19 de January de 2013 00:03

Liga espera la disculpa de Luis Chiriboga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La gestión que hizo José Cevallos, ministro del Deporte, para acercar a los directivos de Liga de Quito con el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene resultados a medias.

Chiriboga ofreció aumentar el rubro de USD 1,8 millón a USD 2 millones y revisar a través del grupo de abogados de ese organismo que dirige, la indemnización con la televisora Teleamazonas, al romperse el contrato que tiene con Liga. Esto lo hizo en la reunión del jueves último, en el edificio de la Secretaría de Comunicación, en la que también estuvo Fernando Alvarado, secretario de esa Cartera.

Después de esa reunión, ¿cuál es el camino que hay que seguir en las negociaciones? Chiriboga dijo “que este martes ya habrá un acuerdo”. Así declaró al canal Ecuadortv, anteayer. Pero en este tema Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, es más radical. Él dice que el dinero es necesario en el presupuesto de su club, pero que “no es suficiente que él (Chiriboga) se disculpe por su frase estúpida de que Liga salga de la FEF. Él tiene que decir: Me equivoqué, cometí un error; debí haber hablado con los equipos, especialmente con los grandes y luego tomar una determinación común y no imponerla en el tema de los derechos del fútbol. Esa declaración tiene que darse, de lo contrario yo pediré que no haya ninguna resolución y estaremos igual que antes”.

Esa división entre Liga y la FEF se mantiene desde el 2003. Antes de eso, el club albo respaldó y promocionó a Chiriboga como candidato para presidente en 1999.

La FEF oficializó en noviembre pasado su alianza con las televisoras TC Televisión y Gamatv para que estas transmitan los partidos del Campeonato, desde este año, hasta el 2017. Esa alianza le significa USD 83 millones (USD 16,6 millones por año), que serán repartidos entre los clubes de las Series A y B, y asociaciones de fútbol.

Una comisión de la FEF definió el reparto de los rubros para los clubes superando cantidades, en ciertos casos, establecidas con las televisoras. Pero con Liga hay una diferencia de USD 200 000.

Un cabo suelto es la demanda de la televisora Teleamazonas en la Cámara de Comercio de Quito. Chiriboga, en la reunión, afirmó que se hará cargo de todas las indemnizaciones. “Pero quién nos garantiza que un Congreso de Fútbol guiado por él diga que no autorizan (hacerse cargo de las indemnizaciones). Él tiene que convocar a un congreso, inmediatamente, y decir que la FEF está autorizada para garantizar cualquier resultado adverso (de esa demanda)”., aseguró Paz. “Todo esto pudo haberse solucionado si este señor en lugar de imponer hubiera dialogado y alcanzando una forma de solución. Es un auténtico dictador. En este caso hay un abuso absoluto de poder”, señaló el directivo.

En este tema, ayer Ecuavisa reaccionó con asombro y pidió una explicación a la FEF, tras conocer que quedó fuera de las transmisiones de los partidos del torneo.

Ricardo Vásquez, representante legal de la televisora, y el abogado Marco Elizalde firmaron una carta dirigida a Chiriboga, en la que piden se aclare la situación.

Planes de transmisión, listos

Los directivos de Universidad Católica mantuvieron silencio tras conocer que América Visión transmitirá los partidos de local del club ‘camaratta’ en el Campeonato de la Serie A de este año.

El canal 34, que funciona con señal de UHF en Guayaquil, entró al ‘pastel’ de repartición de las transmisiones a última hora. Ante esta noticia, Francisco Egas, dirigente de los celestes, ayer prefirió mantener el silencio tras una llamada de este Diario. El conjunto capitalino, que este año ascendió a la Serie A, ha sido (junto a Liga de Quito) uno de los más críticos por el proceso de adjudicación de transmisión de los encuentros del Campeonato.

El viernes pasado, los gerentes de los canales incautados (Gamatv y TC) que adquirieron los derechos de transmisión mantuvieron una reunión que se extendió hasta la madrugada.

En esa cita, entre las 12:00 del viernes pasado y las 03:00 del sábado, se estableció la repartición de los canales. Ahí, TC se quedó con el ‘premio gordo’: Barcelona. En tanto, que a Gamatv se le adjudicó Liga de Quito y Emelec.

Según David Tautón, productor ejecutivo de Gamatv, la repartición se discutió entre los gerentes de los canales involucrados. Y se realizó en beneficio de las conveniencia de audiencias de los distintos canales. El directivo del canal incautado reconoce que los toreros y los albos son los que generan mayor audiencia en el país.

Tautón, además, revela que las televisoras ya elaboraron planes de transmisión de los cotejos con anticipación. Por ejemplo, Gamatv tiene previsto movilizar a 30 personas por encuentro.

Esto incluye a camarógrafos, técnicos y periodistas. Como novedad cuenta que los comentaristas Roberto Bonafont y Fernando Baird compartirán todas las transmisiones de LDU, Emelec, Independiente y Aucas (Serie B).

Ecuadortv y Canal Uno también planifican las emisiones de los juegos del torneo.

La cronología de la polémica El 16 de enero del 2005.  Luis Chiriboga baja del ascensor del Hotel Sheraton. Lo acompaña Hugo Jinkis, de Full Play.

El directivo de Liga.  Rodrigo Paz, de Liga, se reunió el 16 de enero del 2005, con Luis Chiriboga y Hugo Jinkis.

El mediador.  José Cevallos, ministro del Deporte, motivó la reunión entre Liga y la FEF.

Otro actor.  Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, estuvo en la reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)