15 de March de 2010 00:00

Liga (Q) es una matriz de jugadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Se confiesa hincha de Liga. Durante la práctica con UTE, siempre lleva algún distintivo albo. El pasado martes 2 de febrero, Danny Vaca lucía las medias con el escudo universitario. Él es uno de los 10 futbolistas que la ‘U’ ha prestado a otros clubes para que mantengan ritmo de competencia este año.

Liga es una especie de proveedor de futbolistas, que debe prestarlos a clubes considerados ‘chicos’ para que adquieran experiencia, porque en el primer plantel tendrán pocas oportunidades. Por ello, no dudaron en aceptar la propuesta.

Vaca en su casa posee pósteres del equipo, guarda con celo las camisetas que lució. Con orgullo muestra fotos con jugadores de Primera y en sus pasos por las diversas categorías.

En su mente aún tiene frescas las palabras de Edgardo Bauza, quien lo hizo debutar oficialmente en Primera en 2007. “Entra a la cancha y haz lo que mostraste en las categorías juveniles. No tengas miedo, eres talentoso y solo cumple lo que te pido”.

Esta frase motivó a Vaca en su estreno oficial, cuando tenía 17 años. Hoy, con 20, pretende convertirse en el goleador en UTE, en la Serie B.

El delantero fue cedido a préstamo por este año al conjunto tecnológico y tiene contrato vigente con Liga hasta 2013. Pero, aprovechando su presencia en UTE, estudia inglés con una beca que le dio la universidad.

En su historial tiene un gol que le marcó a El Nacional, con el cual abrió la ruta de la victoria 2-1, el mismo año de su debut (2007), en la Casa Blanca.

Hernán Vizcarra, entrenador ecuatoriano, reconoce su talento ubicándolo de titular. “Me pide que cuando tenga opciones frente al arco las aproveche, y cuando no, desborde por los costados y habilite a mis compañeros”, comenta el zurdo.

Esteban Paz, miembro de la Comisión de Fútbol de Liga, sostiene que esta es “una especie de pasantía” para ellos. La idea es que adquieran experiencia y “regresen para firmar mejores contratos”.

Vaca se suma a una lista de futbolistas que la ‘U’ cedió. Pedro Larrea fue al Macará (de Ambato), Miguel Bravo y Ángel Pután al Olmedo (Riobamba), Israel Chango a Liga de Loja; Danny Vaca, Eduardo Bone y Carlos Espinoza al club UTE (Quito).

La nómina aumenta con Byron Camacho y Jefferson Lara, que están en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Mientras que Álex Bolaños fue contratado por la ‘U’ a mediados del 2009, pero fue cedido a la Universidad Católica.

El antecedente lo pusieron Marwin Pita y Luis Bolaños

Marwin Pita y Luis Bolaños en 2005 y 2006 (en la Serie B primero y en la A después) hicieron su ‘conscripción’ en el Macará de Ambato. Se convirtieron en las figuras de aquel equipo, especialmente Bolaños.

‘Chucho’, como es apodado, cuando volvió al club en el que se formó desde los 12 años, se destacó por juego. Aportó en la consecución de los títulos de la Copa Libertadores (2008), Copa y Recopa Sudamericana (2009).

“Liga es una industria de prestigio, que puede producir jugadores para exportarlos. Además, con los logros internacionales que obtuvo, muchos quieren venir y triunfar”, reconoció el entrenador argentino Edgardo Bauza, quien guió al equipo a su primer título copero.

Otro ejemplo de esta tesis es Eduardo Bone. El volante ofensivo formó parte de la Selección panamericana que conquistó el título en Río de Janeiro en 2007, con el DT Sixto Vizuete. En ese tiempo, sus derechos pertenecían a la Academia de Fútbol Alfaro Moreno, de Guayaquil.

Bone está en Liga desde 2008, pero participó en las selecciones nacionales juveniles. Ahora tiene 20 años y su máximo anhelo “es triunfar con Liga”, por ello, se radicó en Quito. Se casó el 19 de febrero con Carla Chávez.

Admite que enrolarse al cuadro merengue le cambió la vida. Tiene su propia vivienda en el valle de Los Chillos y encontró estabilidad personal y emocional, ahora junto a su pareja.

Bone fue titular en el equipo que logró el oro panamericano. Su desempeño en la cancha motivó a Liga a adquirir sus derechos deportivos por cinco años, como Paz reconoce. Y para que tenga continuidad, también lo cedió por un año a UTE.

Liga motiva a sus jugadores a velar por su futuro con bienes

Santiago Jácome, gerente deportivo del club, reveló que Liga siempre motiva a que sus jugadores inviertan su dinero en adquisición de viviendas o vehículos. Vaca, por ejemplo, llega a las prácticas de UTE en su vehículo Chevrolet Aveo Emotion negro.

Mientras que Carlos Espinoza aún está detrás de un sueño, que es atajar en algún club de Europa.

Todos los compañeros de UTE buscan sacarle sonrisas. Es de los más risueños y bromistas. ‘Calolo’, de 21 años, nació en el valle del Chota y se desempeña como arquero. Cuando conversa, los ‘brackets’ le impiden hablar con claridad, lo que arranca carcajadas del resto de futbolistas.

‘Calolo’ llegó a Quito cuando tenía 16 años para mostrar su elasticidad en el arco de Liga. Surgió de la escuela de fútbol de Agustín Delgado. “Cuando nos dijeron que había esta posibilidad de jugar con UTE en la B, acepté sin pensarlo. Quiero afianzarme en el arco y demostrar que soy bueno”, reconoció.

Los clubes beneficiados de estos préstamos no cobran un centavo, aseguró Esteban Paz. Liga tampoco cancela sus salarios, que corre por cuenta de los equipos a los que llegaron cedidos. Sin embargo, sus salarios (no quisieron revelar cifras) les alcanza para empezar a asegurar su futuro. Espinoza, mientras tanto, ayuda a su familia en El Chota.

De esta manera, la ‘U’ pretende contar con una base de jugadores fogueados para el futuro. Actualmente, el primer plantel es numeroso y de experiencia. “Y participar en el equipo de reserva no les dará el mismo nivel de competencia que en los otros equipos o categorías”, asegura Bauza.

Por ello, enviaron a Pedro Larrea al Macará. Él considera que jugar en el cuadro ‘guaytambo’ es una puerta para su consolidación profesional. En la primera fecha del torneo 2010 jugó precisamente contra Liga, en Ambato. Allí se abrazó con sus ex compañeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)