15 de March de 2013 15:03

La juventud se impuso en Yahuarcocha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los 3,7 kilómetros que tiene el anexo 2 José Tobar, ubicado en la laguna de Yahuarcocha, volvieron a sentir el rugir de los 26 motores que participaron en la primera válida del campeonato nacional de circuitos avalado por la Federación de Automovilismo (Fedak).

En medio de los Suzuki Forsa que participan regularmente en las categorías de turismo especial, un vehículo diferente se destacó en la competencia. Se trató del Toyota Trueno, un auto con 25 años de vigencia y el único que queda de su tipo en el Ecuador.

El pequeño auto, que corrió seis vueltas a la República bajo la conducción del imbabureño Fernando Madera, recordó viejos tiempos al volver a la pista del autódromo internacional. "En este trazado, ganamos dos veces con este viejo carro", dice el piloto que esta vez estuvo en los 'pits'.

El famoso Toyota Trueno, que lucía el número 356 en sus puertas, fue conducido esta vez por Fernando Madera Jr. y fue el ganador de la categoría turismo especial en la que compitieron vehículos de 1 251 cm³ a 1 650 cm³. En segundo y tercer lugares se ubicaron los Suzuki Forsa de los carchenses David Terán y Rosita Montenegro, la única mujer en la competencia.

El punto en común de los tres ganadores fue su edad: 14 años. Fernando Madera dijo que está dentro de un proceso de adaptación. "Yo no pasé por kart y creo que eso me faltó. Sin embargo, cuento con los consejos de mi papá que conoce el auto mejor que nadie".

La competencia está interesante comentó Javier Pasos, uno de los espectadores. Y es que en la primera vuelta ya se quedó uno de los vehículos. El motor se fundió, dijo Pablo José Endara, piloto del carro que se daño en plena pista.

En el nivel de turismo especial, de 0 cm³ a 1 250 cm³, el ganador fue Juan José León; segundo fue Fernando Terán y tercero Gustavo Moya. El triunfador de la categoría corrió en un Chevy Spark, también novedoso en la competición.

En tanto, que en la categoría en la que compitieron los vehículos de 1 651 cm³ a 2 050 cm³ Diego Morán fue primero; Juan Diego Espinosa y Alfredo Santacruz también subieron al podio a festejar.

Juan Diego Espinosa dijo "estoy muy ilusionado, porque volví a competir en Yahuarcocha. Con lo que uno aprende en cada carrera, estoy en capacidad de desafiar grandes pruebas". El piloto quiteño, de 17 años, corrió en un Toyota Corolla preparado para competencias, con un motor Beams de 2 000 cm³ y modificaciones menores en la suspensión y frenos. Los hermanos Felipe y Henry Redín, en su Fiat Uno anaranjado, se quedaron en la segunda manga por un problema mecánico en el automóvil.

En la competencia de los prototipos, la historia también fue tramo a tramo. En la categoría de fuerza libre de hasta 2 050 cm³ la victoria fue para Carlos Ayala. Segundo fue Mauricio Moncayo y el joven José Enrique Brito se ubicó tercero.

La diferencia entre el primero y el segundo lugares fue de un segundo. Mientras que Brito debutó en este tipo de carreras.

Los hermanos Miguel y Xavier Villagómez se llevaron el triunfo en la categoría de fuerza libre de hasta 4 500 cm³; Juan Pablo Villota fue el tercero. Esta carrera fue la más interesante ya que los hermanos alternaron el primer lugar en varios tramos de la pista. "Los dos corremos en autos de similares características: Radical SR8 de 450 caballos de fuerza y con un peso de 680 kilos", dijo uno de los hermanos.

Adicionalmente, los dos fueron los únicos que completaron las 30 vueltas establecidas en la prueba. "Esperemos que este triunfo sea el inicio de un buen año", dijo Xavier Villagómez a CARBURANDO.

En la primera competencia válida participaron 26 autos y se corrieron dos mangas de 15 vueltas.

Las reformas al reglamento, hechas por la FEDAK, están encaminadas a proclamar campeones nacionales en cada una de las categorías, esto permitirá elaborar un 'ranking' nacional de pilotos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)