11 de enero de 2018 00:00

¿Qué opciones manejaba Liga de Quito si Hernán Barcos no renovaba? 

Hernán Barcos fue la figura de Liga de Quito en el 2017. El 'Pirata' renovó para este temporada con el club azucena. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Hernán Barcos fue la figura de Liga de Quito en el 2017. El 'Pirata' renovó para este temporada con el club azucena. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 21
Álex Puruncajas

Delanteros de Independiente de Avellaneda, Godoy Cruz (Argentina), Peñarol (Uruguay) y Olimpia (Paraguay) fueron sondeados por Liga de Quito ante el temor de que Hernán Barcos no renovara su contrato.

El ‘Pirata’, de 33 años, finalmente confirmó su regreso y tiene previsto arribar a Quito este jueves 11 de enero para incorporarse a los trabajos de la pretemporada. Vuelve con el cartel de goleador del Campeonato Ecuatoriano 2017 con los azucenas.

Hasta el último día de las negociaciones con el argentino, el 4 de enero pasado, los directivos estaban en la incertidumbre. Por ello, una semana antes ya tenían encaminados planes para negociar la incorporación de otro ariete. Preguntaron sobre los montos de los derechos deportivos de los atacantes y sus salarios. “La semana anterior (a la renovación) hablé con Pablo (Repetto) y le dije que había que buscar una nueva alternativa. Vimos entre tres y cuatro opciones”, cuenta Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de LDU.

Paz temió sobre el regreso del atacante luego de que sus hermanos e intermediarios, David y Gabriel Barcos, solicitaron cambios en “las formas del contrato”. La última petición fue que la ‘U’ incluyera una cláusula que le permita dejar el club a mitad del 2018 en caso de que llegue una oferta del exterior.

La directiva finalmente aceptó, pero los azucenas esperan que el gaucho no utilice esa cláusula, en junio. “Voy a hablar con él y lo intentaremos convencer”, expresó Paz.

Un año atrás, el 15 de enero del 2017, Hernán Barcos llegó a Quito. Fue el goleador de esa temporada con 21 tantos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un año atrás, el 15 de enero del 2017, Barcos llegó a Quito. Fue el goleador de esa temporada con 21 tantos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


El técnico Repetto
se congratuló de la vuelta del atacante. “Nunca dudé de que vendría”, expresó el uruguayo, quien armará un plantel que ayude a que el jugador se destaque con sus goles.

Barcos es el jugador más costoso de la plantilla alba. Para traerlo de vuelta, Liga consiguió el aporte de cuatro auspiciantes y “amigos de Liga”. “Es un movimiento positivo para que los hinchas de Liga tengan la percepción de que se están conformando un buen equipo. Hemos conseguido a a auspiciantes y varios amigos para que Liga no tenga cubrir el 100% de su contrato”, expresó Paz.

Se insistió en el ariete hasta el final, por el desempeño que demostró en el 2017 y la aceptación positiva entre los aficionados. La Comisión de Fútbol temía que las otras opciones no rindieran en este año.


¿Cuánto le cuesta a LDU? Consultado si la inversión por Barcos es de USD 1 millón por todo el año, Paz expresó que es “mucho menor”. Prefirió no revelar cifras, aunque trascendió que su salario es uno de los más costosos del fútbol ecuatoriano.

Esta será la segunda temporada consecutiva de Barcos en LDU. Antes tuvo dos temporadas seguidas, entre el 2010 y el 2011. En estos dos períodos ha sido uno de los más efectivos en el ataque.

Con Liga suma 79 goles en 136 partidos, según las estadísticas de Daniel Costa. Otros le ponen 80 goles, pues consideran que uno de sus tantos no fue acreditado como autogol a un adversario.

En el 2017, Barcos terminó como el artillero del Campeonato Ecuatoriano con 21 tantos anotados en 36 partidos jugados, en las dos etapas. Marcó dos conquistas más en los juegos ante Técnico Universitario por el repechaje a la Copa Sudamericana, que no cuentan para el cómputo de máximo goleador de la Serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)