28 de mayo de 2015 11:32

La justicia argentina ordenó el arresto de los Jinkis y de Burzaco

Mariano (izq.) y Hugo Jinkis, de la compañía Full Play,  estuvieron en el país en 2004  por el tema del Canal del Fútbol. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Mariano (izq.) y Hugo Jinkis, de la compañía Full Play, estuvieron en el país en 2004 por el tema del Canal del Fútbol. Foto: ARCHIVO / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia DPA

La Justicia argentina ordenó este jueves 28 de mayo el arresto de los tres empresarios del país acusados por Estados Unidos del pago de sobornos y lavado de dinero en el marco del escándalo que sacude al fútbol internacional.

Los empresarios Alejandro Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, de la compañía Full Play, solicitaron sin embargo la exención de prisión mientras se sustente el proceso del trámite de extradición, informó el juez federal a cargo del caso, Marcelo Martínez de Giorgi.

El magistrado deberá resolver en el curso de las próximas 24 horas si acepta las solicitudes, presentadas el miércoles 27 de mayo por los abogados de los empresarios antes de que ingresaran los pedidos de arresto con fines de extradición.
"Sospecho que podrían estar en la Argentina, lo presumo por el pedido que han presentado", declaró el juez al canal noticioso TN de Buenos Aires.

Burzaco escribió sin embargo el martes en la red Twitter que se encontraba en Londres por viajar a Suiza para participar en el Congreso de la FIFA.

La empresa Torneos y Competencias desmintió en un comunicado "cualquier participación de la compañía y su presidente en los hechos denunciados" por el Departamento de Justicia estadounidense.  Su CEO, Burzaco, es uno de los 14 acusados en el escándalo por corrupción en el fútbol que sacude a la FIFA. La investigación reveló en tanto que el fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ex número dos de la FIFA Julio Grondona habría acordado cobrar unos USD 15 millones en sobornos por el contrato en el que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cedió derechos de televisión e imagen de cuatro Copas América. Grondona, quien murió el 30 de julio pasado, habría llegado a cobrar tres millones de dólares de esos fondos ilegales.

Torneos controla los derechos de televisación del fútbol argentino en el exterior. Hasta el 2009 poseía también los derechos para difundir el fútbol local en la Argentina, pero tras la cancelación del contrato por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), éstos pasaron al Estado nacional.

El Estado es no obstante uno de los principales clientes de Torneos, que le brinda sus servicios de producción para las emisiones de los partidos de la segunda división y algunos de la primera. La compañía le vendió además los derechos para televisar el Mundial de Brasil 2014, la Copa América, el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 20.

Según informó Torneos, la empresa "produce 15 000 horas anuales de deportes y entretenimientos en toda América Latina, emplea a 800 personas directamente y da trabajo indirectamente a otras 1 500, aproximadamente". "Es una de las productoras más reconocidas del continente y eso es consecuencia del esfuerzo", subrayó en un comunicado.

"Por todo esto, Torneos reitera su total rechazo a las vinculaciones injustamente señaladas y reafirma su predisposición para colaborar con la Justicia en pos del esclarecimiento de los hechos", afirmó.

En tanto, los Jinkins son directores de la empresa Full Play, que posee los derechos de televisación de la mayoría de las selecciones de América y que en un joint-venture con las firmas Torneos y Traffic desarrolla la comercialización de la Copa América de fútbol. El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, urgió hoy a investigar "hasta las últimas consecuencias" los presuntos actos de corrupción en el fútbol internacional que salpican también a empresarios argentinos y la AFA.

Fernández remarcó no obstante que el Estado argentino "no tiene nada que ver" con el escándalo. "No veo ninguna relación de una cosa con otra, son cuestiones específicas de la
FIFA, que no tienen nada que ver con la actividad que se desarrolla en la Argentina; nosotros no participamos de ese tipo de negociaciones", aclaró el ministro coordinador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gabinete anticipó en tanto que la agencia fiscal local y la Inspección General de Justicia (IGJ) tomarán intervención en el escándalo de corrupción para investigar si ciudadanos argentinos pagaron o cobraron sobornos. No descartó además pedir "una intervención judicial de Torneos y Competencias en nombre del Estado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)