27 de noviembre de 2017 13:08

Pesistas ecuatorianos competirán en el Mundial de Anaheim en EE.UU. 

La ecuatoriana Alexandra Escobar ganó tres medallas de oro en el levantamiento de pesas 58kg de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Colombia). Foto: Leonardo Muñoz / EFE

La ecuatoriana Alexandra Escobar llega al Mundial entre las favoritas. Foto: Leonardo Muñoz / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La halterofilia abre este martes en Anaheim (Estados Unidos) los primeros mundiales de su nueva etapa, en la que no cuenta con diez de los países dominantes de las últimas décadas, la mayoría de ellos castigados por dopaje, lo que abre el medallero a los que ejercían hasta ahora un papel secundario.

China (33 medallas en los Mundiales de 2015), Rusia (18), Corea del Norte (12), Kazajistán (14) y Azerbaiyán (3), los equipos que encabezaron la anterior cita, no estarán presentes este año. Los norcoreanos, por decisión propia; el resto, sancionados por recurrencia reiterada a las sustancias prohibidas.

Tampoco estarán Bielorrusia (3), Turquía (2), Armenia (6) ni Ucrania (1), todos en el grupo de los expulsados por dopaje.
Con esta medida drástica, la Federación Internacional (IWF) pretende convencer al Comité Olímpico Internacional (COI), que la tiene en cuarentena, de que merece seguir en el programa de los Juegos Olímpicos. La semana próxima la Ejecutiva del COI se pronunciará al respecto.

Más de la mitad de los 377 participantes en los Mundiales tendrán que pasar controles antidopaje.

Países como Colombia, México y República Dominicana reúnen a trece levantadores entre las tres mejores marcas de sus respectivas categorías, lo que les sitúa en la relación de medallistas probables.

Hace dos años Colombia, con seis medallas pero ninguna de oro, y México, con un bronce, fueron los únicos países iberoamericanos en el podio final.

Ahora, la mexicana Carolina Valencia en -48 kg, las colombianas Karool Blanco y María Camila Lobón -58, Mercedes Pérez y Lina Rivas en -63 y Leidy Solís en -69 y la dominicana Crismery Santana en -90 están, por marcas, en condiciones de marcharse de Anaheim con un metal colgado del cuello.

A ellas se suman las ecuatorianas Alexandra Escobar (-58) y Neisi Dajomes (75), ambas campeonas panamericanas, de 37 y 19 años respectivamente, con aspiraciones de ir a Tokio 2020 en busca de medalla.

En los pesos masculinos, las opciones también se multiplican para los pesistas colombianos, como Habib de las Salas y Carlos Andrés Berna en -56 kilos, Francisco Antonio Mosquera en -62, Andrés Mauricio Caicedo y Brayan Rodallegas en -77 y Jhor Esnaider Moreno en -85.

La mayoría de estos levantadores vienen de triunfar en los Juegos Bolivarianos clausurados este sábado en Santa Marta (Colombia), donde el equipo local acaparó 28 de los 48 oros.

Francisco Antonio Mosquera, subcampeón mundial en 2015 en arrancada, en dos tiempos y en total, protagonizó uno de los momentos de esos Juegos al levantar 131 kilogramos en el arranque y 170 en dos tiempos, para un total de 301, lo que le dio los tres títulos, por delante del ecuatoriano Christian Zurita, que también estará en Anaheim.

Estados Unidos, como selección local; Japón, que prepara sus Juegos Olímpicos en 2020; países del este europeo como Georgia y Ucrania y equipos asiáticos como el de Irán están deseando entrar en un nuevo reparto de podios que nada tendrá que ver con el de hace dos años en Houston.

Al contrario que los Juegos Olímpicos, que solo reparten premios por el total olímpico, en los Mundiales hay sendos podios por categoría: arrancada, dos tiempos o envión y total. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)