30 de January de 2013 00:03

Liga también tiene sus pergaminos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entre Liga (Q) y Gremio existen enormes diferencias en cuanto a nóminas y financiamientos. Los albos armaron su plantel con un presupuesto de USD 8 millones. Los gaúchos superan los 100 millones. Pero, en la cancha, estos datos ya no cuentan.

El panorama de Liga parece complicado, pero el club ecuatoriano ya demostró que tiene capacidad para enfrentarse con cualquier adversario sin importar su historia ni el grosor de su billetera. Así consiguió cuatro títulos internacionales (Libertadores 2008, Sudamericana 2009, Recopas 2009 y 2010), dejando en el camino a rivales poderosos.

Ahora, Gremio apareció en el horizonte de Liga en la fase de repesca de la presente edición de la Libertadores. En el cotejo de ida, la ‘U’ se impuso 1-0 con gol de Carlos Feraud ante figuras mundialistas como Dida, Elano, Zé Roberto. A ellos se sumarán esta noche en la revancha Gilberto Silva y el seleccionado chileno Eduardo Vargas.

Esa confianza que se tienen la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores se sustenta en que actualmente es considerado uno de los mejores equipos de la región. En el ‘ranking’ de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ocupa el tercer lugar, por encima del brasileño Corinthians (cuarto), el actual monarca del torneo y del mundo en clubes. Gremio ocupa el puesto 17 del escalafón.

Ambos elencos también cuentan con técnicos exitosos al frente. El argentino Edgardo Bauza, DT de Liga, consiguió dos de esos títulos internacionales (Libertadores 2008 y Recopa Sudamericana 2010). Además, suma dos campeonatos locales (2007 y 2010). Su colega y rival, Vanderlei Luxemburgo, dirigió a la Selección brasileña y al afamado Real Madrid.

En su palmarés cuenta con cinco títulos locales y una Copa América (1999) al frente del combinado auriverde. Nunca ha ganado un trofeo a escala de clubes y por ello se trazó adjudicarse la Libertadores de este año. De hecho, se mencionó en medios deportivos brasileños que tiene en mente retirarse al final de este año, para aspirar a ser presidente del equipo de sus amores, el Flamengo.

El poderío económico y esa ambición del Gremio por ganar la Libertadores se demostraron en el valor que pagó por el chileno Vargas. Por un préstamo de seis meses, canceló USD 1 millón al club Nápoli italiano. En Liga, la contratación estelar fue la del volante y seleccionado Luis Fernando Saritama. El conjunto universitario no reveló montos sobre el contrato que une al lojano con el equipo durante tres años.

Con estos antecedentes llegan al cotejo de hoy dos clubes considerados grandes en Sudamérica, por sus títulos. Gremio fue monarca de la Libertadores en las ediciones de 1983 y 1995. También sumó una Intercontinental (1983) y una Recopa (1996).

“Este es el juego del año para nosotros. Sabemos que la hinchada nos ayudará y por eso puedo decirles a los aficionados que conquistaremos esta clasificación”, afirmó Luxemburgo a medios brasileños.

“Gremio nos presionará desde el inicio. Seremos inteligentes para jugar con su desesperación”, replicó en cambio el ‘Patón’ Bauza a periodistas locales, luego del entrenamiento de ayer.


Alexander Domínguez Arquero  Campeón de la Libertadores, Sudamericana y Recopas.

José Madrid Defensa  Surgió en El Nacional. Busca ser fijo en la Selección.

Koob Hurtado Defensa  Esta será su primera experiencia en Libertadores.

Ignacio Canuto Defensa   El argentino jugó en Israel, Paraguay y Brasil.

Eduardo Morante Defensa  Las lesiones le impidieron triunfar en la ‘U’ de Chile. Es seleccionado.

Néicer Reasco Defensa   Fue mundialista en Alemania 2006. Tres títulos internacionales con los albos.

Enrique Vera Volante  Paraguayo jugó en el Mundial 2010. Tres títulos internacionales con Liga.

Fernando Hidalgo Volante  Se formó en D. Quito, pasó por Barcelona y ahora busca el éxito con la ‘U’.

Luis F. Saritama Volante  Jugó en Perú y México. Bicampeón nacional con D. Quito.

Carlos Feraud Volante  Segunda experiencia copera. En el 2012 jugó la Sudamericana con Liga (L).

Carlos Garcés Delantero   Juega por primera vez un torneo internacional. Tampoco fue campeón.- Marcelo Grohe Arquero  Se proyecta en lo internacional. Solo ha ganado torneos menores locales.

Tony Defensa  También es un jugador que busca proyectarse internacionalmente.

Saimon Defensa  Es uno de los canteranos. Campeón Sub 20 en el torneo local 2009.

Cris Defensa  Campeón en la Copa América 2004 y mundialista en Alemania 2006.

Pará Defensa  Fue campeón de la Libertadores del 2011, con Santos. Siempre jugó en su país.

Souza Volante  Joven que estuvo en Portugal, campeón de la Europa League 2011 con el Porto.

Fernando Volante   Campeón Sub 20 del torneo brasileño. Salió de las divisiones menores.

Elano Volante  Mundialista 2010. Campeón Copa América 2007 y Libertadores 2011 con Santos.

Zé Roberto Volante   Mundialista en Francia 1998 y Alemania 2006; dos Copa América 1997 y 1999.

Marcelo Martins Delantero  Seleccionado boliviano. Título Europa League 2009 con el Shajtar Donetsk.

Eduardo Vargas Delantero  Seleccionado chileno. Título de Sudamericana 2011 con la ‘U’ de Chile 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)