7 de noviembre de 2016 14:10

Kaviedes revela secretos del 2001

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 55
Redacción Deportes

Jaime Iván Kaviedes tiene una filmación que conserva como un grato recuerdo. El Nine grabó el traslado de la Selección desde la concentración de Parcayacu hasta el estadio Olímpico Atahualpa, el 7 de noviembre del 2001, fecha de la clasificación al primer Mundial de Ecuador.

El DT de ese entonces, Hernán Darío Gómez, reprendió a Kaviedes porque las horas previas al partido estaba ansioso en la concentración. “Él (Gómez) sabía que yo iba a marcar el gol de la clasificación. En 1999, en Italia, también le había dicho lo mismo al periodista Rodolfo Piñeiro, en una entrevista. Pero fue el grupo el que clasificó”, dijo Kaviedes el pasado miércoles, en el arco sur del estadio, donde marcó el gol de cabeza ante Uruguay, a los 72 minutos, y que clasificó a la Tricolor a su primer Mundial.

¿Dónde está la camiseta con el número 9 de Kaviedes? El futbolista se la regaló a Vinicio Luna, en ese entonces coordinador de Selecciones.

El ‘Bolillo’ Gómez tenía un anhelo, según Kaviedes: que en el gol de la clasificación participaran Kaviedes, Álex Aguinaga y Agustín Delgado. Y así fue.

“Fue un posicionamiento del ‘Sí se puede’ en el país. En los medios, en la gente. Se cambió la historia del fútbol del país. Fue convencernos que podíamos cumplir un sueño de toda la vida”, admitió Aguinaga.

Los futbolistas que fueron los actores principales de esas escenas históricas revisan las imágenes cada vez que pueden. Agustín Delgado, ahora asambleísta, mira las imágenes junto a sus hijas y les cuenta todo lo difícil que fue el camino de las eliminatorias.
“Hay recuerdos que aún se conservan. Por ejemplo, los arcos históricos están en Santo Domingo, en la escuela de fútbol de Kaviedes. Allí hay una cancha que usa el arco sur y el arco norte de esa memorable gesta. José Francisco Cevallos, guardameta que se desplomó al final del cotejo ante Uruguay, pidió el arco norte. “Quiere llevárselo a Guayaquil, así me lo dijo”. Todo los jugadores conservan algún recuerdo de ese partido, admite el ‘Nine’.

Kaviedes tiene marcada una escena del final del 7 de noviembre en el estadio Atahualpa. “Cuando el árbitro finalizó el partido, la pelota terminó en los pies de Alfonso Obregón”. Este último tiene un álbum de fotos de toda la celebración. “Son inolvidables los recuerdos de ese partido. Fue un día tan tensionante, porque todo el país hablaba de un sueño de muchos años por cumplir. De ir a un Mundial y lo logramos. Fuimos protagonistas y el ‘Bolillo’ tenía su forma de hacer sonreír al grupo, lo que nos ayudó a lograr la meta”.

En Corea-Japón 2002 Ecuador tuvo su primera participación mundialista. Luego fue a Alemania 2006 y a Brasil 2014. Sin embargo, la más recordada es la primera clasificación, que la lideraron Kavides, Aguinaga, el ‘Tin’, Cevallos, ‘Bolillo’...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (6)