20 de enero de 2015 14:38

Laia Sanz: ‘Acabar novena me parecía un sueño imposible al empezar la carrera’

Dakar 2015

La piloto de Honda Laia Sanz, terminó el Dakar 2015 en el noveno lugar de la clasificación general. Es la primera vez que una mujer llega a este puesto en la competencia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Barcelona

La piloto española Laia Sanz (KH7 Honda), que ha llegado este martes 20 de enero a Barcelona coronada como la mejor corredora femenina de la historia del Dakar tras acabar novena en la última edición, señaló que conseguir esta posición era "un sueño imposible al empezar la carrera".

"Ya dije que iba a intentar mejorar algo lo del año pasado (cuando fue decimosexta) y ese fue el objetivo con el que salí. Pero todo vino de cara y aquí estoy. Soy realista y no me veo como ganadora absoluta o en el podio del Dakar en un futuro porque hay unos límites físicos y es muy complicado", destacó la piloto de Corbera de Llobregat.

Además, Sanz declaró que aún no es consciente de lo que su novena posición representa, pero que cada día que pasa lo va valorando más. Trece títulos de campeona del mundo de trial y tres de enduro; diez veces campeona de Europa de trial y cinco veces ganadora femenina del Dakar son el palmarés de esta joven de 29 años que ha entrado en la historia de los rallys al superar el décimo puesto logrado por la francesa Christine Martin en 1981.

Fue recibida en el aeropuerto de El Prat por un centenar de aficionados, familiares y amigos, representantes institucionales y la alcaldesa de Corbera de Llobregat, Rosa Boladeras. Este año ha sido por primera vez piloto del equipo oficial Honda y siempre estuvo entre los 20 primeros de cada etapa.

Logró, incluso concluir en quinta posición la octava, la cronometrada más dura de esta edición, del salar de Uyuni a Iquique. "Esa etapa fue muy dura, con muchos problemas y al final pude aprovechar mi situación para conseguir esa posición, pero fue una etapa realmente terrible", expresó la catalana sobre esa jornada.

La clave, según Laia Sanz, fue "la regularidad, disponer de una gran moto y haber podido entrenar más que otros años", aunque aseguró que también tuvo "la dosis de suerte que se necesita" (solo una caída el último día). Con vistas a la próxima temporada, Sanz adelantó que le encantaría poder correr el Dakar en coche, pese a reconocer que aún se ve compitiendo encima de la moto "durante algún tiempo".

"La verdad que eso de quedar arriba cada año me pone las cosas más difíciles. El año pasado, después de ser decimosexta absoluta, ya pensaba que no podría superarlo, pero será muy complicado repetir la novena posición", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)