11 de enero de 2018 13:31

Liga de Quito, el equipo más exitoso del Ecuador está de aniversario

Los jugadores de Liga de Quito exhibe el trofeo de la Copa Libertadores en el estadio Casa Blanca. Bolívar Vásquez/ EL COMERCIO

Imagen referencial de los jugadores de Liga de Quito, quienes exhiben el trofeo de la Copa Libertadores 2008 en el estadio Casa Blanca. Bolívar Vásquez/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 29
Juan Carlos Narváez
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Liga de Quito, el club más laureado del Ecuador, cumple este 11 de enero de 2018, 88 años de fundación. Bajo el nombre de Universitario, empezó a darse forma la idea de un club de fútbol quiteño. Pero no fue sino hasta el 11 de enero de 1930 cuando se oficializó el equipo con el nombre de Liga Deportiva Universitaria.

Esto último lo afirma Jorge Ribadeneira Araujo en el libro Liga y el Negro Paz. Según Ribadeneira, el "gran impulsor de la oficialización del club en 1930 fue el estudiante- luego abogado- y excelente futbolista Bolívar León, capitán y entrenador del equipo".

Todo esto ocurrió en una sesión convocada por el doctor Aurelio Mosquera Narváez, entonces rector de la Universidad Central del Ecuador.


El conjunto universitario ganó su primer título el 19 de junio de 1932, consagrándose como campeón de Quito al vencer al Gladiador en el estadio El Arbolito, en el parque El Ejido, en el centro norte de la capital. El diario EL COMERCIO tituló al día siguiente esta gesta deportiva como ‘Liga Deportiva Universitaria, Campeón de Quito’, según se reseña en el libro de Ribadeneira.

Hernán Barcos anunció la renovación de su contrato con Liga de Quito, en su cuenta de Instagram. Foto: Captura de pantalla

Los campeonatos nacionales de Liga

El primer título de Liga fue en 1969. Cinco años más tarde, la 'U' celebró su primer bicampeonato en 1974 y 1975 bajo la dirección técnica de Leonel Montoya.

Los hinchas de Liga debieron esperar pacientemente 15 años para volver a ver a su equipo en los primeros sitiales del torneo ecuatoriano. En 1990, en una final muy recordada por la afición del conjunto universitario, el equipo azucena consiguió su cuarto título nacional ante el Barcelona Sporting Club en el estadio Olímpico Atahualpa

El resto de títulos en el balompié ecuatoriano, fueron en 1998, 1999, 2003, 2005, 2007 y 2010. Pero el conjunto quiteño no solo tiene títulos a escala nacional. Se deben agregar los cuatro títulos internacionales. Liga es el único equipo ecuatoriano en conquistar la Copa Libertadores de América en la edición del 2008. Además, se consagró campeón de la Copa Sudamericana al año siguiente (2009) y, también se consagró campeón de la Recopa Sudamericana en 2008 y 2009. 

La temporada 2018: campeonato nacional y Copa Sudamericana

Para el 2018, Liga de Quito cuenta con un nuevo cuerpo técnico encabezado por Pablo Repetto Óscar Quagliata quienes buscan devolver a Liga a los puestos estelares del torneo local, luego de que en la temporada 2017 tan solo arañó un cupo a la repesca de la Copa Sudamericana al terminar en el octavo lugar del torneo nacional. 

Entre los refuerzos para el 2018 se destacan la renovación del delantero argentino Hernán Barcos -goleador de la temporada 2017- y la llegada de Andersson Ordóñez (defensa), Franklin Guerra (defensa), Jefferson Orejuela (volante), Jonathan Borja (volante) con quienes el estratega uruguayo Repetto buscará dar protagonismo a la 'U' tanto el campeonato nacional como en la Copa Sudamericana. 

La presentación oficial de la indumentaria y de la plantilla, será el sábado 27 de enero desde las 18:00 en el evento denominado ‘Noche Blanca’ ante el Deportes Tolima de Colombia en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Ponciano. El presupuesto del equipo azucena para esta temporada es de USD 11,2 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)