19 de April de 2010 00:00

Liga generó muchas opciones de gol pero ganó con lo justo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alejandro Ribadeneira.

Liga mostró ayer, en su ajustado triunfo sobre la Católica por 2-1, que es un monumento a la contradicción. La ‘U’ genera un impresionante volumen de juego, pero le cuesta anotar. Posee una plantilla numerosa, pero nadie está a la altura de reemplazar a Enrique Vera y a Édison Méndez.

Todo esto se vio ayer, aunque los tres puntos son una cosecha preciosa para esta Liga que estaba para algo más que escoltar al puntero del campeonato. Con el resultado, el equipo de Edgardo Bauza -que ayer vio el partido desde un palco- conserva su invicto y se mantiene a tres puntos de Barcelona, el líder.Los puntos son merecidos pero el cotejo fue un tormento, con dos períodos muy definidos.

En el primero, Liga y la Católica del DT chileno Fernando Díaz jugaron con esquemas abiertos que generaron emocionantes situaciones de ida y vuelta para las 8 097 personas que pagaron para ver este clásico universitario.

Ni el líder Barcelona complicó tanto a Liga en la Casa Blanca como este humilde ‘Trencito Azul’. Los primeros 45 minutos acabaron 1-1, pero bien pudieron terminar en 4-4, por las ocasiones de gol desaprovechadas.

Liga se adelantó a los 10 minutos exactos, con un tanto de larga distancia de Christian Lara gracias a un preciso remate que descolgó las telarañas de la esquina superior derecha de la meta. El golero Christian Mora voló para hacer más hermoso el tanto.Hasta entonces, Liga dominaba el cotejo y Católica parecía resignarse al papel de aguantar atrás, que es lo que hacen todos los que pisan Ponciano. Hasta el tanto de Lara, los ‘camarattas’ no habían disparado ni una sola vez.

Después del gol, la visita adelantó las líneas y logró desfondar a la zaga de la ‘U’, que a los 14 minutos había perdido a Jorge Guagua por una lesión. En su lugar entró Enrique ‘Belleza’ Gámez.

Católica fue una tromba entre los minutos 14 y 23. Miguel Ibarra bombardeó al arquero Alexander Domínguez, quien cedió un córner. Luego, el colombiano Omar Guerra estrelló la pelota en el poste, tras cobrar un tiro libre.

Finalmente, al minuto 23, Guerra venció a Domínguez con un cabezazo tras centro de Ibarra.

En ese instante, crecieron las figuras de Lara, Néicer Reasco y Juan Salgueiro, que empujaron a Liga al ataque. Fue notable en especial la labor del uruguayo, quien corrió por todo el frente de ataque, se disfrazó de punta, lanzó centros con generosidad, tocó con Miller Bolaños -quien ayer no tuvo un buen partido- y fue lo más parecido a un mariscal. Con Salgueiro como padrino, Liga desperdició cuatro opciones.

En Católica brillaron especialmente el volante Guerra y el atacante Cristian Hermosilla, que ganaron las espaldas de los zagueros de la ‘U’. Hermosilla pudo anotar pero Domínguez le achicó el ángulo, antes del descanso.

El segundo tiempo, en cambio, se caracterizó por un dominio de Liga casi total. Católica, que tan bien administraba la pelota en la primera parte, optó por una táctica más defensiva, aguantando atrás y buscando el contragolpe.

En su único ataque, el chileno Manuel Neira, de Católica, estrelló la pelota en el travesaño al dibujar un sombrerito que petrificó a Domínguez. Si ese gol entraba...

Con el balón en su poder (y con los ‘camarattas’ quedándose sin fondo físico), Liga inclinó la cacha en su favor. De nuevo, los albos ganaban la raya de fondo, lanzaban centros, estaban cerca de anotar... pero fallaban en la puntillada final. Para arrancarse los cabellos.

En Liga ya cundía la desesperación. Parecía que, otra vez, la ‘U’ cedería un empate por su falta de definición. Parecía que las viudas de Claudio Bieler llorarían de nuevo. Parecía que Barcelona se alejaba en el horizonte. Pero llegó el error de Christian Mora, quien aflojó un enmantequillado balón enviado por Salgueiro.

Franklin Salas, que había entrado a los 69 minutos, tuvo el mérito de seguir la jugada, pescar la pelota, anotar y ser, como en los viejos tiempos, el ‘mesías’ de Liga.

La figura

Juan Salgueiro corrió en el frente de ataque

 

El uruguayo  fue determinante en el juego ofensivo de Liga. A pesar de no estar en su mejor forma física, corrió  y peleó en cada jugada, y se conectó con sus compañeros para complicar a la zaga visitante.

 

La contrafigura

Christian Mora aflojó un balón y su equipo perdió

 

El guardameta de Católica quiso atenazar un balón enviado por un remate de Juan Salgueiro, pero se le escapó. Franklin Salas se aprovechó del rebote de Mora y anotó el tanto. Ese error le costó al ‘Trencito Azul’ el partido.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)