22 de February de 2013 17:30

Julio se consolida en Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Después de su destacada participación en la Fórmula Ford Británica 2012, el piloto ecuatoriano Julio Moreno se alista para competir en uno de los torneos más importantes de Europa: la Fórmula Renault 2013, en la que debutará para consagrar el nombre del Ecuador en los grandes circuitos del mundo.

Entre los menesteres de la técnica y el sacrificio, el joven piloto nacional da pausa a su motor para hablar de su vida personal, de su experiencia y de sus proyecciones para encender la máquina. Antes de viajar a Oxford (Inglaterra), su nueva casa, conversó telefónicamente para los lectores de CARBURANDO.

¿Qué implica ser el primer ecuatoriano que corrió un torneo internacional de automovilismo, como la Fórmula Ford?

Es un orgullo representar al Ecuador. Que todo me haya salido bien en el 2012 es muy importante para el país. Y, bueno, es una responsabilidad muy grande tener que representar a mi gente en Gran Bretaña.

¿Qué sacrifica un adolescente de 17 años cuando va en busca de sus sueños?

Los amigos, el colegio, la familia, las fiestas... Ahora que estoy dedicado (completamente) al trabajo profesional, la vida se vuelve más corta de lo que usualmente es, pero es un esfuerzo que -al final- vale la pena porque hay un objetivo. Mi sacrificio es un poco grande: un país nuevo, sin los tuyos.

Estando en Europa -casi todo el 2012-, ¿pensaste regresar algún momento?

Siempre hay momentos de tristeza, pero nunca se me pasó por la cabeza retornar porque hay un compromiso que me motiva.

¿Antes de viajar, cuál era tu idea de Europa?

Tuve la oportunidad de viajar a Europa antes de ser un piloto de automóvil, pero el ambiente es muy diferente con la gente, los lugares y algunos otros detalles. Cosas buenas y otras malas. Luego te acostumbras a la calidez y el aprecio de las personas que viven ahí.

¿Qué aprendiste de tu estadía en el Viejo Continente?

Como viajé un montón a varios países de Europa aprendí mucho en un tiempo récord que -probablemente- me hubiese tomado quizás 30 años: ser un piloto profesional.

¿Hubo algún platillo que conquistó tu paladar?

Lo único bueno de ahí (Inglaterra) son las hamburguesas. No me pasé comiendo solo eso porque tenía que estar bastante bien alimentado para las carreras, entonces me preparaba las comidas.

¿Cuál era la rutina diaria de Julio Moreno?

Variaba mucho por los viajes. Por ejemplo, el día de las carreras me levantaba y me iba de una. En días normales pasaba en el gimnasio, salía a correr, luego al colegio y a la noche tocaba la sesión de pesas. Me iba a dormir tipo 20:00.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que dejó para tu vida la Fórmula Ford?

Más que un torneo, fue una experiencia nueva. El conocer otro lugar te da una lección, primero, de hacer el trabajo bien. Las cosas que me gustan como que se esmeran en salir perfectas. Estoy contento con mi participación en la temporada 2012.

¿Qué es lo más peligroso de correr en pista?

La velocidad, sin duda. No recuerdo haber pasado por un choque terrible. El peligro siempre va a estar en las carreras: las fallas mecánicas, las equivocaciones humanas y otros detalles que ponen nuestra vida en riesgo. A diferencia del rally, en los circuitos salen 30 bólidos de una, eso implica que el contacto con otro compañero está latente siempre.

¿De cuánto tiempo libre dispones y qué haces en él?

No tengo mucho tiempo libre porque, físicamente, me preparo mucho. En el colegio, la salida con amigos y en los viajes hay actividades que hacer.

¿Qué quisieras llevarte de Ecuador?

Mi familia y mis amigos. Los extraño mucho por eso siempre vuelvo para mi país.

¿En qué se ha convertido Julio Moreno el día de hoy?

Ahora, con el proyecto de llegar a la Fórmula 1, mis 17 años son una buena oportunidad para seguir en el camino correcto. Creo que nos ha ido muy bien. Entonces, soy una persona mucho más madura y el ecuatoriano que más cerca está de llegar a la Fórmula 1. Ese sería el objetivo y es un privilegio llegar ahí. No es un sueño solo mío, sino de mi familia, de mis amigos y del Ecuador.

¿Qué representa para ti la Fórmula Renault 2013?

La Fórmula Renault es muy importante para un piloto joven. Ya tienes un nivel más profesional y es una competencia muy seria.

¿Qué expectativas tienes?

La Fórmula transcurre entre dos años (hasta 2014). En el primer año tengo que adaptarme a las pistas y a los autos ya que es una etapa de aprendizaje. El segundo año sí es para disputar el campeonato.

¿Cómo te preparaste?

Lamentablemente en el Ecuador no hay autos ni parecidos de los que hay allá. Entonces no puedo practicar. Físicamente me estoy preparando mucho. Estoy con los médicos viendo el ritmo cardíaco. Corro, hago bicicleta y levanto pesas. Es una combinación muy buena para llegar idóneo a las carreras.

¿Estás preparado para una derrota?

No estoy preparado para una derrota porque vamos a darlo todo para ir a ganar. Este año tiene que irme bien. Voy a hacer todo lo posible para lograrlo.

"Soy una persona madura y el ecuatoriano que más cerca está de llegar a la Fórmula 1". Julio Moreno

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)