23 de octubre de 2016 00:00

'Memín' Cortez quiere que el título de boxeo sudamericano se quede en Quito 

Julio 'MemÍn' Cortéz (izq.), junto a su entrenador Luis 'El Tigre' Castillo, defenderá el título sudamericano en el Hotel Quito. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Julio 'MemÍn' Cortez (izq.), junto con su entrenador Luis ' Tigre' Castillo, defenderá el título sudamericano en el Hotel Quito. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Santiago Ponce

A los 12 años, Julio Cortez acudió a un gimnasio en su natal Puerto Quito, por invitación de su tío para que practique el boxeo. "En ese tiempo te hacían pelear con otro rival y si ganabas te quedabas, si no te ibas y yo me enfrenté contra mi primo", recuerda 'Memín', quien es ahora el número 35 en la clasificación mundial del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés), en la categoría Pluma (126 lb).

Cortez defenderá su título sudamericano, la noche del sábado 29, en la pelea estelar de la tercera velada de boxeo organizada por Promebox, ha realizarse en el Hotel Quito.

Su actividad como boxeador la comenzó a sus 12 años y tres años después (2003) llegó a Quito para ponerse a las órdenes del entrenador Segundo Chango, en el gimnasio de La Tola. 

'Memín', cuyo apodo vino de parte uno de sus entrenadores, el nicaragüense Reinaldo Rueda, tiene un registro, como amateur, de 16 títulos nacionales, representando a la provincia de Pichincha. También, es campeón en los Juegos Sudamericanos Odesur celebrados en Buenos Aires, en el 2006; y tiene un quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En el 2014 decide abandonar el amateurismo y dedicarse al boxeo profesional con una marca invicta de 11 combates ganados, 10 victorias por 'nocaut' y uno por decisión técnica. 

Julio Cortez consiguió el título sudamericano en la categoría Pluma después de derrotar al venezolano Ernesto Gómez, en junio del 2016, y en la jornada del 29 de octubre lo defenderá ante el venezolano José Luis Graterol cuyo número de combates es más del doble: con 36 peleas, 16 triunfos, 16 derrotas y 4 draw.

Luis ' Tigre' Castillo, entrenador de Cortez, considera que su preparación física en los últimos meses "dará resultado el día de la pelea".  Una victoria permitiría al boxeador ecuatoriano escalar al puesto 30 y cerrar el 2016 más cerca del Top 15 y de esta manera poder disputar un título mundial. 

Para retar a un campeón se necesita estar entre los 15 mejores boxeadores del mundo. Como Cortez, otros puertoquiteños han dedicado su vida al cuadrilátero entre los que se destacan sus primos Abel y Carlos Mina, José Bennet, Peter Mina y David Padilla.

YouTube: Canal Promebox

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)