29 de December de 2010 00:00

Landi, Piedra y Jami correrán por Ecuador en Sao Paulo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Los principales atletas ecuatorianos competirán el último día del 2010. Algunos tratarán de emular las victorias de Rolando Vera y Martha Tenorio en la carrera internacional de San Silvestre, en Sao Paulo, Brasil.

Otros competirán en ciudades colombianas, como atletas invitados. Y un tercer grupo tratará de imponerse en la ‘San Silvestre de Ecuador’, que se correrá por segundo año consecutivo por las calles de Sangolquí desde las 09:00 del viernes.

Las competencias atléticas en el fin de año se han multiplicado en los últimos tiempos. La pionera fue la de Sao Paulo, que se realizó por primera vez en 1924.

En la actualidad, por todo el planeta se efectúan carreras el 31 de diciembre. Se destacan las pruebas de Madrid, Barcelona, Salamanca y Alicante, en España. También son importantes las carreras en México y Colombia. Este año, además, se desarrollará por primera vez una competencia de 8 kilómetros en el centro de Buenos Aires.

Sin embargo, la competencia paulista, en la que Vera ganó en cuatro ocasiones, es la más antigua y la de más renombre.

Por esa razón, los atletas tricolores anhelan llegar a competir en Brasil y conseguir un lugar en el podio de los vencedores.

Este año, entre los atletas élite que buscarán ganarse un nombre en la carrera callejera de Sao Paulo, se destacan Byron Piedra, Segundo Jami y Diana Landi.

Piedra ha tenido un año sobresaliente, en el que ganó las carreras de las Cruces de Cuenca, Diario Expreso, Liga 10K, un segundo lugar en la Quito-Últimas Noticias 15K, entre otras.

Sin embargo, el azuayo quiere sobresalir en su tercera participación en las calles paulistas.

Otro que anhela dar ‘el campanazo’ en la San Silvestre es Jami, de 24 años. El atleta, oriundo de Cotopaxi, ganó en noviembre la Quito 21K Mitad del Mundo (21 kilómetros) y se entrena bajo la guía de Piedra, desde mediados de año.

Jami le pidió asesoría al azuayo, pues no tenía entrenador, tras la competencia de las Cruces, en mayo. En aquella ocasión Piedra ganó la prueba. Al final, el cotopaxense se le acercó al azuayo y le pidió asesoría.

Jami, quien tiene dos hijos y estudia el cuarto año de Finanzas en la Escuela Superior Politécnica del Ejército (Espe), en Latacunga, en la actualidad se prepara con la supervisión que Piedra le envía todas las semanas.

“Nos comunicamos por correo electrónico. Cuando hay algo que no entiendo lo llamo por teléfono”, explicó el deportista que al ganar en la media maratón de noviembre se adjudicó el pasaje aéreo con el que viaja hoy hasta Sao Paulo.

Landi también obtuvo su pasaje de avión al ganar la misma competencia. Ella, además se adjudicó otro pasaje aéreo al vencer en la Ruta de las Iglesias, en agosto.

Por eso, Landi viaja esta noche acompañada de Leonel Ramírez, su esposo y entrenador.

Ella ha competido tres veces en la tradicional prueba brasileña. Esta es la cuarta ocasión y su mejor ubicación la obtuvo el año pasado al llegar en octavo puesto.

Landi cree que por su preparación en esta ocasión estará en los primeros puestos.

Miguel Almachi es otro atleta que viaja, pero no a Brasil. El atleta de 25 años no logró conseguir un pasaje para Sao Paulo, pero está invitado para competir en Colombia. El 31 de diciembre lo hará en Chía, cerca de Bogotá.

En tanto, a mediados de enero defenderá su título en la carrera de Girardot, en la que triunfó a principios de este año. Almachi viaja hoy y permanecerá en Colombia hasta el próximo 17 de enero. Otros deportistas élite como Paúl Buenaño, Juan Ortega, entre otros, correrán en Sangolquí, el viernes desde las 09:00.

Otros atletas ecuatorianos que participarán el 31 de diciembre en Brasil, Colombia y en el país

 

Byron Piedra   correrá por tercera ocasión en la San Silvestre  de Brasil. El azuayo  se destacó este año en las competencias callejeras del   país.    

 

Miguel Almachi    competirá  en fin de año en  la XXIV carrera Internacional San Silvestre Chía, en   Colombia. Él  es uno de los favoritos.      

 

Franklin Tenorio     participará  en Colombia. El  experimentado atleta correrá  el  viernes  la San Silvestre de  Barranquilla, de 15 kilómetros.   

 

Paúl Buenaño,   que ganó la semana    pasada El Migrante 10K,  es  uno de los favoritos    para la prueba  del viernes en Sangolquí,  desde las 09:00.  

Hernán Trujillo   volverá a recorrer   las calles de Sao Paulo. El octogenario atleta  ganó el año pasado en la categoría de 85 a 90 años.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)