Gremio derrotó a Lanús 1-0 en la final de ida de la Copa Libertadores

Rolando Garcia (izq.) de Lanús disputa la pelota con Cortez de Gremio el 22 de noviembre del 2017. Foto: AFP

Rolando Garcia (izq.) de Lanús disputa la pelota con Cortez de Gremio el 22 de noviembre del 2017. Foto: AFP

Rolando Garcia (izq.) de Lanús disputa la pelota con Cortez de Gremio el 22 de noviembre del 2017. Foto: AFP

Gremio de Brasil derrotó en su estadio de la ciudad de Porto Alegre a Lanús de Argentina 1-0 en la final de ida de la Copa Libertadores. El gol del ganador fue convertido a los '82 por Cícero.

El equipo del sur de Brasil viaja conuna ventaja mínimapara el encuentro de vuelta de la decisión, que se disputará la semana que viene enel estadio de Lanús en la periferia de laciudad en Buenos Aires. En un partido disputado en el estadio "Arena Gremio", el equipo local monopolizó el balón los primeros minutos del encuentro para intentar construir un resultado que le permitiera disputar con tranquilidad la revancha decisiva de la semana que viene en la casa de Lanús.

Por su parte, el equipo argentino, en 15 minutos, había equilibrado las acciones y hacía circular el balón, buscando lastimar solo cuando tuviera una clara ventaja sobre la defensa de Gremio. Fue un primer tiempo de pocas situaciones de gol. Así, las mejores chances para ambos equipos fueron pelota parada durante los minutos iniciales. A los '22, tras un tiro de esquina, Ramiro probó desde afuera del área, pero su remate se desvió en un defensor de Lanús. A los '33, Román Martínez tuvo la más clara del primer tiempo: el volante de Lanús probó desde la derecha del área de Gremio, pero su disparo fue desvía por el arquero Marcelo Grohe.

Y el portero local hizo un milagro a los '39, al sacar casi sobre la línea un cabezazo de pique de Diego Braghieri. La mejor chance de Gremio en el primer tiempo fue por un error de pase del arquero Esteban Andrada, que le entregó el balón a Arthur, pero el remate del volante local salió débil y fue controlado por un defensor visitante. La primera parte terminó y los jugadores locales fueron a reclamarle al árbitro chileno Julio Bascuñan por no haber cobrado penal sobre Ramiro cuando finalizaba la etapa. En el segundo tiempo, Gremio adelantó la marca y presionaba a los volantes y defensores de Lanús, que siempre intentaban salir jugando, sin apelar por pelotazos desde el fondo para José Sand y Lautaro Acosta, sus mejores hombres de ataque.

A los '55, Andrada voló para mandar al tiro esquina un fuerte remate al ángulo desde fuera del área de Bruno Cortez. Gremio buscaba salir del cero: a los '62, Jailson cabeceó apenas por arriba del travesaño. El entrenador del local, Renato Gaúcho, sacó a Jailson, un volante de marca y puso Cícero, un mediocampista ofensivo para intentar generar más situaciones de gol para Luan, su mejor hombre de ataque. También sacó a Lucas Barrio y mandó el campo de juego a Jael.

A los '82 finalmente el equipo del sur de Brasil tuvo su premio, gracias a los cambios decididos por Renato Gaúcho: Cícero empujó al fondo del arco en la entrada del área chica una pelota que había bajado Jael de cabeza. Gremio estaba 1-0. Después del gol el partido estuvo suspendido tres minutos debido al humo generado por los fuegos artificiales encendidos por la parcialidad local. El partido terminó con el equipo local una vez reclamándole al árbitro del encuentro por no haber marcado lo que consideraron que era penal de Alejandro Silva sobre Jael cuando finalizaba el encuentro. Ahora Gremio jugará por la revancha de la semana que viene por un empate para quedarse con el tercer título de Libertadores de su historia. En la final, el gol de visitante no es criterio de desempate. La definición del torneo se juega el próximo miércoles en el estadio de Lanús, en la periferia sur de la ciudad de Buenos Aires. 

Suplementos digitales