9 de septiembre de 2015 00:00

Los directivos se reunirán mañana por la Liga Profesional

Liga profesional

La última cita se realizó en Quito. Ahí, los directivos discutieron el tema por cinco horas. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 33
Redacción Deportes  (D)
deportes@elcomercio.com
Quito

Los directivos afines a la creación de una Liga Profesional en el fútbol ecuatoriano se volverán a reunir mañana, 10 de septiembre, en Guayaquil, a partir de las 11:00. En esta ocasión, ellos esperan contar con más de 16 representantes de los clubes de la Primera categoría (Serie A y Serie B).

A la última reunión en Quito, el 25 de agosto pasado, asistieron 10 representantes de la Serie A y 3 de la Serie B. Ahí, los proponentes del proyecto se dieron cuenta que la falta de un grupo mayor de involucrados era un factor en contra.

Por ello, desde entonces empezaron a enviar el borrador del plan a otros directivos.

En principio, esta nueva reunión debía realizarse hoy, 9 de septiembre, pero el amistoso de ayer entre la Selección Nacional y Honduras alteró los planes. Por el cotejo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cambió su habitual reunión de los martes para el miércoles.

Por esto, la cita de la Liga Profesional quedó para mañana. Hasta ayer, uno de los directivos reveló que se buscaba un lugar para acoger a todos los participantes.

Entre los promotores más visibles están Francisco Egas (Universidad Católica), Nassib Neme (Emelec) y Esteban Paz (Liga de Quito).

Ellos coinciden en que la Liga Profesional plantea una nueva estructura administrativa para el Campeonato que genere más recursos para repartirlos equitativamente entre los clubes.
Actualmente, la Ecuafútbol organiza los campeonatos de la Serie A y Serie B y administra los derechos de televisión de los partidos de estos torneos.

Por este último rubro, este año la FEF reparte cerca de USD 18,2 millones a los 24 planteles de la Primera categoría y a las asociaciones provinciales.

Según Paz y Neme, una Liga Profesional podría generar el doble de recursos de lo que actualmente otorga la FEF. Este es uno de los temas que se plantea discutir en esta nueva cita.
La intención de los dirigentes es concluir el proyecto en el 2016 y ponerlo en marcha desde el 2017.

La estructura administrativa

El último borrador del proyecto contiene dos propuestas para conformar la estructura administrativa de la Liga Profesional del fútbol ecuatoriano. La primera opción es que un consejo de presidentes esté a la cabeza y que este organismo sea respaldado por un director ejecutivo. Debajo de estos entes, están diferentes departamentos. Además, consta el funcionamiento de tribunales y comisiones.

La otra opción es que el Directorio de presidentes y el director ejecutivo también sean respaldados por un departamento de asesoría legal. Debajo de ellos, estarían otros entes como una dirección comercial y una dirección financiera.

Los derechos de transmisión

La generación de recursos con los derechos de transmisión de los partidos es uno de los principales ‘caballos de batalla’ de los promotores de la Liga Profesional. Ellos plantean que la Liga, a través de sus ejecutivos, comercializarán ‘sponsors’, derechos de transmisión y otros derechos comerciales.

El plan consiste en comercializar las imágenes de los partidos a través de paquetes. También, comercializarlos por partidos específicos en televisión y medios digitales a escala local y a través de la Internet. Además, proyectan que cada club negocie auspiciantes individuales.

El reparto de ingresos

Según el proyecto, la Liga Profesional negocia los derechos de transmisión y las labores de marketing del torneo. Así, retendrá solo una parte de los ingresos generados y el resto lo repartirá de forma equitativa entre sus miembros.

Para ello, establecerá parámetros de distribución de los valores obtenidos entre los equipos del certamen.

Algunos de los parámetros para la repartición del dinero serán la categoría en la que compite el equipo, su número de hinchas, su posición en la tabla de ubicaciones en anteriores ediciones del torneo y el ‘raiting’ de sintonía que generan cada uno de los equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)