27 de December de 2010 00:00

La lengua de oro del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La final del 12 de diciembre entre Emelec y Liga será recordada por la vuelta olímpica de los albos y la desorganización. Pero también por el exabrupto del arquero de Liga, José Francisco Cevallos, al término del partido: en lugar de festejar, se lanzó hacia el árbitro Alfredo Intriago (cuarto juez del compromiso) y lo acribilló con insultos y groserías.

Cevallos, separado por el árbitro Carlos Vera y elementos de la Policía, pidió permiso al central para insultar a Intriago, quien se limitó a calificar al guardameta de ‘malcriado’. Los policías intentaban calmar al deportista recordándole que era ‘un caballero’. Pero Cevallos insistió en sus insultos, vio la tarjeta roja por parte de Vera y declaró que se iba del fútbol ajustando cuentas con Intriago tras 20 años de espera para hacerlo.

Esto fue la comidilla de YouTube, de las redes sociales, los comentaristas deportivos y de las conversaciones en la oficina y la casa: el ídolo de los ecuatorianos guardaba rencor por 20 años y usaba palabras que no se esperan de un líder social. Eso no impidió que Cevallos luego apareciera en un comercial recomendando a su hijo prudencia con los festejos de Año Nuevo.

1. “Solo déjame pu…  nomás”.

José Francisco Cevallos

El permiso que pide el jugador de Liga para insultar al juez Alfredo Intriago  fue la frase del año. Comentada en todo lugar, generó risas, gestos de apoyo hacia el jugador de Liga y también reflexiones sobre el papel que juega un referente para los niños.

2. “Es como una trompada de Muhamad Alí' 

Diego Armando Maradona

 El astro argentino ilustró de esta manera su intenso dolor  luego de que  Alemania goleó por 4-0 a Argentina,  en los cuartos de final del Mundial. Fue el 3 de julio.  Con ese resultado, Maradona dijo adiós   al banquillo de la selección, aunque no cerró la boca en su intento por recuperar el cargo.

3. “Recibamos a los frustrados de la Sudamericana”

 Alfonso Harb

 Esto dijo el  Presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona, el 26 de octubre, en alusión a Emelec. A final de año, Harb también  se declaró un frustrado, por el fracaso de su equipo.

4. “Chiriboga debe seguir en la Ecuafútbol”

Esteban Paz

El directivo albo, el 3 de octubre, se declaró partidario de la continuidad de Luis Chiriboga como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Las elecciones serán    el       7     de enero.

5. “Rueda no conoce a fondo el fútbol ecuatoriano”

Sixto Vizuete

 Esto dijo el ex DT de la Selección Nacional al dar su opinión sobre el colombiano Reinaldo Rueda, nuevo entrenador de la Tricolor. Fue el 26 de julio. Reconoció, eso sí, otros atributos de Rueda, como su experiencia en las eliminatorias y en mundiales. Esto molestó al directivo  Luis Chiriboga.

6. “En la escala del 1 al 10, ¡Yo me pongo un 11!”

José Mourinho

El DT portugués mantuvo en España su estilo provocador. Carente de modestia,  calificó su año con un 11/10, pese a que Barcelona derrotó al Real Madrid por 5-0, la primera derrota de Mourinho por ese marcador.

7. “No podemos jugar sin saber a que jugamos”

Eduardo Maruri

 El 8 de diciembre, el entonces presidente de Barcelona pujaba por una sanción a Liga por el caso Cheme/Chila. Los canarios disputaban el tercer puesto con el Quito, pero jugar la final con Emelec vía mesa sonó posible.

8. “Comprenderán que esto requiere discreción”

Amos Adamu

 Fue la respuesta del ejecutivo de la FIFA, cuando periodistas disfrazados de dirigentes  le preguntaban  el precio de su voto. Esto se  lo supo el 20 de octubre.

9. “Les voy a tirar a la prensa si no me ayudan”

Gonzalo Chila (el verdadero)

 

Esta fue la amenaza que pronunció el pastor Gonzalo Chila, cuando intimidaba al directivo Patricio Torres en julio. La identidad de Chila fue  suplantada  por Ángel Cheme  hace siete años. Esto se supo el 7 de diciembre.

10. “¡Vete a tomar por el culo..., sucio hijo de...!”

Nicolás Anelka

 Estos fueron los insultos que el jugador francés lanzó en contra del DT Raymond Domenech,  durante el descanso del duelo con México, en el Mundial (17 de junio). Anelka fue expulsado del equipo.

11. “Los gays no podrán tener sexo en el mundial de Qatar”

 Joseph Blatter

El presidente de la FIFA ofendió a la comunidad homosexual al comentar la prohibición legal que tiene Qatar para los gays. Fue el 14 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)