12 de julio de 2015 22:38

La ‘U’, segura en defensa y pragmática

José Francisco Cevallos (16) celebra  la clasificación de Liga a la final del torneo, que se disputará en diciembre próximo. Foto: Vicente costales/ EL COMERCIO

José Francisco Cevallos (16) celebra la clasificación de Liga a la final del torneo, que se disputará en diciembre próximo. Foto: Vicente costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 84
Redacción Deportes (D)

Fernando Hidalgo dice que Luis Zubeldía es su mentor, casi un padre futbolístico. De acuerdo con el futbolista, el DT -con su tono didáctico- ha sabido consolidar su idea de juego en el plantel a lo largo de las jornadas de entrenamientos en el complejo de Pomasqui.

En las prácticas, el DT eleva la voz y es capaz de ensayar una misma jugada las veces que sean necesarias hasta que sus dirigidos corrijan los errores.

Con ese estilo y sus enseñanzas y aplicaciones tácticas, el DT argentino consiguió que su equipo asimilara su idea de juego durante estos primeros siete meses del año. Así, formó un equipo seguro, fuerte en la defensa y combativo en los partidos, sobre todo en su estadio, la Casa Blanca.

Las estadísticas sustentan este estilo de juego: LDU tiene la mejor defensa (es el equipo que menos goles ha recibido en las 22 fechas disputadas: apenas 10). Además, fue imbatible en todos sus partidos en su estadio (ganó 10 y solo empató 1).
Estas características bastaron para que el plantel alcanzara el primer lugar del torneo y se adjudicase la etapa.

El éxito tiene nombres propios en el caso de Liga. Además de la conducción de Zubeldía, los albos encontraron en su capitán Norberto Araujo a uno de sus baluartes. El ‘Samurái’ es el jugador con más cotejos disputados en el año (22). Pese a sus 36 años, él mantiene intacta su condición física y su olfato para saber qué hará el rival. “Aprendo a diario con él, me enseña cómo posicionarme, cómo anticipar al contrario”, dice Luis Romero, su compañero de zaga. El manabita solo se perdió uno de los 22 encuentros disputados, hasta el momento, por el plantel. La regularidad de Romero le sirvió para ser preseleccionado para la Copa América. Finalmente, no quedó en la lista de 23 convocados.

Detrás de los zagueros, estuvo Alexander Domínguez, quien solo se perdió tres partidos (por su convocatoria a la Selección y una suspensión). Cuando él no estuvo actuó el golero Daniel Viteri. A ‘Dida’ le convirtieron siete de los 10 goles que encajó el equipo. 

Cevallos fue el talento e Hidalgo el equilibrio

A inicio de temporada, José Francisco Cevallos pasó de usar la camiseta 55 de los juveniles a la 16, utilizada antes por Hernán Barcos y Claudio Bieler. “Sé lo que significa usar esa camiseta en Liga y decidí emplearla”, cuenta el guayaquileño, considerado como una de las joyas del plantel.

‘Cevallitos’ jugó en enero con la Selección el Sudamericano Sub 20 y tras la decepcionante actuación del equipo tricolor volvió a enrolarse a Liga. Sin embargo, en los primeros partidos, el volante ocultaba frustración: su paso de juvenil a jugador adulto le trajo consigo menos oportunidades de jugar.

Incluso, él buscó opciones para irse al exterior, pero el cuerpo técnico albo decidió darle más tiempo en la cancha. ‘Pancho’ devolvió la confianza con buenas actuaciones (como en el triunfo ante Barcelona en Quito o al cobrar el penal en la victoria ante Mushuc Runa en Ambato). Ayer (12 de julio) ,Cevallos, quien además de ser futbolista profesional estudia marketing en la Universidad San Francisco, celebró eufórico la victoria alba y la clasificación a la final.

Junto a él, Hidalgo también fue un comandante de los albos. El mediocampista se convirtió en una aduana en el medio campo: todos los balones pasaron por sus pies y también tuvo un aporte goleador en el juego de la tercera fecha ante Mushuc Runa. Liga empataba ese partido hasta el minuto final, pero un bombazo suyo le dio la victoria. Rodrigo Paz, expresidente albo, recuerda claramente esa victoria y no duda en ubicarla como uno de los hitos de esta campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)