20 de November de 2014 19:49

Canessa y Chiriboga buscan aliados

El presidente de la FEF (d) y el titular de River Plate Ecuador (i) se reúnen con directivos para impulsar sus planes. Canessa promociona la Liga Profesional. Foto: EL COMERCIO

El presidente de la FEF (d) y el titular de River Plate Ecuador (i) se reúnen con directivos para impulsar sus planes. Canessa promociona la Liga Profesional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 137
Pablo Campos

Mario Canessa y Jorge Yunda son amigos desde hace mucho tiempo. Hay dos características que los identifican: son radiodifusores y además son dirigentes de fútbol. Canessa es el presidente de River Plate y Yunda es titular de El Nacional.

El pasado jueves, los dos directivos se citaron en Quito, por pedido de Canessa. A las 10:15, luego de que Yunda terminó su programa ‘Radiación temprana’, en la emisora Canela, Canessa le explicó en detalle el proyecto de la Liga Profesional de Fútbol, del cual él es uno de los principales gestores.

El titular de River y un grupo de dirigentes como Euclides Mantilla y exdirectivos como Esteban Paz y Santiago Ribadeneira dan forma a un nuevo proyecto de administración del torneo local.

Los impulsores están enfrentados con Luis Chiriboga, titular de la Ecuafútbol, quien busca en enero su tercera reelección y que se opone a la Liga Profesional.

La reunión entre Yunda y Canessa duró 90 minutos y el presidente de River se mostró satisfecho por haber persuadido a su colega de apoyar la Liga Profesional. “Es una opción que merece ser analizada. Siempre apoyaré lo que implique revolucionar el sistema actual”, sostiene Yunda.

Desde hace una semana, Canessa está en labores de difusión del proyecto. El pasado domingo, aprovechando el doblete realizado en el estadio Bellavista (Técnico vs. River Plate y Mushuc Runa ante Emelec), el titular del cuadro guayaquileño se entrevistó con Luis Alfonso Chango, de Mushuc Runa. Después, compartió el palco con Nasib Neme, de Emelec, quien también participa activamente de los debates para la Liga Profesional.

Los cabildeos son intensos por estas horas en el fútbol ecuatoriano. Chiriboga también realiza gestiones para asegurar su continuidad en la dirigencia y en las últimas semanas ha recorrido la geografía ecuatoriana en busca de votos, hasta que se produzca una reunión cumbre, el 12 de diciembre en la Casa de la Selección.

A dicha cita están invitados los directivos de los clubes y de las asociaciones provinciales, según confirma Doryan Jara, presidente de la Asociación de Chimborazo. Uno de los puntos que incluye la propuesta de los dos frentes tiene que ver con la organización del Campeonato Nacional de Fútbol.

El grupo de Canessa y Paz impulsa la creación de un torneo clasificatorio para la Liga Profesional. Este incluiría a los 24 clubes profesionales (Series A y B) para determinar a los clasificados a Liga. “Pero ese aún es un proyecto, los equipos tendrán la última palabra”, reconoce el titular de River Plate.
El martes está previsto que los presidentes del fútbol ecuatoriano se reúnan en Guayaquil para conocer esta propuesta.

FEF propone menos fechas

Luis Chiriboga les planteó a los directivos de los clubes y asociaciones, en un almuerzo, un sistema de campeonato con menos fechas. A la cita, el pasado martes en el edificio de la FEF en Guayaquil, asistieron 17 delegados de las Series A y B, más siete de las provinciales.

El plan es disminuir fechas, con relación a las 46 que se juegan actualmente en el año. La Federación propone disputar 36 fechas, solo los domingos, en un torneo que empezará en febrero y terminaría en diciembre. Además, se planteará una primera etapa de todos contra todos, que dará bonificación positiva para los que terminen en los dos primeros puestos, y negativa para los últimos.

Vinicio Luna, coordinador de logística de la FEF, les planteó el proyecto. En la cita establecieron la incorporación de un octogonal, de todos contra todos, con los ocho mejores clubes de la primera fase.

Los cuatro últimos disputarán la liguilla del descenso para definir los equipos que jugarán en la Serie B.

Uno de los propósitos es que el próximo año no se difieran partidos por las participaciones de los equipos en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Además, la Selección jugará en la Copa América y tendrá dos juegos eliminatorios.

Uno de los acuerdos es que el torneo empiece a mediados de febrero. Así, los entrenadores y preparadores físicos tendrán más tiempo para preparar a sus planteles. “Barcelona nos hizo conocer que eso facilitará la organización de un cuadrangular que hará en Salinas, en enero”, admitió Luna.

La Ecuafútbol propuso, además, a los directivos una reforma para eliminar las retenciones del 3% y 5% por taquillas, que usualmente pagan los clubes de las Series A y B, después de cada partido para mejorar sus ingresos económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)