20 de November de 2014 18:56

Juan José Rivera correrá por primera vez en Europa

El quiteño Juan José Rivera, quien viaja hoy a España, tiene una escuela de enseñanza de karting para niños. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El quiteño Juan José Rivera, quien viaja hoy a España, tiene una escuela de enseñanza de karting para niños. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova

Juan José Rivera es uno de los tres pilotos ecuatorianos que participarán, desde el lunes, en Desafío Rotax en Valencia, España. Es considerado el Mundial de Karting, por la calidad y cantidad de pilotos que participan.

“Estarán presentes, en mi categoría, 68 pilotos, los campeones de cada país”, dijo Rivera que hoy viajará a España. “Será la primera ocasión que corra en Europa, también se trata de mi primera participación en un evento mundial, por eso estoy feliz, no es que pagué para competir, me lo gané en la pista”, añade.

Rivera, de 33 años, de ellos 20 dedicados al mundo del karting y a los autos, alcanzó el título nacional en la categoría DD2Máster el pasado mes de octubre en el Kartódromo Dos Hemisferios.

“En dos ocasiones fui al Mundial como parte del equipo mecánico, ahora me toca a mí ir como piloto. Fui a Italia en 2010 con Julio Moreno, que hoy corre la Fórmula Re­nault en Europa y a Abu Dabi en 2011, con Francesca Cossaglio”.

Destaca que va a ser una competencia difícil por la calidad de participantes. “Estarán los mejores del mundo. El mes pasado fui al Sudamericano en Argentina, como parte de mi preparación y para observar a los argentinos y brasileños que estarán en el Mundial”.

La competencia se torna más atractiva para el público y más presionante para el piloto porque todos compiten en similares condiciones. Los organizadores entregan los karts y no se los puede tocar ni hacer ningún tipo de adecuaciones o adaptaciones. El título se define por la habilidad del piloto.

Por ello, Juan José se ha entrenado en varios aspectos. En el kartódromo Dos Hemisferios, también en la parte física y sobre todo ha puesto atención en la preparación psicológica. “En la pista uno tiene que estar muy fuerte, muy concentrado. Ojalá que nos vaya bien, queremos hacer un buen papel, pues estamos representando al país”.

Es el más experimentado de los pilotos ecuatorianos que viajan al Mundial. Se inició en el mundo tuerca hace 20 años cuando su hermano mayor, Camilo Rivera, incursionó en las carreras de circuitos. Fue entonces cuando empezó sus prácticas en el karting, “la escuela de todo automovilista. Aprendes todo, especialmente reflejos y permite mantener un buen estado físico”.

En 2004 adquirió un prototipo y por cinco años seguidos se coronó campeón nacional. Decidió hacer un alto en esa categoría y retornó. Hace un año ganó los ‘600 km de Yahuarcocha’ con el equipo Abro, de los hermanos Villagómez.

Rivera también ha competido en las ‘6 horas de Bogotá’ y ha acudido a cursos dictados por pilotos y especialistas que ha corrido en Fórmula 3 en Colombia. “A toda esa experiencia acumulada es la que uno acude en participaciones como esta”.
Esta pasión tuerca la comparte con su trabajo como ejecutivo de la firma Ecuamangueras. Además tiene un equipo de karting, que da asistencia y dicta clases niños y niñas desde los 5 años de edad hasta adultos de 50 años.

“Este es mi aporte al automovilismo. Trabajo en la formación de pilotos desde temprana edad que es lo que se necesita en el país”.

Tres pilotos tricolores

Juan José Rivera participará en el Mundial junto a Henry Taleb Jr. campeón de la serie DD2 Sénior y a José Enrique Brito, campeón nacional en la división Júnior. El Campeonato Mundial Rotax se desarrollará en Valencia, España, desde el 25 hasta el 29 de noviembre en el Kartódromo Internacional ‘Lucas Guerrero’.

Según la página oficial del evento, esta es la tercera ocasión que el Mundial se realiza en la Península Ibérica luego de Portugal 2006 y 2012. Esta vez participarán 288 pilotos procedentes de 69 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)