1 de agosto de 2015 17:24

Alemán bate récord de velocidad entre EE.UU. y Cuba en pleno deshielo

El gobierno estadounidense le denegó a Klüh en varias ocasiones los permisos para intentar el viaje. Foto: AFP

El gobierno estadounidense le denegó a Klüh en varias ocasiones los permisos para intentar el viaje. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA
La Habana

El piloto alemán Roger Klüh consiguió hoy cubrir en una lancha rápida la distancia entre Cayo Hueso y La Habana en una hora y 45 minutos, una travesía que contó por primera vez después de más de 50 años con los permisos de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

"Me siento feliz de que Estados Unidos se acerque a Cuba. Esto me ha dado la oportunidad de hacer realidad mi sueño", afirmó a Dpa el deportista alemán, que durante más de tres años preparó la travesía.

La anterior mejor marca de velocidad náutica entre Cayo Hueso y La Habana se mantenía desde 1958 y correspondía a un estadounidense que realizó el recorrido en 6 horas y 23 minutos, una carrera reconocida por la Asociación American Power Boat.

En esta ocasión la marca no era el objetivo principal de la travesía. "Tengo otras cosas más importantes que mirar un reloj", aseguró Klüh en rueda de prensa y resaltó que lo importante era "acercar ambas orillas". Tras romper relaciones diplomáticas Estados Unidos y Cuba, durante más de 50 años no se celebraron carreras de este tipo entre ambos países.

"Con este récord se abre una nueva etapa y una nueva oportunidad, para la esperanza y el optimismo", afirmó José Miguel Díaz, Comodoro del Club Náutico Hemingway de Cuba.

Roger Klüh a su llegada a La Habana. Foto: AFP

Roger Klüh a su llegada a La Habana. Foto: AFP

El gobierno estadounidense le denegó a Klüh en varias ocasiones los permisos para intentar el viaje, pero después del histórico anuncio el 17 de diciembre del presidente Barack Obama del restablecimientos de las relaciones entre ambos países lo volvió a intentar y en esa oportunidad logró el visto bueno.

A su llegada a Cuba, el propietario de los astilleros donde se fabricó la embarcación, Mark McManus, apoyó la política emprendida por el presidente estadounidense y le pidió "que continúe con ella y no mire hacia atrás, mire siempre hacia adelante" para poder superar definitivamente la crisis diplomática que vivieron ambos países durante más de 50 años.

El piloto alemán utilizó la poderosa embarcación bautizada con el nombre 'Apache Sta', que tiene la tecnología más moderna, con dos motores de 3 000 caballos de fuerza y condiciones técnicas para soportar largas travesías incluso con tiempo adverso.

El Club Naútico Hemingway de La Habana quiere que este récord sirva de reclamo y anunció la celebración el próximo mes de noviembre de la "Havana Thunder Challenge", en la que competirán más de 20 embarcaciones de motor. Foto: AFP

El Club Naútico Hemingway de La Habana quiere que este récord sirva de anunció de la "Havana Thunder Challenge", en la que competirán más de 20 embarcaciones de motor. Foto: AFP

Durante el viaje la nave perdió la comunicación con el helicóptero de apoyo y se le rompieron los motores que fueron reparados parcialmente sobre la marcha para poder alcanzar la meta. "Es una gesta heróica, por enfrentarse a tantas adversidades y superarlas", afirmó a dpa, José Miguel Díaz, Comodoro del Club Náutico Hemingway, la entidad organizadora de la carrera.

El Club Naútico Hemingway de La Habana quiere que este récord sirva de reclamo y anunció la celebración el próximo mes de noviembre de la "Havana Thunder Challenge", en la que competirán más de 20 embarcaciones de motor procedentes de Cayo Hueso. Klüh aseguró hoy que no participará en ese evento porque "ya hizo historia" con la lancha "Apache Star" que será retirada de las competiciones para ser expuesta en un museo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)