20 de agosto de 2014 10:37

Nuevos talentos surgen en la crisis del fútbol ecuatoriano

Joffre Escobar, Miguel Parrales, José Cortez, Jairón Bonnet,  Alister de Jesús y Felipe Mejía. Fotos: EL COMERCIO

Joffre Escobar, Miguel Parrales, José Cortez, Jairón Bonnet, Alister de Jesús y Felipe Mejía. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 52
Contento 0
Redacción Deportes

Felipe Mejía, delantero esmeraldeño de 19 años, recibió una noticia sorpresiva la mañana del miércoles 6 de agosto. Los técnicos Álvaro Proaño y Henry Valencia le dijeron que debía dejar los entrenamientos del equipo de la Reserva e incorporarse a las prácticas del plantel de Primera.

Mejía llegó a probarse en El Nacional a mediados del 2012 por sugerencia de su amigo también esmeraldeño Joseph Guagua. En la prueba, los entrenadores de las formativas se fijaron en sus condiciones y decidieron que se quedara en la concentración del plantel en el que juegan solo ecuatorianos.

Desde entonces, Mejía mostró sus condiciones. Pasó por las categorías Sub 17, Sub 18 y Reserva. En esta última categoría jugó bajo la tutela del técnico Orlando Narváez durante los primeros meses de este año. En algunas ocasiones, Carlos Sevilla incluía al esmeraldeño en los entrenamientos del plantel principal. Pero el DT no convocó al jugador para algún encuentro de la Serie A.

Por eso, Mejía recibió con sorpresa el llamado de los entrenadores Proaño y Valencia. Al siguiente día de esa noticia, ellos le dijeron que jugaría como titular ante Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano. Los técnicos estaban en apuros: Carlos Tenorio y Vinicio Angulo salieron del club y el ataque del equipo quedó debilitado. Además, antes del cotejo ante el Cuenca, el mediocampista Danilo Samaniego estaba lesionado.

Por esto, apostaron por Mejía y otros jugadores de la cantera para disputar el encuentro ante los cuencanos. En ese cotejo, El Nacional perdió 2-1, pero Mejía marcó una anotación. Cinco días más tarde, el atacante volvió a jugar como titular (ante el Manta, en el estadio Gonzalo Pozo) y generó tres ocasiones de gol.

El ‘Nacho’ tiene ahora como entrenador a Octavio Zambrano. Pero Mejía está convencido que puede seguir como titular y consolidarse en la Primera División. Quiere mejorar su calidad de vida para ganar un mejor sueldo (ahora percibe más de USD 300), aunque reconoce que los problemas económicos afectan a los clubes para pagar a tiempo los sueldos. El ‘Nacho’ sí canceló a tiempo los sueldos, pero tiene un déficit que bordea los USD 6 millones.

En el club militar, Mejía tiene de compañeros a Ángel Quiñónez y John Jairo Macías, otros juveniles que debutaron en Primera esta temporada y buscan un espacio en la Primera División. A ellos se unió Miguel Parrales, quien vino de una pasantía en el Villarreal de España en busca de un espacio en el equipo de mayores.

Ellos, al igual que otros talentos, surgieron o se consolidaron en los equipos en los primeros siete meses de este año, tiempo en el que un grupo de 17 clubes no pagaron a tiempo los sueldos a los futbolistas.

Ese es el caso de Deportivo Quito. El exentrenador del plantel, Juan Carlos Garay, apostó por talentos que dirigió en la categoría de la Reserva. Por ello, llegaron a Primera José Cortez, Jairón Bonnet y José Ramírez en los primeros meses de este año.

De ellos, Cortez es el más destacado. El esmeraldeño, de 19 años, lleva ocho partidos jugados y dos anotaciones en lo que va del Campeonato. Carlos Sevilla, el entrenador del equipo desde hace dos semanas, mantiene al juvenil en la Primera División.
El técnico ecuatoriano, incluso, mantuvo como titular a Cortez, en el partido ante Liga de Loja, el miércoles.

Otros entrenadores –en clubes con mejores condiciones económicas- también apostaron por nuevos prospectos. Ese es el caso de Luis Zubeldía, DT de Liga de Quito, quien consolidó a talentos como Henry Cangá, Hancel Batallas y Alfredo Intriago.
En el Cuenca, buscan consolidarse Álex González, Joffre Escobar y Ronaldo Johnson.

Fichas

Joffre Escobar, del Cuenca, suma cinco juegos este año.
Jairón Bonnet, del Quito, suma 11 juegos este año.
José Cortez, del Quito, suma 8 partidos en Primera.
Miguel Parrales, de El Nacional, suma tres juegos.
Alister de Jesús del Quito, acumula 8 juegos.
Felipe Mejía, el esmeraldeño tiene 19 años y juega como delantero en El Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)