10 de junio de 2017 00:00

La juventud de Michael Estrada reta a la experiencia de Hernán Barcos

El delantero Michael Estrada es la principal carta ofensiva de los rayados de Sangolquí.  El equipo está en la pelea por la primera etapa del campeonato

El delantero Michael Estrada es la principal carta ofensiva de los rayados de Sangolquí.  Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 5
Álex Puruncajas. Redactor (D)
[email protected]

Michael Estrada tiene un tatuaje en la espalda, cerca de la cadera. Pocos conocen de ese grabado, que le recuerda su lucha por llegar a la élite del fútbol ecuatoriano.

Creció en el Guasmo Sur de Guayaquil y encontró en el fútbol, al igual que centenares de jugadores nacionales, la vía para superar la falta de recursos económicos. Se formó en las canteras del Patria y, con el tiempo, dio el salto al Macará.

Pero un accidente le puso nuevamente a prueba. Hace cuatro años viajaba en un auto con su amigo Christian ‘Chunchi’ Quiñónez y sufrieron un accidente. Le incrustaron un tornillo en la pierna y volvió a jugar luego de seis meses. El año pasado se dio a conocer como goleador en El Nacional y el Independiente lo ‘cazó’.

Su pasado lo marcó. Pero pocas veces lo cuenta. Cuando le interrogan los periodistas habla bajito y da declaraciones cortas. Eso sí, fuera de los micrófonos, muestra toda su alegría. Baila y canta salsa con sus amigos del cuadro ‘rayado’ antes de los entrenamientos.

La combinación de sus experiencias y su alegría lo han transformado en un jugador fuerte. En el Independiente es el goleador, pese a que perdió la titularidad hace dos meses.

Una lesión lo apartó de las canchas. Volvió hace tres semanas, pero el entrenador Alexis Mendoza lo relegó a la suplencia. Jackson Pita se adueñó de la titularidad.

Sin embargo, entró en los segundos tiempos y dejó su marca. Ante Universidad Católica, entró en la segunda parte y marcó el gol de la victoria. Ante el líder Delfín también salió de la banca para anotar.
Por todo esto, no se desmotiva por la suplencia. “Estoy para ayudar al equipo”, expresa el atacante de 21 años, quien hoy espera su oportunidad para jugar ante Liga de Quito, que tendrá al goleador Hernán Barcos.

El delantero argentino Hernán Barcos celebra una de sus anotaciones con Liga de Quito

El delantero argentino Hernán Barcos celebra una de sus anotaciones con Liga de Quito. Foto: Archivo/El Comercio

El ‘Pirata’, al igual que Estrada, lleva siete tantos en el torneo. La diferencia es que el argentino ha estado en más partidos (14 con relación a los 11 de su rival) y es el hombre referencia de los albos. Ha anotado siete tantos de los 14 de LDU en el campeonato.

Barcos, quien en abril cumplió 33 años, repite que él no es el salvador del club que marcha en antepenúltimo lugar de la Serie A, con 10 puntos.

La ‘U’ es el peor plantel local del torneo. En su estadio apenas ha conseguido siete puntos. Barcos lo sabe, pero insiste en que su club puede mejorar.

Independiente, en cambio, es el mejor visitante. Hoy recibe a los universitarios en el Atahualpa, a las 16:00, pero en ese escenario los rayados se sienten como locales.

Para jugar por la ‘U’, Barcos siempre se mantiene en forma. La nutricionista Evelyn Astudillo cuenta que el goleador tiene su propio plan físico. Es uno de los que se cuida en la dieta y en su salud.

A su edad, el gaucho sabe cómo dosificar energías. Acude a un centro de fisioterapia, por su cuenta cuando tiene problemas físicos. Su trajín por el fútbol europeo, chino, portugués y argentino le han permitido aprender las ‘mañas’ para eludir a los zagueros.

El Sporting de Lisboa dejará de tener sus derechos deportivos el próximo mes y el jugador quedará libre, lo cual hizo temer su continuidad en LDU.

Sin embargo, el dirigente Esteban Paz afirmó que continuará. Expresó que no puede desprenderse de jugadores que están en buen nivel y que han sido efectivos.

Barcos espera más apoyo de sus compañeros. José Francisco Cevallos ha marcado tres tantos y Jonathan Betancourt suma dos anotaciones.

La producción ofensiva de Liga es la tercera peor del torneo detrás de Clan Juvenil (13 tantos) y Fuerza Amarilla (12). En cambio, Independiente es el segundo más goleador (24).
Pero Barcos y Estrada tendrán su propio duelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)