4 de noviembre de 2016 00:00

El juvenil surge sin la regla Sub 20

54 jugadores de entre 17 y 20 años suman minutos en cancha en lo que va de la Serie A. El año pasado, 44 juveniles actuaron con una regla obligatoria. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

54 jugadores de entre 17 y 20 años suman minutos en cancha en lo que va de la Serie A. El año pasado, 44 juveniles actuaron con una regla obligatoria. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Álex Puruncajas
Redactor(D)
apuruncajas@elcomercio.com

Aníbal Chalá y Michael Estrada tienen muchas cosas en común: juegan en El Nacional, son titulares fijos en ese equipo y sueñan con llegar a la Selección ecuatoriana absoluta.

Hay algo más que los dos futbolistas comparten: ambos tienen 20 años. Con esa edad, ya se destacan en la Serie A del balompié ecuatoriano.

Chalá y Estrada forman parte del grupo de 54 jugadores ecuatorianos de entre 17 y 20 años que suman minutos en cancha en lo que va del torneo.

Ellos fueron tomados en cuenta para los encuentros del Campeonato por necesidades específicas de los entrenadores o por sus condiciones en el campo de juego.

Además, actuaron sin necesidad de una regla impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El año pasado era diferente: los clubes debían obligatoriamente incluir a un jugador Sub 19, al menos durante 45 minutos, en los cotejos de la Serie A.

La norma del juvenil se implementó en el 2006 en el campeonato local. La FEF impuso la disposición para que surjan talentos y nutran a las selecciones juveniles para sus torneos internacionales.

Por ello, la edad del juvenil varió de temporada a temporada. Este año, el Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano resolvió eliminar la regla luego de los escándalos de adulteración de identidades de futbolistas en la Primera división.

Los entrenadores Jorge Célico (Universidad Católica) y Eduardo Favaro (El Nacional) fueron críticos con la norma que la Ecuafútbol implementó en la última década.

Para el estratega argentino del ‘Trencito Azul’, por ejemplo, el jugador “surge por su talento y no por obligación”. Él cuestionó que, por la regla, los juveniles debutaron en la Serie A sin estar preparados.

Célico ha ubicado a siete juveniles en los partidos de su equipo este año. Entre ellos, a Jhonatan Lucas, de 20 años.

Independiente del Valle, Liga de Quito, Delfín y El Nacional también son los clubes que han apostado por talentos de 20 años o menos. El cuadro del Valle ha hecho jugar en el torneo a 14 futbolistas de estas edades, entre ellos Bryan Cabezas, quien se destacó en la Copa Libertadores de América 2016 y fue transferido al Atalanta de Italia.

Según los directivos del cuadro del Valle, el equipo promociona talentos como parte de su filosofía y no por imposición. Por eso, el club mantiene a jugadores con camisetas con el número 50 en adelante (algo que permitía identificar a los juveniles hasta el año pasado).

En El Nacional, en cambio, se apostó por estos nuevos prospectos por la crisis económica. El club tiene un déficit cercano a los USD 3 millones.

Los apuros económicos obligaron al club a hurgar en las menores. Así, esta temporada se consolidan Estrada, Chalá y otros jugadores como el defensa Luis Segovia, Adolfo Muñoz y Kevin Minda.

Segovia, quiteño, de 19 años, cumple su segunda temporada en el plantel de Primera de los puro criollos. Cuenta que al inicio temía ser relegado a la suplencia, pues el club contrató al experimentado Jayro Campos, exseleccionado.

Segovia, sin embargo, es el quinto jugador con más minutos en cancha. Suma 2 539 minutos en 29 partidos de la Serie A de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)