23 de October de 2014 20:57

¿Y en qué quedó la creación de la Liga profesional de fútbol?

Paz y Canessa

Los dirigentes de Liga de Quito y River Plate de Guayaquil, Esteban Paz (i) y Mario Canessa figuras visibles de la Liga profesional de fútbol. Fotos: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Deportes (I)
Quito

La creación de la Liga profesional de fútbol sufrió tres golpes severos en las dos últimas semanas. El primero tiene que ver con la suspensión de un año calendario del directivo de Liga, Esteban Paz, una de las cabezas visibles del proyecto.

Mario Canesa, otro de sus activos proponentes afrontó un expediente en la Ecuafútbol, pero no fue sancionado y el pasado viernes, Santiago Ribadeneira decidió renunciar a Deportivo Quito.

Como argumento para su salida, el ahora exdirigente esgrimió como argumento que el presidente del ente, Luis Chiriboga, intentó condicionar la ayuda económica a su equipo a cambio de su apoyo electoral para su reelección en enero.

La exclusión de Paz, el expediente a Canesa y la salida de la dirigencia de Ribadeneira parecen ser golpes de muerte para la iniciativa. Sin embargo, el directivo Paz considera que la creación de la Liga es aún un proyecto necesario y viable.

Como producto de las permanentes reuniones para diseñar el bosquejo del proyecto, Paz y Ribadeneira entablaron una buena relación de amistad. Por ello, el directivo albo afirmó que cuenta con el extitular de Deportivo Quito, quien hizo valiosas aportaciones al modelo que pretenden impulsar los clubes. Además de Paz y de Ribadeneira, un actor fundamental en el proceso es Nasib Neme, titular de Emelec, quien también está interesado en seguir adelante con el proceso.

Jaime Villavicencio, presidente de la Liga de Loja, dice que la idea es seguir dándole forma al proyecto, pero señala que el aspecto tributario es lo primordial para la creación de la Liga Profesional de Fútbol.

Ese es el paso que dará la comisión de creación del proyecto en la siguiente reunión, con fecha aún no definida. En reuniones anteriores se han definido algunos aspectos que deben cambiar.

Los dirigentes quieren presentar una propuesta de eliminación de los aportes que se hacen a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Según el dirigente de Liga de Loja, la contribución es del 8.5% de los ingresos de cada escuadra, por lo que siente que “la FEF está bien económicamente, pero los equipos no”.

Sin embargo, uno de los principales escollos que enfrenta la creación de la Liga, es la oposición del titular de la FEF, quien además cuenta con el apoyo de las Asociaciones provinciales.

Esta semana, la confirmación de esa negativa se evidenció con la filtración de audios de una reunión cumplida la semana pasada en Riobamba. En uno de los audios, Chiriboga sostuvo que el próximo año llamará a un congreso extraordinario para negar y sepultar el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)