25 de junio de 2015 21:51

¿Qué leyenda pondría un hincha en una bandera de 750 metros de largo?

Juan Francisco Tacuri tiene recuerdos de su equipo en su negocio y también la bandera más grande de la hinchada oriental. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Juan Francisco Tacuri tiene recuerdos de su equipo en su negocio y también la bandera más grande de la hinchada oriental. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Santiago Ponce

Probablemente es una de las banderas más largas del fútbol ecuatoriano, aunque existen más grandes en otros equipos. Así reflexiona Juan Francisco Tacuri, hincha del Aucas y quien está al frente de la elaboración de una bandera de 750 metros de largo por 15 de ancho.

La costumbre de colocar banderas en los estadios, o “trapos” como los suelen llaman los hinchas, ha tenido influencias de otras ligas, sobre todo del fútbol argentino. Es común ver en los estadios banderas con diferentes diseños, tamaños y leyendas, apoyando al equipo tanto en su estadio como en los otros, por donde juegue.

Tacuri, coordinador de la barra organizada Guardia Oriental, recuerda que en el año de 2004, cuando se fundó el grupo, elaboraron la primera bandera gigante del conjunto oriental con 250 metros de largo. “Este año decidimos hacer una nueva bandera gigante que va a ser tres veces más grande que la anterior y lo hacemos con aportes de la hinchada”.

Tacuri recordó que hacer esta bandera fue una propuesta que nació el 16 noviembre del 2014 cuando el Aucas regresó a la serie A del Campeonato Nacional. “Se espera que esté lista en aproximadamente un mes y medio”, añadió.

Junto con Tacuri han colaborado en la elaboración alrededor de 30 hinchas, encabezados por Susana Collahuazo y Jaime Morales, quienes con aportes de los aficionados orientales, se han encargado de comprar las telas (amarilla y roja), de armarla y de cortarla.

Actualmente la bandera se encuentra en el domicilio de Tacuri, en el norte de Quito. Por la dificultad de transportarla solamente se la desplegó en una oportunidad, el pasado 20 de junio, para constatar sus medidas.

El presupuesto, según Tacuri, bordea los USD 2 500. La mitad del dinero ha sido utilizado en la compra de la tela y la otra servirá para pintarla en los próximos días.

Los coordinadores de Guardia Oriental han conseguido financiar su ‘trapo’ con la venta de discos, pulseras entre otros ‘souvenirs’. Por ejemplo las pulseras son una réplica pequeña de la bandera gigante y cuya leyenda no es un secreto: Aucas: Ídolo Inmortal, Mozo Marido y Mantenedor, “que es como al Aucas siempre se lo ha conocido”, afirmó Tacuri.

Además tendrá una frase en la parte inferior: “Ahora la ven desde el cielo”, dedicada para los y las auquistas que han fallecido hasta la fecha.

Aucas jugará en el estadio La Cocha de Latacunga ante la Universidad Católica, el próximo domingo 28 de junio, en el reinicio del Campeonato Nacional, después de la participación de Ecuador en la Copa América.

Para este partido está previsto que salga, desde Quito, una caravana con hinchas orientales desde el redondel de la Villa Flora, a partir de las 8:00, el mismo día del compromiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)