11 de January de 2014 00:02

En Liga continúa la búsqueda de un ariete

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 2013 es un año que todos quieren olvidar en Liga de Quito: el equipo quedó sexto en la tabla y no se clasificó ni a la Copa Libertadores ni a la Copa Sudamericana.

Pero los indicadores quedan y sirven para aprender lecciones: en esa temporada, los albos fueron el cuarto equipo menos goleador del torneo: anotaron 48 goles en 44 partidos y solo Macará, Deportivo Quevedo y Manta marcaron menos que el club universitario, que encontró en esa falta de gol una de sus principales debilidades en la temporada.

Ese detalle fue claramente advertido por el entrenador Luis Zubeldía. Uno de los primeros análisis que hizo del equipo es que para tener una buena temporada se necesita anotar más.

"El año pasado, el goleador del primer semestre fue Pablo Vitti y del segundo, Jaime Ayoví. Entonces, uno de los principales problemas de Liga está en anotar, porque defendiendo le fue bien", reflexionó el DT.

Ni Vitti ni Ayoví continúan en el equipo. El argentino, quien hizo siete tantos con los albos, se fue en la mitad del año y posibilitó la llegada de su compatriota Gustavo Bou, quien deambuló con la 'U'. A inicio de año, la dirigencia azucena tuvo la facilidad de deshacer el acuerdo con Bou y liberar una plaza de extranjero.

[[OBJECT]]

Ayoví marcó ocho tantos, pero su rendimiento no satisfizo a la directiva y a inicios de este año acordó salir de la 'U' y volver a México, a buscar una oportunidad en los 'Xolos' de Tijuana, equipo dueño de sus derechos deportivos.

Por ello, una de las tareas pendientes de la dirigencia es contratar al menos a uno o dos arietes para el equipo. Se busca en el exterior un delantero y además, el directivo Esteban Paz ha mantenido conversaciones con Félix Borja, exfutbolista del Puebla mexicano, quien maneja personalmente sus derechos deportivos. De acuerdo con el dirigente Paz, hasta el momento no hay un acuerdo definitivo.

Hasta tanto, las opciones de arietes para la 'U' son el recién llegado Luis Congo, quien el año pasado marcó ocho goles con Deportivo Quito, Luis Santana, quien anotó dos tantos en el primer equipo albo y Diego Hurtado, el hijo del exjugador y técnico de la Reserva, Patricio Hurtado, quien terminó la temporada lesionado.

El entrenador ha mantenido conversaciones con los delanteros a quienes les recordó la necesidad de hacer goles para mantenerse en el puesto como titular, según reconoce Congo. El cuerpo técnico ha enfatizado la necesidad de ser precisos en la definición, de acuerdo con el punta. "Se trabaja mucho en la presión en el campo rival y en aprovechar las oportunidades. Mi ilusión es poder ser titular", dijo Congo.

Pero además del trabajo con los atacantes, en Liga se hace hincapié en la generación de juego. En ello será fundamental la labor de Diego Morales y Hólger Matamoros, los dos refuerzos que el DT trajo para armar el ataque. A Zubeldía se le reconoce su buen ojo para fichar armadores de juego: el caso más claro fue el fichaje de Damián Díaz a Barcelona.

Un exdelantero refuerza al cuerpo técnico

Carlos Grueso fue centrodelantero de Barcelona, Aucas y Espoli en la década de los noventa. Luego se dedicó a estudiar para DT. Entre 2011 y la mitad del 2012 fue asistente de Luis Zubeldía en Barcelona y ahora el entrenador decidió integrarlo como parte de su equipo en Liga de Quito.

El asistente Grueso, quien hasta el año pasado estuvo en el 'Ídolo' ya forma parte de la plantilla azucena y una de sus funciones es precisamente el trabajo con los delanteros. El exfutbolista se integra el cuerpo de ayudantes de Zubeldía en el que también constan Maximiliano Cuberas, Pablo Sánchez y Lucas Vivas.

sin copas Los albos no se clasificaron a torneos internacionales. Solo jugarán el campeonato local en esta temporada.

Édison Méndez  fue el tercer mejor goleador de Liga en el 2013: hizo cinco tantos.

Carlos Garcés,  quien llegó el año pasado a la 'U', anotó solo tres tantos. Gustavo Bou marcó cuatro .

Ariel Nahuelpan,  pese a ser resistido por la hinchada, anotó 11 goles en 39 partidos en el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)