27 de agosto de 2014 00:00

Liga Deportiva Universitaria participará en la Vuelta Ciclística de Ecuador 

El pedalista cubano Arnold Alcolea se destacó en la pasada edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Ganó una  etapa.

El pedalista cubano Arnold Alcolea se destacó en la pasada edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Ganó una etapa. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Deportes. (D)

Liga Deportiva Universitaria se alista para dar pelea en la Vuelta Ciclística al Ecuador, que sería del 8 al 18 de octubre. El año pasado, la delegación alba ganó una etapa y el segundo lugar en la clasificación de los Premios de Montaña de la mano del cubano Arnold Alcolea.

Este año, el objetivo es luchar por el título nacional. Para lograrlo, el equipo dirigido desde el área administrativa por David Tapia, gestiona los USD 30 000 que necesitan para competir en la prueba que reúne a los mejores pedalistas del país, Colombia, Argentina, Venezuela…

En la preparación física, en cambio, cerca de 11 ciclistas trabajan con el entrenador cubano Ernesto Valdes, quien llegó al país hace un mes.

Valdes asumió la dirección de Liga Deportiva Universitaria después de conocer el proyecto: competir en pruebas de alto rendimiento, dentro y fuera del país, descubrir y formar nuevos corredores.

Valdes estuvo a cargo de la Selección Nacional del Ecuador en el 2009 y en el 2013 finalmente le dio el sí a Tapia, que lo visitó en Cuba para contarle sobre la formación del equipo.

En el momento, se desconocen las rutas que recorrerán los pedalistas en el Vuelta al Ecuador, así como el número de integrantes que tendrá ­ cada equipo.

Es posible que sean equipos de seis o de nueve corredores. En caso de que los organizadores exijan grupos de seis pedalistas, los técnicos pueden incluir a dos refuerzos extranjeros. Y Alcolea será una de las contrataciones.

Este pedalista vive en Cuba y, según Tapia, gestiona la salida de ese país para incorporarse a Liga. Valdes espera tenerlo, como mínimo, 21 días antes de la prueba reina del ciclismo a escala nacional.

El año pasado, Alcolea tuvo un buen desempeño, pero no subió al podio por falta de aclimatación, según Valdes.

La Vuelta al Ecuador recorre carreteras de la Costa, Oriente y Sierra, y la altitud de las diferentes ciudades afectó al pedalista. Este llegó al país con tres días de anticipación.

Los integrantes del equipo universitario se entrenan seis días a la semana, separados en dos grupos. Uno trabaja de martes a domingo, mientras que el otro lo hace de lunes a sábado. La guía de Valdes es personalizada.

Para sumar horas de entrenamiento, los pedalistas han competido en pruebas de montaña y en las carreras que constan en el calendario de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo.

El pasado miércoles, los corredores hicieron fondo por cerca de cuatro horas para llegar en forma a la competencia de octubre, que se dará a conocer en las próximas semanas.

En la nueva edición de la Vuelta al país, Liga sumará su tercera participación. El año pasado, Tapia guió a los corredores. Él, además, fue corredor y en esos años sumó suficiente experiencia.
Tapia contó que ahora cuentan con la mitad del presupuesto para participar en la cita internacional.

En los próximos días se reunirá con Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, para exponerle las necesidades. También ­buscarán el apoyo de la em­presa privada y del Ministerio del Deporte.

A la Vuelta al Ecuador los ciclistas llevarán las bicicletas de su patrocinador. Actualmente, cada uno asiste a los entrenamientos con sus bicicletas.

“Necesitaremos bicicletas de repuesto, caramañolas, mecánico y camionetas para ayudar a los ciclistas”, contó Tapia.

A eso deberán sumar llantas de repuesto, ya que los pinchazos son comunes en la giro al país. El año pasado, muchos pedalistas se retiraron de la competencia por no contar con una bicicleta de repuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)