluciones a los problemas.

El saludo. Según el DT, es clave enseñar las normas básicas de educación en los juveniles. Entrar saludando a los sitios de concentración.

Aretes y tatuajes. Los juveniles pueden usar aretes en la concentración, pero no en los entrenamientos. Se respeta el uso de tatuaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)